Comprar los bitcoins es solo una parte del proceso de hacer hodl. Luego de eso, el inversor debe considerar un aspecto muy importante que tiene que ver con el almacenamiento seguro de sus fondos.
Una opción es utilizar un servicio de almacenamiento custodiado, que es una forma relativamente segura de mantener los bitcoins. La cual además requiere poco esfuerzo por parte del usuario.
Si bien es cierto que la mejor opción es siempre realizar una autocustodia de los fondos, hay personas que no quieren preocuparse por esta tarea y recurren a alternativas como estas.
La idea de que los servicios de custodia son similares a una cuenta de banco tradicional es incorrecta. Existen diferencias importantes cuando hablamos de almacenar el dinero fíat y las criptomonedas, incluyendo la posesión física de los fondos y la reserva faccionaria.
Cuenta de banco tradicional
Cuando depositamos dinero físico, dinero en papel, en una cuenta de banco, los fondos que depositamos no son los mismos que nos entregan cuando realizamos una extracción o se usan en una compra digital.
La mayoría de los fondos que almacenamos en un banco son prestados a otros clientes de la entidad, manteniendo suficiente dinero el banco para pagar a las personas que necesitan realizar extracciones de forma inmediata.
Básicamente, cuando hacemos un depósito, estamos contribuyendo a un pool de dinero, donde el banco nos promete que podremos recuperarlo en una fecha posterior.
Si bien se puede esperar que en la mayoría de los casos los bancos cumplan con esta promesa, en la historia se pueden encontrar sucesos en los cuales este contrato se ha visto roto. Es decir, los bancos no han podido regresas los fondos a sus dueños.
Esto ocurre en momentos donde las personas no tienen plena seguridad del sistema y corren a retirar los fondos. Como los bancos solo poseen una pequeña parte de los mismos, el resto se encuentra prestado, no pueden abastecer la demanda.
Los bancos tradicionalmente son vistos como un lugar seguro para almacenar fondos. Sin embargo, no extraño que los bancos y sus clientes han caído víctimas de hackers que han logrado robar el dinero y las identidades de las personas detrás de las cuentas.
Almacenamiento de BTC Custodiado
Existen dos formas de almacenar los bitcoins:
- Almacenamiento en caliente: significa que el monedero, el lugar donde el usuario almacena sus BTC, se encuentra conectado a internet.
- Almacenamiento en frío: significa que el monedero no está conectado a internet, eliminando el riesgo de un ataque digital.
Los servicios de custodia de bitcoins utilizan por lo general el almacenamiento en frío. Al menos cuando se trata de un servicio serio. Los exchanges, por ejemplo, usan un híbrido entre los dos.
La diferencia entre la custodia de BTC y las cuentas de bancos es principalmente que los bitcoins solo existen en la cadena de bloques de esta criptomoneda. Por tanto, no es que guardan físicamente esta moneda como tal.
Los servicios de custodia nunca pueden almacenar los bitcoins como lo hacen los bancos en formato físico. En su lugar, estos servicios almacenan y gestionan la clave privada que controla el acceso a nuestras monedas.
Otra diferencia entre estos dos servicios de almacenamiento de fondos es que la custodia de bitcoins no realiza una reserva fraccionaria.
Como vimos antes, los bancos solo mantiene una parte de los fondos y prestan el resto a otros bancos o clientes de la institución. Esto les permite obtener ganancias sobre el dinero de las personas, manteniendo únicamente una reserva que es fraccional al monto total que custodian.
Esto se puede realizar también con Bitcoin, pero no es una práctica común. Hay algunos servicios eligen prestar los fondos de sus clientes, pero no es la regla generalizada como ocurre con los bancos.
A la larga, uno querrá elegir la opción de aquellos que no lo hacen, ya que una reserva fraccionaria tiene muchos contratiempos. Comenzando con los clientes en sí, pero también extendiéndose a la economía en general.
Resumen
- Las cuentas de bancos toman posesión física de nuestro dinero y lo prestan a otros bancos y clientes.
- Los servicios de custodia de Bitcoin nunca toman posesión física de nuestros BTC y no lo prestan a otras personas.
- Los bancos tienen el historial de ser el blanco de los hackers, que buscan robar los fondos e identidades de los clientes.
Agrega un Comentario