Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Preminado De Criptomonedas? [Premining]

Qué Es El Preminado De Criptomonedas

El Preminado, o Preming, de una criptomoneda es cuando antes de su lanzamiento se genera parta o la totalidad del suministro total.

Se trata de la creación de una cierta cantidad de cryptos o tokens antes de que el proyecto sea lanzado públicamente. Lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Podemos verlo con un ejemplo de las finanzas más tradicionales, como cuando las empresas crear aciones que reparten entre sus fundadores y empleados antes de que esta partícipe en una oferta pública inicial (IPO).

Sin embargo, en estas acciones se puede comercian de manera privada, Mientras que en el caso de las monedas digitales, están son generadas antes de que el proyecto sea lanzado, permitiendo que sus tenedores puedan obtener una vntaja antes de que sean comerciables.

En la mayoría de los casos, estas primeras criptomonedas se destinan a los desarrolladores y el resto del equipo que ayudo a dar vida al proyecto. Mientras que otra parte es destinada para los inversores de la ICO.

Como ejemplo, tenemos a Ethereum, una criptomoneda muy popular. La cual ha preminado una gran cantidad de criptomonedas antes del lanzamiento oficial.

Esto nos muestra una gran diferencia con criptomonedas como Bitcoin, ya que el preminado tiende a que las criptomonedas tengan como destino una autoridad central, como ocurre en caso de Ripple (XRP). Esto puede generar problemas en el hecho de que poseer una vasta cantidad del suministro total le confiere cierto poder sobre el resto.

Aquí surgen dos bandos, los que están a favor de esta práctica y los que consideran que es una situación que va en contra de la naturaleza descentralizada de estas soluciones.

Para el primer grupo, esta es una manera interesante de recompensar al equipo que trabaja en el proyecto, mientras que para los detractores solo hace que se concentre el poder sobre ellos y no en la comunidad.

A su vez, muchas veces sucede el hecho de que el equipo no es del todo honesto con la cantidad de monedas que tienen antes de la ICO. Haciendo que un suministro reducido empuje el precio al alza y que esto le permite que se beneficien los primeros tenedores.

El resultado es un declive del valor de la criptomoneda, luego de que estas personas comienzan a vender sus tenencias para obtener una ganancia económica, afectando así a las personas que llegaron después.

¿Cómo funciona el preminado?

El preminado hace posible que se creen las criptomonedas antes de que el proyecto sea lanzado, cuando ni siquiera hay un MVP (mínimo producto viable) funcionando.

La idea es poder pagar el desarrollo del proyecto con estas monedas para que eso mantenga al equipo enfocado en la tarea.

Para eso se producen las criptomonedas para la cadena de bloques en particular y se envían a las direcciones o monederos de las personas destinatarias. Como pueden ser los fundadores, desarrolladores e inversores.

Luego de un tiempo, la criptomoneda se vuelve pública, donde se permite comercializar en los exchanges o minar nuevas cryptos si es que el proyecto así lo establece.

Hay muchas razones por las que un proyecto deciden tomar este camino en lugar de dejar que las cryptos surjan con el tiempo:

  • Que las criptomonedas sirvan como forma de pago para las personas que trabajan en el desarrollo del proyecto.
  • Que las criptomonedas estén listas para la ICO, donde los inversores y personas que apoyan la idea recibirán sus cryptos.
  • Puede ser usado como método para engañar y obtener una ventaja injusta.

Ventajas y Desventajas del Preminado

Una varias razones para creer que el preminado es útil, pero también muchas para pensar todo lo contrario. Como todo, en esta comunidad siempre hay personas de ambos lados y con argumentos muy importantes.

Pros del Preminado

Los que está a favor del preminado argumentan que sin estas reservas no habría incentivos para los desarrolladores y primeros participantes para construir el proyecto.

También estas criptomonedas son empleadas para pagar el desarrollo, siendo la monedea que sirve para conseguir desarrolladores y expertos de todo tipo que lleven al proyecto a buen puerto.

Es como una startup, que como no tiene mucho dinero, seduce a grandes talentos para que estos trabajen en el proyecto con la promesa de que en el futuro esas acciones, en este caso criptomonedas, valgan más.

Otra razón legítima se encuentra en el hecho de entregar a los primeros inversores un lugar prioritario en la inversión. Ofreciéndoles criptomonedas antes de la ICO, cuando el proyecto es oficialmente presentado a la sociedad. Una forma de recompensar a los que vieron valor en la idea y se arriesgaron por ella.

Todas estas razones pueden estar bien, pero también existen desventajas y argumentos en contra de que el proyecto lleve a cabo un preminado.

Contras del preminado

Durante la fiebre por las ICO el preminado adquiero una connotación negativa en el ecosistema. Esto debido a que muchos proyectos asignaron de manera privada un gran número de monedas a un cierto grupo antes de lanzar siquiera el software.

El resultado fue una falta de transparencia y una concentración importante de los fondos del proyecto que genero todo tipo de desventajas, especialmente las que tienen que ver con estafas.

Y es que muchos de estos proyectos no sinceraban este preminado, inflando los precios con un esquema pump and dump y luego vendiendo sus cryptos para dejar a los inversores últimos con activos que valen muy poco.

Esto no solo era cierto con monedas que fueron creadas para engañar a las personas, sino con otras donde el equipo de desarrollo tenía buenas intenciones, pero de todas formas perjudicaba a los inversores.

Y es que este tipo de comportamiento es muy similar a las finanzas tradicionales, pero sin todo los controles a los que se someten. Lo que genera que se den ciertas situaciones negativas que motivaron a la creación de proyectos como Bitcoin.

También los exchanges pueden participar en estas prácticas, exigiéndoles a los desarrolladores una cierta cantidad de monedas como pago para listar sus proyectos.

Por último, aunque no sucedieran problemas con el precio debido a que los destinatarios de estas criptomonedas preminadas no vuelcan sus fondos al mercado, si existe el riesgo de centralización. Ya que se transforman en ballenas de una manera desleal. Una situación que puede dar lugar a muchos problemas en el futuro.

Diferencia entre Instamining y Premining

Estos dos términos a veces se utilizan de manera intercambiable, pero hay unas leves diferencias que debes aprender.

El Instamining, que a veces se le llama también fastmine, ocurren cuando los bloques de una cadena son generados a un ritmo mucho mayor del que se preveía. Esto ocurre en las primeras horas o días de lanzado el proyecto, y solo es ocasionado por un grupo de mineros.

Esto puede darse por un error en el código o simplemente por el aprovechamiento de un grupo inescrupuloso que busca sacar rédito al obtener muchas criptomonedas en poco tiempo.

Ejemplos de Criptomonedas Preminadas

Hay ejemplos de criptomonedas preminadas que no han afectado a sus inversores, mientras que otras son justamente grandes casos en los que esta práctica tiene efectos negativos.

1. Ethereum (ETH)

Ethereum, como la segunda criptomonedas más valiosa de acuerdo a la capitalización de mercado, es conocida como una crypto preminada.

Antes de su lanzamiento en 2015, 72 millones de ethers fueron creados. De esta cantidad, aproximadamente un 10% fueron destinados a los fundadores, otro 10% a la Fundación Ethereum, y el 80% restante, casi 60 millones, fueron vendidos públicamente.

La decisión de que los ETH fueran minados antes fue objeto de críticas, en especial por miembros de la comunidad de Bitcoin. Las razones se encontraban en el hecho de que esto beneficio a sus fundadores, permitiéndoles acumular más que el resto.

Vitalik Buterin justifico este evento diciendo lo siguiente:

Personalmente, estoy muy orgulloso de haber contribuido a sentar el precedente de que los pequeños preminados sean legítimos. Es una idea atroz que las personas que operan cajas que queman enormes montones de electricidad sean de alguna manera las únicas que deben obtener ganancias de los ingresos de la criptomoneda.

2. Cardano (ADA)

Entre 2015 y 2017, Cardano llevo a cabo su evento de preventa. Allí se vendieron al público 25.927.070.538 monedas ADA y 5.185.414.108 vales de ADA.

3. IOTA (MIOTA)

IOTA es una criptomoneda que funciona sin la tecnología blockchain. Por lo que fue necesario que se preminara un 100%.

Pero la gente responsable detrás del proyecto dice que todas mondas fueron vendidas antes de la ICO de 2015. En donde los fundadores y desarrolladores no recibieron nada, y tuvieron que comprar junto en el resto de personas.

4. Ripple (XRP)

Un ejemplo negativo de un preminado que no resulto del todo favorable para los inversores fue el de Ripple (XRP). Cuando fue lanzada en diciembre de 2012, el 100% de los XRP habían sido creados.

Sin embargo, se reportó luego que RippleLabs, el equipo detrás de este proyecto, controlaban entre un 50% y 70% de todo el suministro. Una situación que solo genero problemas luego de que uno de las personas del equipo, McCaleb, abandonara el proyecto en 2014 y comenzara a vender grandes cantidades de XRP.

Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2019, está persona vendiendo por un total de $135 millones. Esperando hasta 2020 para vender otros 1,2 mil millones de XRP y conseguir un total de $411 millones.

Esto ocasiono que la confianza en el proyecto mermara y que el precio de esta crypto colapsara. Por ejemplo, desde su máximo histórico de $3,40, el precio descendió hasta $0,60 en solo dos meses.

Finalmente, las cosas empeoraron para este proyecto cuando la SEC presento una demanda en diciembre de 2020 contra Ripple por vender más de 14,6 mil millones de XRP para obtener ganancias personales. Alegando que personas como Garlinghouse y Larsen obtuvieron $600 millones en beneficios.

Resumen

  • El preminado es un proceso donde se crea y se reparte las mondas para un grupo de insiders antes de la ICO.
  • Esto es muy similar a lo que ocurre con las acciones de una empresa antes de su lanzamiento en una oferta pública inicial.
  • Durante la fiebre de las ICO en 2017 y 2018, esta era una señal de alerta para los inversores.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario