Guia de Criptomonedas

¿Que es Tron (TRX)? Plataforma descentralizada de contenidos digitales

TRON que es

Tron, cuya criptomoneda oficial es Tronix (TRX), busca como objetivo ser una plataforma compartida de contenidos de entretenimiento descentralizada, que está apoyada en la tecnología blockchain y de la red punto a punto (p2p).

Fundada por una fundación sin fines de lucros en Singapur, la Tron Foundation busca abordar la industria del entretenimiento global, actualmente valorada en $1 billón de dólares.

Si vemos su whitepaper podemos notar que el equipo de desarrollo de TRON son seguidores de Sir Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (red informática mundial). Por lo que están convencidos de que su protocolo es un activo para la humanidad, en contrapartida de que pueda ser usado como herramienta para que unos pocos obtengan ganancias .

La plataforma abierta y descentralizada de TRON y la tecnología de almacenamiento distribuido permitirán a los creadores de contenido digital eliminar a los intermediarios como Apple Store y Google Play.  De esta forma los productores de contenidos obtienen sus ganancias directamente de los consumidores, sin intermediarios.

Actualmente una gran cantidad de la información de los usuarios y el tráfico de internet está concentrado en algunas pocas corporaciones como lo son Google, Facebook, Amazon y Snapchat. Tron intenta mitigar este control dándole la propiedad de la información devuelta a sus creadores.

 

Cuatro aspectos fundamentales de TRON

La idea de Tron es «curar a la internet» a través de las siguientes características:

  1. Datos libres y sin control.
  2. Habilitar el ecosistema de contenidos donde los usuarios pueden obtener activos digitales a partir de los mismos.
  3. ICO personal con capacidad de distribuir activos digitales.
  4. Infraestructura para permitir el intercambio de activos digitales distribuidos (como juegos) y pronósticos de mercado.

 

TRON 20 Token y Tron Power (TP)

El TRON 20 Token conservará valor y permitirá a los propietarios de contenidos individuales crear tokens personalizados en la plataforma, similar a lo que hace la criptomoneda Wave. Hay que mencionar que la Tron 20 Token no es la misma que Tronix, que es un medio de intercambio en la plataforma.

Con la compañía buscando inversores a largo plazo y alejando a aquellos inversores que buscan obtener ganancias rápidas, el token TRX podrá ser bloqueado para ganar TP. Que estén bloqueados le permiten a su usuario moverse hacia arriba en el ecosistema dando derecho de votación y un estatus más alto. Mientras más tiempo los tokens este bloqueados, mas TP TRON obtendrá como recompensa.

 

¿Cómo funciona TRX?

El proyecto tiene un horizonte a largo plazo que se componen de un conjunto de fases que comenzó con Exodus en 2017 y finalmente conduce a Eternity en 2023. Estas son las características claves de cada etapa:

  1. Exodus (de agosto del 2017 a diciembre del 2018): La plataforma gratuita para la distribución, almacenamiento y contenido punto a punto.
  2. Odyssey (de enero de 2019 a junio del 2020): Los incentivos económicos son puestos para alentar a los creadores de contenidos y el empoderamiento.
  3. Great Voyage (de julio del 2020 a julio del 2021): Capacidades individuales de ICO.
  4. Apollo (de agosto del 2021 a marzo del 2023): La habilidad para que los productores de contenido emitan sus propios tokens (TRON 20 Token).

Los pasos 5 (Star Trek de abril del 2023 a septiembre del 2025) y 6 (Ethernity de abril 2023 a septiembre del 2025) buscan la capacidad de descentralizar la industria de videojuegos. Permite a los desarrolladores construir plataformas de juego libremente y luego lograr incentivos monetarios para dichos juegos.

 

Una mirada más en profundidad a cada etapa

El proyecto TRON es particularmente ambicioso. Su alcance incluye la implementación de muchas tecnologías blockchain que todavía son técnicamente experimentales y que incluyen algo similar a la plataforma Ethereum. El equipo está tratando de lograr esto en los próximos 8 a 10 años.

 

Exodus

La etapa en la que se encuentra ocupado el equipo de desarrollo y la primera de todas ellas es Exodus. Esta tiene como objetivo proveer el compartir archivos de forma distribuida y simple de forma similar a como lo hace IPFS. Por lo tanto, Tron no aprovecha técnicamente ninguna tecnología de blockchain en su plataforma actual. Sin embargo, esto cambiará con el advenimiento de la segunda fase.

 

Odyssey

Odyssey es la próxima etapa, que intenta incentivar a los primeros usuarios y crear una comunidad propietaria de creadores de contenido y consumidores con algo parecido a un modelo de prueba de participación.

La escala de reembolso para la creación está vinculada a una métrica con un esquema de propinas en lugar de simples vistas o clic. Las visitas y los clics no son ideales, ya que pueden reproducirse en masa haciendo clic con granjas o bots.

Los usuarios finalmente realizarán transacciones (potencialmente a traves de canales de pago unidireccionales como µRaiden) en TRX. Esto facilita el intercambio de valor por servicios de forma rápida pero requerirá algún tipo de extracción y depósito de la cuenta TRX si los usuarios no tienen inicialmente estos.

 

Great Voyage y Apollo

La tercera fase (great Voyage) y la cuarta (Apollo) buscan permitir a los creadores de contenido ofrecer una participación en una marca personal potencial a través de ICO individuales o tokens de marca.

Para esto, TRON tendrá que desarrollar su propia plataforma de aplicaciones blockchain similar a la de Ethereum, con un lenguaje completo de Turing para contratos inteligentes. Sin embargo, Tron admite que puede sufrir las mismas consecuencias que Ethereum con el lanzamiento de las ICO, congestionamiento en la red.

