Altcoins Bitcoin

¿Cual es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash?

Bitcoin vs bitcoin cash

Desde su creación el Bitcoin se ha visto rodeado de preguntas acerca de su capacidad para escalar. Bitcoin es una criptomoneda que existe gracias a una red de computadoras, dentro de la cadena de bloques. Esta es una tecnología revolucionaria de registro, el cual no puede ser manipulado por un par de razones:

  1. La realidad de lo que ha sucedido debe ser verificado por la mayoría, y no solo por un solo actor.
  2. Es una red descentralizada que existe en varios ordenadores en todo el mundo.

El problema que tiene la tecnología es que es muy lenta. Y más si lo comparamos con otros sistemas tradicionales como son las transacciones de tarjeta de crédito de los bancos. Visa, por ejemplo, procesa 150 millones de transacciones diarias, lo que es igual a un promedio de 1.700 por segundos. Y eso no es nada, ya que tiene la capacidad de hacer hasta 24.000 transacciones por segundos o más de 2 mil millones por día.

Si se preguntan cuántas transacciones puede soportar la red de Bitcoin por segundos la respuesta es 7. Cada transacción toma al menos 10 minutos en ser procesadas, lo que aumenta el coste de comisiones para los más impacientes. Mientras que la red de Bitcoin crecen en usuarios también lo hace la espera, porque cada vez hay más transacciones para procesar sin un cambio en la tecnología subyacente que los procesa.

Los 2 últimos problema del cual toda la comunidad de Bitcoin debate son: la escalabilidad y el incremento de velocidad en la verificación de las transacciones. Existen algunas soluciones a estos problemas: hacer que la información necesario para verificar sea menor, hacer que las transacciones sean más rápidas y baratas o hacer que el bloque donde viaja la información sea más grande, de esa forma la información pueda procesarse más rápido.

 

¿Pero en qué se diferencian el Bitcoin y el Bitcoin Cash?

A mediados de julio del 2017, la red minera y las compañías que representaban el 80-90% del poder de cómputo, votaron para que se incorpora una tecnología conocida como «Testigo Segregado», llamada SegWit2x. Esta hace que el total de información que se necesita para verificar cada bloque sea menor, removiendo la firma del bloque de datos que se necesita para verificar cada transacción, y agregando está en un bloque extendido.

La firma se estima que ocupa un 65% de la información procesada en cada bloque, por lo que es un cambio significativo en la tecnología. Pudiendo ahora duplicar el tamaño del bloque de 1MB a 2 MB. Esto en cierto modo también mejoraría la escalabilidad de Bitcoin. A mediados de octubre, científicos del Bitcoin Unlimited revelaron que habían extraído el primero bloque de 1GB, lo cual equivale a 1000 veces el tamaño normal.

Por su parte el Bitcoin Cash es diferente. Comenzó gracias a los mineros y desarrolladores de Bitcoin, que compartían una visión preocupante del futuro de la criptomoneda y su capacidad de escalabilidad, pero no estaban del todo convencidos de que SegWit2x sea la solución para el problema. El testigo segregado no abordaba la problemática fundamental de la escalabilidad de una manera significativa, ni tampoco seguía la el camino propuesto inicialmente por Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin. Además el proceso de introducir SegWit2x era todo menos transparente. Y esto preocupaba porque podría acabar con la descentralización y la democratización de la moneda virtual.

Así es que el primero de agosto algunos desarrolladores y mineros se abrieron para iniciar un hard fork que crearía una nueva moneda, la Bitcoin Cash. Este implemento un tamaño de bloque mucho mayor, de 8MB, con un tamaño de dificultad ajustable para asegurar la supervivencia de la cadena y la velocidad de verificación de la transacción, independientemente del número de mineros que le den soporte. Esto ha creado cierta preocupación de parte de la comunidad por su seguridad.

 

El futuro de la criptomoneda

A falta de que Bitcoin haga las implementaciones de SegWit2x y aumente el tamaño del bloque por falta de consenso de la comunidad, las cosas no están claras para Bitcoin Cash. Es difícil predecir si esta criptomoneda triunfara o no, hasta que su par no implemente 100% estas nuevas tecnologías, y si lo hace, no podremos saber su futuro.

Muchos expertos coinciden que el éxito de las criptomonedas dependerá de sus desarrolladores y la comunidad. Si estos actúan en busca de que se transformen en un mejor medio de transacción de dinero entonces su porvenir está asegurado. Algo que estas implementaciones deberían mejorar.

Por su parte el nivel de seguridad de Bitcoin es muy bueno, y los cambios que se prevén para el mejorarían una pata importante de su funcionalidad que es la velocidad de transacción. Pero por desgracia no se puede saber de cuánto será la mejora y si finalmente se lleva a cabo. Por su parte las usuarios de Bitcoin Cash tienen serias dudas sobre su seguridad, mientras que se sabe que la velocidad de procesamiento es muy superior, estando cerca de los 2 minutos y bajando hasta los 30 segundos.

Sería bueno obtener lo mejor de las dos monedas , y para eso es necesario que los mineros y los desarrolladores se pongan sintonía. Si Bitcoin no sabe adaptarse a las necesidades de las personas estos comenzaran a mirar para otro lado en busca de una criptomoneda con un potencial más interesante.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas