Bitcoin

¿Qué Es Un CFD De Bitcoin? [Contrato Por Diferencia]

Qué Es Un CFD De Bitcoin

Un contrato por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) es un producto avanzado de trading que ha ganado popularidad en los últimos tiempos por encima de otras opciones de comercialización, como lo son los índices, acciones, forex y futuros.

Con el crecimiento en popularidad de las criptomonedas, ahora también es posible usar este instrumento financiero para operar con Bitcoin. Hoy vamos a explicarte todo acerca él y donde comprarlo en esta guía.

Los CFDs son una alternativa interesante para invertir en Bitcoin y otras criptomonedas. Esto porque su principal ventaja es que podemos comerciar con estos contratos en lugar de la criptomoneda en sí.

Quizás para alguien versado en este mundo esto no sea cierto, pero para alguien novato podría ser interesante si le importa que el producto tenga estas ventajas:

  • Requiere menos conocimientos técnicos de como comprar y vender criptomonedas
  • Podemos beneficiarnos tanto de los mercados alcistas como bajistas
  • Hay menos riesgos de seguridad
  • No es pesario utilizar un monedero de criptomonedas

Existen muchas plataformas reguladas que ofrecen la compra y venta de CFD para varios tipos de criptomonedas muy conocidas y que hacen de este proceso uno muy sencillo.

Pero antes de que te lances de lleno al mundo de trading de CFD, es mejor que te quedes un rato por aquí leyendo lo que te voy a contar para que no lo hagas sin saber bien a lo que te enfrentas antes.

¿Cómo funciona los CFDs de Bitcoin?

Los CFD permiten a los inversores y traders obtener ganancia a partir de los movimientos de precios de los commodities, tales como Bitcoin, sin tener que comprarlos propiamente dicho.

Dicho de forma más básica, un CFD es una apuesta entre el comprador y el vendedor acerca del futuro del precio del activo del contrato.

Si crees que el precio de Bitcoin se incrementara en el futuro, entonces tomas una posición en largo o long, mientras que si piensas que el BTC caerá, entonces buscaras una posición en corto o short.

Un bróker de CFDs gestionará las instrucciones de compra y venta que hemos enviado y facilitara todo el proceso, proporcionado una plataforma con interfaz muy sencilla para que la transacción pueda ser realizada por cualquier persona.

Los CFDs de Bitcoin, al igual que sus contrapartes más tradicionales, utilizan apalancamiento o la negociación con márgenes para aumentar los volúmenes con que se opera.

Cuando el precio de Bitcoin suba, un comprado ofrecerá su inversión para la venta. La diferencia en precio entre el momento en que se adquirió y se vendió es el resultado, que dependiendo de la operación puede dar en ganancia o perdida.

Lo mismo sucede cuando alguien abre una posición en corto, donde comprara, pero en el futuro (pagando el precio del presente), beneficiándose si el precio del BTC baja. Así, cuando finalmente decida cerrar la posición, obtendrá una ganancia o perdida en su cuenta dependiendo del resultado.

Diferencia entre CFD y un exchange de criptomonedas

Cuando usamos un exchange de criptomonedas normal, como es el caso de Binance o Coinbase, estamos comprando de forma literal la criptomoneda, adquirimos el activo en sí.

El BTC o altcoin que compramos es de nuestra propiedad (aunque no es del todo cierto porque para eso deberíamos tener la clave privada) y no importa lo que ocurra con el valor de la misma, es nuestra hasta que decidamos venderla.

Lo mismo ocurre con otros tipos de plataformas como aquellas de tipo P2P donde compramos y vendemos entre usuarios directamente.

Pero en el caso de los CFD, a pesar de que también funciona similar a los exchanges en el hecho de tener que pagar comisiones por el servicio, existen algunos ligeros cambios en la propiedad de las monedas.

Cuando compramos un CFD de Bitcoin no estamos adquiriendo la moneda como tal. En su lugar, lo que obtenemos es un contrato que deriva su valor de la criptomoneda en que se encuentra basado.

¿Dónde comprar CFD de Bitcoin?

El mercado de CFD es bastante grande y variado, y elegir el mejor bróker CFD, tanto para comercializar criptomonedas u otro activo, puede ser complejo.

Elegir aquellos nuevos o poco conocidos puede ser un riesgo aun mayor para una inversión que ya tiene los suyos. Por lo que siempre es recomendable ir a plataformas con una reputación comprobada.

Aquí debajo te dejo una lista de las mejores opciones que hay para comprar Bitcoin, aunque también tienen CFD de otras criptos.

1. Plus 500

Plus 500 ha conseguido una gran reputación entre los brókeres de CFD, en parte porque ha recibido la aprobación de la FCA y se encuentra listada en la bolsa de valores de Londres.

Siendo una plataforma ideal para los inversores y traders profesionales, ofrece protección para balances negativos, lo que significa que no perderás más dinero del que hayas depositado. Podemos depositar tanto con tarjeta de credito como con Skrill.

2. eToro

eToro es uno poderoso y versátil bróker de contratos diferenciados de Bitcoin que ha estado operativo desde 2007.

Las criptomonedas son solo algunas de las ofertas que encuentras en la plataforma. Por lo que aquí los inversores pueden hacer crecer sus portafolios de inversión sin la necesidad de preocuparse de la falta de opciones o la necesidad de otras plataformas.

Una cosa interesante que tiene eToro es la opción llamada CopyTrade, que te permite copiar las estrategias de inversión de otros usuarios.

3. IQ Option

Fundada en 2013, IQ Option tiene sede en Chipre y está regulada por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre.

A día de hoy tiene más de 20 millones de cuentas y permite crear una cuenta demo para probar antes de comprometernos. La buena noticia es que para aquellos más arriesgados se pueden conseguir un apalancamiento máximo de 1.000:1.

4. AvaTrade

AvaTrade es una plataforma de trading de CFDs de Bitcoin licenciada que acepta los depósitos más pequeños.

Esta plataforma que opera a nivel global y no cobra ninguna comisión para los pagos, ofreciendo soporte para una gran variedad de opciones a la hora de hacerlo.

Una ventaja que tiene es la gran cantidad de opciones para operar con ella, incluyendo su propia app para teléfonos móviles.

5. XTB

XTB es uno de los líderes en lo que respecta a CFDs de Bitcoin, quizás porque tiene 13 oficinas esparcidas en todo el mundo.

Esta plataforma regulada tiene una experiencia de usuario muy positiva, que además es muy segura. Además, la lista de pares de criptomonedas cubre la gran mayoría de las monedas más importantes.

Ventajas y Desventajas de los CFDs

Pero a pesar de que puede parecer una buena idea invertir con lo CFD, mejor es conveniente leer aquellas ventajas y desventajas que tienen estos derivados.

Pros de los CFDs

Los CFDs son perfectos si lo único que nos interna es comprar y vender posiciones y obtener un beneficio de las operaciones.

Cuando compramos o vendemos CFDs, sabemos que no estamos comprando y vendiendo BTC como tal. Por tanto, no debemos preocuparnos en ningún momento por la seguridad de las criptomonedas y configurar correctamente un monedero para que no sea robado o hackeado.

Otra importante ventaja de un CFD es que podemos utilizar márgenes de comercialización. Los cuales, al igual que los que vemos en otros activos, nos permiten apalancarnos y conseguir mejores retornos de nuestra posición con la misma cantidad de presupuesto.

Con cada trade exitoso que realicemos, obtendremos los beneficios del préstamo que hayamos adquirido, menos las comisiones del bróker.

Aunque la principal ventaja se encuentra en que un inversor puede beneficiarse tanto de los mercados alcistas como los bajistas. Ya sea que el precio suba o baje, siempre podemos hacer ganancias.

Si compramos la criptomoneda como tal, solo podremos obtener ganancias cuando el mercado se encuentre en alza, teniendo que esperar durante los mercados bajistas o aprovechar para invertir más.

Sin embargo, con un CFD podemos abrir una posición en corto que nos entregara bendecíos durante una tendencia a la baja.

También es muy sencillo comenzar a operar los CFD con la lista que hemos visto más arriba de plataformas u otras opciones igual de interesantes.

Tendremos la opción de operar en corto y en largo y sin preocuparnos de la tenencia de los activos.

Contras de los CFDs

Los CFD son instrumentos financieros complejos y de alto riesgos, donde la gran mayoría de los inversores pierde dinero.

Lo que es aún peor, las perdidas se amplifican, al igual que ocurre con las ganancias, cuando se utilizan el apalancamiento. Debemos poder afrontar esas perdidas cuando comenzamos a negociar con ellos.

Hasta que no cerremos la posición, normalmente las plataformas nos cobraran una comisión por noche. Lo cual es un valor que debemos contabilizar cuando estamos planificando nuestra estrategia de inversión.

Por último, algunos brókeres CGD cobran comisiones muy costosas, especialmente cuando los comparamos con aquellos brókeres que no son CFD, como los exchanges de criptomonedas.

Resumen

  • Un CFD es un tipo de trading de derivados.
  • Cuando compramos un CFD de Bitcoin no estamos comprando técnicamente los bitcoins como criptomoneda en sí, sino un contrato entre nosotros y el bróker de CFDs.
  • Con un CFD podemos comprar con márgenes y apalancamiento.
  • No podemos extraer un CFD de la plataforma y depositarlo en otra, algo que si podemos hacer con las criptomonedas como activos propiamente dichos.

¿Por qué no deberías comprarlos?

No debemos comprar CFDs de criptomonedas si nuestra intención es enviar o hacer pagos en criptos.

Es que al comprar un CFD de Bitcoin, no estamos obteniendo la propiedad del activo, por lo que no podemos generar una transacción para transferir o pagar.

La única opción que tendremos es vender el contrato al mismo bróker que le compramos para obtener una ganancia o una perdida. Por eso es importante entender cuales son las diferencias entre un CFD y comprar el activo.

Por otro lado, si compramos Bitcoin a un exchange o en otra plataforma similar, este no proveerá de un monedero de criptomonedas que funciona sobre la plataforma.

Desde allí podemos transferir las criptomonedas que hemos comprado a cualquier otro monedero, ya que en ese caso tenemos el derecho de hacerlo porque es nuestra.

La única aclaración que haré al respecto es que si el monedero se encuentra en el exchange la clave privada estará en poder de ellos, por tanto, no somos dueños como tal de las criptomonedas. Se dice que si lo somos cuando las mismas están en un monedero del cual poseemos la clave privada.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario