Altcoins Bitcoin Criptomonedas

¿Podrán Bitcoin o las criptomonedas reemplazar a las monedas fíat?

Bitcoin y Altcoins vs Monedas Fiat

Muchos dentro de la comunidad de criptomonedas han predicho durante años que finalmente las monedas cripto, o en especial Bitcoin, remplazarían a las monedas fíat. Por otro lado, algunos economistas que forman parte del actual mercado miran con otros ojos a estas, como descreyendo de las capacidades que tienen para hacerlo.

Es verdad que muchas instituciones financieras y empresas de otros rubros han comenzado lentamente a adoptar a las criptomonedas y el concepto de la tecnología de la cadena de bloques. Sin embargo, pocos han sugerido que lo haría en función de reemplazar las monedas fiduciarias en su totalidad.

Si bien todavía no hemos visto esa masiva adopción que muchos esperamos, ya sea por la falta de madurez del mercado o porque todavía es muy pronto para decirlo, hay algunos signos que nos hacen pensar que las criptomonedas podría acabar más integradas dentro de los negocios y la vida cotidiana, aunque sea de forma limitada.

Claro que, si una de estas criptomonedas acaba siendo adoptada como se espera en el mundo real, los inversores de estas podría obtener grandes recompensas por ser de los primeros en creer en ellas.

La pregunta es ¿cuál de todas ellas es la que tiene más probabilidades de hacerlo?, lo cual equivaldría a salir del nicho de las monedas criptos para integrarse completamente en el mundo real. En este artículo vamos a explorar algunas contendientes y la probabilidad de que esto ocurra.

Bitcoin

Para muchos, la primera y principal criptomoneda es la que tienen las mejores oportunidades de convertirse en la que finalmente sea adoptada de forma masiva. Si bien en los últimos meses hemos visto como algunas empresas importantes como Tesla han dado un paso adelante en su adopción, aún se espera que su integración sea masiva.

La buena noticia es que cada vez más son las compañías que poco a poco permiten de forma directa o indirecta poder utilizarlas a las criptomonedas de otra forma. Por ejemplo tenemos cajeros automáticos, en ciudades importantes del mundo, que nos permiten cambiar bitcoins por dinero fíat para hacer compras. No es lo ideal, pero es un paso muy grande para que las personas comiencen a ver con otros ojos a esta criptomoneda.

Por otro lado, empresas como la ya mencionada Tesla tiene pensado dejar comprar a sus clientes coches eléctricos con esta moneda. Y en el caso de PayPal, que ya ha tenido su bautismo de fuego en lo que respecta a las criptomonedas, pronto nos dejara comprar con ellas en todas las tiendas que acepten esta cripto.

Todavía son pasos de bebés, pero que nos demuestran que Bitcoin ha tomado la delantera en ser la criptomoneda que se integre con el mundo. Esta puede ser una gran ventaja, en especial si Bitcoin puede superar el problema de la volatilidad y transformarse al menos en un refugio de valor más maduro y estable.

Altcoins

Las altcoins, o criptomonedas alternativas a Bitcoin, suelen ver una adopción menor a la que vemos con Bitcoin entre las empresas. Litecoin (LTC), una de las primeras en desarrollarse luego de la llegada de Bitcoin, ya es aceptada por docenas de negocios gracias a la Fundación Litecoin.

Sin embargo, si miramos en esta lista, podemos notar que pocas son grandes corporaciones internacionales y que la mayoría son exchanges de criptomonedas o tiendas especializadas. Esta es una presentación bastante acertada de lo que ocurre con otras altcoins.

Es importante tener en mente también que unas pocas docenas de negocios no es suficiente para tener una idea de la adopción de estas. Por eso es necesario ver otros recursos para saber donde estas criptomonedas están paradas.

UseBitcoins es un directorio que reúne más de 5.000 negocios y tiendas que aceptan Bitcoin. Y si bien puede que haya algunos lugares que también aceptan otras monedas digitales, la realidad es que son los menos.

Coinmap ofrece otra mirada sobre la adopción de Bitcoin, mostrando que solo en la ciudad de Nueva York hay más de 75 negocios que aceptan Bitcoin como pago. Muchas de estas trabajan exclusivamente con esta moneda, e incluso van más allá integrando un cajero automático con bitcoins.

Conclusión

Es difícil saber a ciencia cierta cuál criptomoneda será la triunfadora en la carrera de volverse la forma de pago predilecta de los negocios en el futuro. Bitcoin tiene la delantera, la ventaja de tener el nombre más reconocido de la industria y la capitalización más grande.

Sin embargo, las altcoins podrían continuar creciendo en popularidad en comparación con Bitcoin. Al momento de escribir esto no hemos visto como las criptomonedas han sido capaz de sobrepasar al dinero fiduciario en alguna parte del mundo, pero esto podría cambiar cualquier día.

Quizás solo haga falta tiempo hasta que servicios como PayPal o SPEDN sean adoptados en mayor medida y permitan gastar las criptomonedas de las personas en distintas partes, volviendose algo más común de lo que es hoy en día.

Título de la caja
  • Las criptomonedas han emergido como un vehículo de inversión para muchos inversores en la última década. Alguno de ellos hasta se anima a predecir que una o más de estas monedas superarán finalmente al dinero fíat.
  • Una de las barreras para el dominio de las criptos fuera del mundo de la especulación es encontrar aplicaciones prácticas y un mayor uso para los escenarios de pagos.
  • Una lista creciente de negocios y entidades financieras están trabajando con las criptomonedas actualmente, pero es difícil predecir si finalmente Bitcoin o una altcoin es la que conseguirá la adopción masiva.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas