Diccionario de Criptomonedas

Diferencia Entre Hard y Soft Cap [Suministro De Criptomonedas]

Diferencia Entre Hard y Soft Cap

Antes de evaluar la ICO de un proyecto de criptomoneda o pensar en comprar una que ya se encuentre en el mercado, los inversores debería considerar estos dos aspectos.

Hoy vamos a hablar de dos de las características más importantes de una criptomoneda: una capitalización de mercado dura, o hard, y una blanda, o soft.

Mientras que una hard cap nos habla de una criptomoneda cuyo suministro máximo está limitado, un soft cap nos cuenta de que su suministro puede ser modificado con el tiempo.

Pero en este artículo no solo vamos a explorar con más detales estos dos conceptos, sino también hacer un análisis de lo que implican.

¿Qué es la capitalización de mercado?

El concepto de capitalización de mercado es importante entender antes de que podamos profundizar en estos dos aspectos que están estrechamente relacionados.

Se trata de un valor que mide la cantidad de criptomonedas que hay en circulación por el precio que cuesta cada una de ella. Eso nos indica el valor de mercado de toda la cripto.

Además, es una métrica muy utiliza en este mercado que las personas suelen prestar atención cuando están investigando una criptomoneda.

En particular, la podemos encontrar cuando se mide la dominancia y populaidad de una cripto con rspecto a otra. Aunque no es suficiente utilizar este dato para tomar una decisión de sí invertir o no.

Cuando observamos una moneda con una enorme capitalización de mercado, en lineas generales podemos pensar que tiene un mayor dominio de este. Por algo suele usarse para cotejar con otras y detemrinar cual es más importante.

La capitalización de mercado nos permite también dividir a las criptomonedas en tres tipos:

  • Capitalización grande: se trata de monedas que tiene un valor bastante sustancial comparado con el resto. Por regla general, suelen ser menos volátiles que otras criptos, aunque en este mercado eso es mucho decir.
  • Capitalización mediana: estas monedas poseen una capitalización menor a las primeras, pero a cambio posee una mayor volatilidad que las hacen más interesante para obtener una ganancia más grande.
  • Capitalización pequeña: la volatilidad es lo que prima en estas criptos, lo cual las vuelve una inversión extremadamente riesgosa. Sin embargo, podemos esperar grandes crecimientos en el corto plazo.

Esta diferenciación no es exclusiva de las criptomonedas como tal, las acciones se llevan diferenciando por estas características desde siempre. Pero es interesante también extrapolar a este mundo para tener una idea a que nos enfrentamos.

Capitalización dura vs. Capitalización blanca

Ahora que sabemos lo que es una capitalización, podemos comenzar a ver cada una de estas dos cuestiones en más detalle para entender como afecta.

¿Qué es una capitalización soft?

Cuando se habla de una capitalización blanda, en especial en un proyecto que todavía no ha sido lanzado, se refiere a la idea de que el límite total a la cantidad de monedas no está del todo definido.

Entonces nos indica que a pesar de que en un primer momento solo existirán una X cantidad de criptos, a la larga este límite puede variar.

El equipo que está detrás de uno de estos proyectos o la comunidad en general puede ver con buenos ojos el hecho de incrementar el máximo suministro con el tiempo. Ya sea porque no quieren deflación, o buscan crear nuevas monedas para alguna tarea en concreto.

Sin embargo, este tipo de capitalizaciones tiene un problema muy grave, y es el hecho de que nunca sabrás cuanta oferta habrá, por lo que su precio tiende a la baja si la demanda no crece por encima de ella. Cuanto más hay de un bien en particular, menos valioso se vuelve para las personas.

Esto también es cierto en criptomonedas donde no existe una gran descentralización y hay un grupo de personas que la controlan de manera directa o indirecta, aquí podemos esperar que en el futuro aumenten la cantidad del suministro y esto la devalué como ocurre con el dinero fíat.

¿Qué es una capitalización hard?

Una criptomoneda que utiliza con hard cap, como es el caso de Bitcoin, tiene un suministro total de criptomonedas dado y es muy difícil que se pueda modificar.

Esto le confiere a la cripto en cuestión 3 grandes beneficios que veremos a continuación:

1. Crea escasez

La primera criptomoneda en aparecer, Bitcoin, tiene un gran valor debido a que su suministro es fijo. No pueden existir más de 21 millones, y eso es atractivo porque implica que su valor tendera a aumentar, al menos mientras la demanda se mantenga.

Esto tiene que ver con la ley de oferta y demanda, que nos habla de que cuanto mayor es la oferta, menos valioso es ese bien, y cuando la demanda es más alta, entonces el precio sube.

En el caso de Bitcoin, la oferta es constante, o al menos crece de manera controlada hasta llegar a su límite. Mientras tanto, la demanda puede aumentar considerablemente si más personas consideran que es un buen refugio de valor.

Como resultado obtenemos una criptomoneda que se comporta de manera deflacionaria, que tiene muchos beneficios que ahora no vienen al caso.

2. Limita las ballenas

Las ballenas son una parte importante en este ecosistema. Se trata de personas o grupos de ellas que tienen grandes cantidades de dinero, y que lo utilizan para inflar el precio de alguna cripto para luego obtener ganancias rápidas. Lo que se conoce como pump and dump.

En el mundo de las ICO se ve mucho, ya que estos compran cuando los tokens valen muy poco y así crear hype alrededor del proyecto, para luego vender cuando ya ha subido considerablemente.

Un límite en el suministro puede generar que una criptomoneda se vuelva muy valiosa, y por ende limitar el poder que tiene estas ballenas sobre ella.

3. Es previsible

Si bien el oro no tiene un límite fijo (se puede seguir descubriendo más yacimientos, incluso en asteroides), la cantidad de nuevas onzas que se pueden obtener al año es predecible.

Un proyecto que no tenga claro cuantas monedas pueden llegar a existir ni a que ritmo lo hace, generar incertidumbre en el inversor que no sabe si su dinero se devaluara o no. Si un proyecto funciona de este mondo, no es muy diferente a mantener dinero fíat, que nunca sabes cuando se creara en cantidades obscenas.

¿Todos los proyectos utilizan una de estas dos?

Mientras que un soft cap no determina un límite duro a cuanto puede existir, si es cierto que de una u otra manera impone un límite. La diferencia es que a la larga podría no respetarlo o modificarlo.

Sin embargo, también existen proyectos que directamente no ponen ningún límite y están determinados a imprimir sin importarles las consecuencias.

Algunos ejemplos los encontramos en Tezos (XTZ), donde no hay un suministro máximo y pueden continuarse creando monedas mientras que se considere necesario.

Creo que con todo lo que hemos visto hoy entenderás las consecuencias de esta decisión.

Conclusión

En este mundo del dinero, las criptomonedas que puedan ofrecer un hard cap real, que por código y descentralización sea determinado, tendrán las de ganar a largo plazo.

Esto se debe a que cualquier persona que las adopte podrá encontrar en ella un refugio de valor y hasta una inversión. Cualquier criptomoneda con un límite blando, o que no tenga directamente, podrá tener un destino similar al del dinero fiduciario, donde un grupo con poder decide generar nuevos tokens en beneficio de algunos pocos.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario