Una UASF o User Activated Soft For (Fork Suave Activado por el Usuario) es una actualización o cambio del protocolo de red de Bitcoin iniciado por los usuarios o nodos.
Estos integran un nuevo código en su implementación de Bitcoin, demostrando que aceptan los cambios para que los mineros y otros usuarios puedan implementar los mismos cambios sabiendo que mantendrán el consenso.
Debido a que la actualización es un soft fork, actualizar no es necesario porque los cambios son compatibles con las versiones anteriores. Si un nodo no actualiza, no existe un problema, ya que puede seguir operando.
La UASF de Bitcoin ha sido una parte importante en la historia de esta crtiptomoneda y del mercado en general. Fue utilizada para intentar activar SegWit, una mejora para hacer que la cadena de bloques de Bitcoin sea más escalable.
Contenido
Introducción a UASF
UASF representa un mecanismo en donde el tiempo de activación de un soft fork es llevado a cabo por los nodos completos, los cuales a veces se suelen llamar la mayoría económica.
Tradicionalmente, las bifurcaciones suaves o soft forks son llevadas a cabo por los mineros, ya que tienen un mayor control sobre la red y es más posible que los nodos restantes le sigan. Pero las UASF toman este control y se lo ofrecen a los nodos normales, que ahora pueden tener un papel protagónico en la adopción de cambios.
Los soft forks tienen la intención de mejorar como funciona una cadena de bloques al introducir nuevas funcionalidades y características.
A diferencia de las bifurcaciones duras, o hard forks, estas no provocan que la cadena de bloques se divida, ya que los cambios son mayoritariamente pequeños y son compatibles con otras versiones.
Esto se debe a que no violan ninguna regla del protocolo existente, haciendo que un nodo con esas implementaciones pueda aceptar bloques y transacciones nuevas o viejas.
Sin embargo, a pesar de que no es tan complejo su adopción, siempre hay distintas opiniones de como deben ser adoptados los cambios.
Usualmente, los mineros pueden aceptar o no un soft fork y determinar un tiempo de activación gracias al poder de minado, conocido como hashpower, que le confiere cierto poder en la red.
Pero en algunas ocasiones, el resto de la comunidad no tienen por qué estar de acuerdo con la elección de la mayoría de los mineros, es entonces cuando se vuelve necesario una UASF.
Durante una UASF, es la economía de la cadena de bloques, incluyendo usuarios normales, aquellos nodos gestionados por monederos, exchanges y otras entidades, las que llevan a cabo el soft fork.
Cuando son estos los encargados de activar un soft fork, todo el mundo ignora las transacciones y bloques que no cumple con el nuevo conjunto de reglas.
Mientras que los mineros pueden romper estas reglas si quieren, prefieren no hacerlo, ya que aprobar transacciones y bloques que no cumplen con el resto de la economía les juega en contra en un sistema que haría inválidos sus bloques, incluida su recompensa.
En resumidas cuentas, una UASF requiere de una gran coordinación y el soporte de una comunidad entera.
Este concepto ha sido muy importante para la activación de la tecnología de Testigo Segregado de Bitcoin (SegWit), que ha sido implementado para mejorar la escalabilidad de esta criptomoneda.
Ejemplo de USAF en Bitcoin
Un ejemplo en concreto de una UASF en Bitcoin ha sido la BIP 148 (¿qué es una propuesta de mejora?), la cual tenía el objetivo de activar SegWit en Bitcoin.
Esta actualización fue muy importante, y te recomiendo que leas nuestro artículo para saber más sobre ellas y las mejoras que trajo a Bitcoin.
En el caso de la BIP 148, que fue lanzada en marzo de 2017, su tiempo de activación fue establecido para el 1 de agosto de 2017.
En esa fecha, los mineros de Bitcoin deberían haber señalado que estaba listos para la implementación de la actualización, al generar bloques con la versión 1. Algo que hubiera ocasionado que todos los nodos estuviesen preparados para SegWit y así activar la actualización. El objetivo era llegar al 80% de la red.
Cuando la BIP 148 apareció, muchos protestaron del poder que tienen los mineros. Esto derivo en la primera iniciativa que dio vida al concepto de UASF en una escala así de grande, y con ella llego también la controversia.
Aquellos a favor de la UASF consideraban que los mineros bloqueaban cualquier código que tuviera algún beneficio para mejorar el funcionamiento de la blockchain.
En ese momento, la BIP 148 tenía el soporte de un gran número de exchanges de criptomoneda, monederos, desarrolladores y otras personas importantes de la comunidad de Bitcoin, incluyendo Bitfury, Blockchain Academy, CoinGate, Coinomi y Trezor.
¿Quién dio inicio a las USAF?
En febrero de 2017, el desarrollador de Litecoin con el nombre de usuario “Shaolinfry” publico una nueva propuesta de Bitcoin en el foro de Bitcointalk.org y en la lista de correos de Bitcoin Development, llamando a una UASF.
Esto fue 3 meses antes de que originalmente SegWit fuera lanzado.
Shaolinfry concluyo que el poder de minado de los mineros nunca tuvo el objetivo de ser usado para los soft forks, que no equivalía a un voto.
Sobre esto escribio:
La metodología de la señalización se interpreta erróneamente en el sentido de que el poder del hash sirve para votar una propuesta y parece difícil corregir este malentendido en la comunidad en general.
Como alternativa, este usuario propuso que una UASF obligaría a los mineros a seguir a la mayoría económica. Estas palabras tan fuertes pronto tuvieron eco en las comunidades, proliferando la reacción en las redes sociales y en los foros de Bitcoin, principalmente por aquellos que apoyaban la idea.
Muchas semanas después, Shaolinfry y otros usuarios importantes de la comunidad abrieron una discusión sobre la UASF en el Slack de la comunidad de Bitcoin Core, donde él fue autor de la BIP 148.
Al principio la fecha para activación de SegWit era el 1 de octubre, pero posteriormente fue movida hasta el 1 de agosto.
¿Sirvió para activar SegWit?
Podríamos decir que en parte. Todo el proceso de activación de SegWit es una historia bastante larga.
Se puede decir que la UASF sirvió como concepto para acelerar la adopción de la actualización en la cadena de bloques de Bitcoin. Pero no fue la BIP 148 en específico la que finalmente cimento las bases para la activación de esta mejora.
En el comienzo, Shaolinfry quería convencer a los exchange y otros grupos importantes de Bitcoin para que se unieran a la UASF.
Si entidades influyentes y grandes del sector brindaban su apoyo a la BIP 148, conseguirían así una mayoría económica que activaría la actualización.
Pero no todo fue tan sencillo como esto, y la propuesta no alcanzo a recibir el apoyo que necesitaba.
Si bien muchos exchanges y otras empresas dieron su apoyo casi desde el comienzo, todavía había una mayoría de exchanges y otras compañías que se mantenían neutrales o estaba en contra de ella. Las razones para esto tenían que ver con la preocupación de una división de la red.
Al mismo tiempo, estas empresas estaban planificando una alternativa a medida que el debate sobre el tamaño del bloque aumentaba.
Este segundo grupo le tenía miedo a un cliente de software llamado Bitcoin Unlimited, que amenazaba con generar un hard fork que aumentaría el límite del tamaño del bloque.
El resultado de tal amenaza llevo a que el grupo crear una iniciativa llamada Digital Currency Group, cuyo fundador y CEO era Barry Silbert.
Los miembros se reunieron antes del evento conocido como Consensus en 2017, uno que se lleva a cabo en Nueva York todos los años.
El grupo estaba compuesto de 58 empresas e inversores de 22 países, incluyendo Coinbase, Bitmain, Bitfury, Blockchain, Circle, BTC.com, Bitcoin.com, F2Pool, BitPay, Luno, Genesis Mining y muchos más.
Todo ellos representaban una mayoría en la industria Bitcoin, incluyendo mineros con un hashrate superior al 85%.
La conclusión de esta reunión, que no incluyo a los miembros de Bitcoin Core, se la conoce como Acuerdo de Nueva York.
Los miembros estuvieron de acuerdo en un compromiso entre aquellos que planeaban incrementar el tamaño de bloque de Bitcoin, mediante un hard fork, y aquellos en favor de SegWit.
El objetivo era lograr una combinación del soft fork que activara SegWit una vez que se haya expresado el 80% del hash power, así como incrementar el tamaño del bloque de Bitcoin.
Pero toda esta movida presentaba grandes problemas para el futuro de la criptomoneda. Principalmente, el precedente de que mineros, bancos relacionados con Bitcoin, exchanges y otros agentes poderosos pudieran agregar nuevas reglas a la red.
Por ejemplo, podrían agregar impuestos, inflación y otros cambios que los usuarios de Bitcoin no querrían.
En resumidas cuentas. Durante esta época teníamos dos grupos bien marcados, por un lado, los que apoyaban SegWit mediante la BIP 148, que dejaban de lado a los mineros, y un segundo grupo que si los tenía en cuenta.
No fue una época sencilla para la criptomoneda, ya que la posibilidad de un hard fork y la generación de caos en la comunidad estaban latentes.
Por suerte, el desarrollador de software para minería de Bitcoin, James Hilliard, llego al rescate. Inicio la BIP 91, que buscaban una unidad entre estos dos grupos y se enfocó en el objetivo que ambos tenían en mente: SegWit.
En definitiva, la BIP 91 tenía la intención de activar la actualización, siempre y cuando los mineros pudieran hacerlo rápidamente antes de la fecha de la UASF.
Actualmente, solo cerca de la mitad de las transacciones de Bitcoin la han adoptado, aunque la tendencia parece ir hacia arriba.
Agrega un Comentario