Un efecto secundario podría ser que la red no sea capaz de propiamente validar la confiabilidad del vasto número de tokens únicos. Por otra parte, el whitepaper de TRON no ofrece detalles de cómo piensa prevenir los ataques Sybil o los hacks en los exchanges. Lo único que dice brevemente en una mención es que se necesita una implementación de un exchange descentralizado para esos tokens como esfuerzo para mitigar algunas potenciales amenazas.

 

Star Trek

Es la quinta etapa de TRON y busca emular algo similar a Augur, con una plataforma descentralizada de previsión y juegos.

 

Eternity

La última etapa la han denominado Eternity, y es la habilidad que permitirá recaudar fondos y monetizar en función del crecimiento de la comunidad. En última instancia, la tecnología central de TRON se basará principalmente en la adaptación de IPFS y la plataforma Ethereum. Mucho de lo que TRON está intentando consolidar lo están haciendo diferentes proyectos y entidades mutuamente excluyentes.

 

Conozcamos TRX

La fecha de la ICO de TRX fue entre el 3 de agosto del 2017 y el 24 de agosto del 2017.

El CEO y fundador de TRON, Justin Sun, a menudo se dice que es el próximo Jack Ma, el fundador de Alibaba. Sun tiene un curriculum impresionante con solo 27 años:

  • Se graduó de la universidad de Pennsylvania.
  • Esta en la lista china de Forbes de los 30 debajo de los 30 del 2015.
  • Está en la lista asiática de Forbes de los 30 debajo de los 30 del 2017.
  • Fundador del la app Peiwo, un Snapchat chino.
  • Asistió a la universidad Hupan fundada por Jack Ma.
  • Ex representante principal de Ripple China.

Aparte de Sun, el equipo incluye a personas importantes. El CTO, Lucien Chen, es un ex empleado de Alibaba con extensa experiencia trabajando con grandes empresas de internet como Netease, Qihoo 360 y Tencent.

TRON ya cuenta con el apoyo de los principales desarrolladores chinos en su equipo y, sin embargo, está continuamente expandiendo su base de empleados con miembros con experiencia técnica y veteranos como Maorong Lin y Xiandong Xie. Quizás no sean tan conocidos en occidentes, pero juntos reúnen muchos años de experiencia en la industria del entretenimiento y el comercio por internet.

Además está respaldado por notables miembros de la comunidad de negocios de china, como Hitters Xu (fundador de NEbulas), Tang Binsen (fundador de juego para móviles Clash of Kings) Xue Manzi (famoso inversor ángel), Chaoyon Wang (fundador de China Equity Group con $2 mil millones de valor de mercado), Dai Wei (CEO de OFO bike), Huobi.com, y muchos más.

Si esto era poco, TRON está en el proceso de transferir TRX a la app Peiwo. Esto le daría a los 10 millones de usuarios la posibilidad de intercambiar tokens.

Mientras que TRON en el futuro podrá soportar todo tipo de monedas virtuales, TRX será la única oficial. Por eso es que todas ellas deberá ser convertidas a TRX.

 

Precio, suministro de TRX y sustentabilidad

No es posible minar TREX. Y al momento de escribir esto la circulación total de la moneda es de 65.748.192.476 TRX, que con un precio $0,052854 en este momento le da una capitalización de mercado de $3.475.061.540.

Puedes ver el precio actualizado y la cotización histórica aquí abajo:


El 18 de diciembre del 2017, Sun anunció que la fundación Tron ha retenido $34,2 mil millones en tokens hasta enero del 2020. Los especuladores creen que esto podría hacer que el precio aumente.

 

Historia del precio de TRX

Desde su lanzamiento relativamente hace poco, a fines de septiembre del 2017, TRX ha experimentado fuertes aumento de precios. Comenzando a alrededor 0,002 centavos, en este momento su precio es de aproximadamente $0,05, un incremento de 26 veces o 2600%.

Actualmente, las altcoins atraen la atención de los inversores que buscan obtener acceso a monedas más asequibles, lo que podría explicar el repentino aumento de precios.

 

¿Donde puedo comprar TRX?

Tienes la posibilidad de comprar TRX en los exchanges como Liqui y Binance, pagando tanto con ETH o con BTC. Los nuevos usuarios pueden comprar BTC o ETH en Bitstamp o Coinbase y depositar en sus respectivos monederos de Binance. Binance es a menudo muy popular por sus bajos costos de comisión.

 

¿Donde puedo guardar los TRX?

TRX es un token ERC-20, por lo que puedes almacenarlos en un monedero hardware que soporte Ethereum, como lo son Ledger Nano S y Trezor. También puedes guardarlos en MyEtherWallet (MEW).

 

Conclusión

Será interesante ver cómo el proyecto evoluciona, potencialmente a un caso de uso más enfocado dentro de la industria del entretenimiento. Hay una gran cantidad de miembros influyentes en la comunidad empresarial china que respaldan al equipo de TRON. TRON también tiene un sólido equipo de desarrollo para apoyar estos esfuerzos.

Con una visión clara y de largo plazo para TRX y la plataforma TRON, y con lo que parece ser un financiamiento ilimitado de los inversores, no es irracional que alguien sea optimista sobre este proyecto. Sin embargo, esto no es de ninguna manera un consejo financiero.

Siempre que estés buscando invertir en proyectos lo mejor es realizar un análisis profundo de la situación. Puedes empezar visitando el whitepaper y luego informarte de todas las fuentes posibles acerca de la situación del proyecto.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas