Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es TPS? [Transacciones Por Segundo]

Qué Es TPS

En las cadenas de bloques, los TPS o transacciones por segundos es la cantidad de transacciones que una blockchain puede procesar por segundo, o el número de transacciones que son ejecutados por segundos.

Este es un término bastante popular en este ecosistema, en especial cuando se quiere hacer referencia a la escalabilidad de una criptomoneda en especial.

No solo suele ser utilizado este cálculo para comparar con otras criptomonedas, sino también con otros sistemas más tradicionales como el de las tarjetas de créditos, donde popularmente se utiliza la red de Visa como comparación y sus 1.400 TPS es el número a batir.

Contenido

¿Cómo se calcula?

Para calcular las TPS es necesario conocer 3 datos de la criptomoneda:

  • El tiempo de bloque: es el tiempo promedio en que tarda en ser creado el bloque dentro de una cadena. Por ejemplo, el de Bitcoin es 10 minutos.
  • El tamaño promedio de las transacciones: no todas las transacciones son iguales, y por eso el espacio que ocupan tampoco.
  • El tamaño de bloque: es el tamaño que tiene un bloque, y por ende la cantidad de transacciones que pueden caber dentro. El tamaño del bloque de Bitcoin es 1 MB.

Si utilizamos como ejemplo a una criptomoneda ficticia con los siguientes datos:

  • Tamaño de su bloque: 1 MB.
  • Peso promedio de sus transacciones: 1 KB.
  • Tiempo de bloque: 30 segundos.

Podemos calcular que su TPS es igual a 34. Esto se debe a que dividimos el tamaño de bloque por el peso promedio de sus transacciones (1 MB / 1 KB) y dividimos por el tiempo de bloque (30).

[1 MB (1024 KB) / 1 KB] / 30 segundos = 34

Actualmente, el TPS de Bitcoin es de 7, que si lo comparamos con otras criptomonedas no nos parece particularmente rápido. Por ejemplo, Ethereum, puede procesar 20 transacciones por segundos, lo cual es casi 3 veces más rápido que Bitcoin.

CriptomonedaTPS
Bitcoin7
Ethereum21
Ripple1.500
Bitcoin Cash60
Litecoin56
Dash48
Cardano7
Solana3.000
Terra10.000
Dogecoin33

El problema con esta forma de medir la velocidad y escalabilidad de las criptos es que es necesario determinar en que consiste una transacción.

Cada proyecto tiene una definición diferente de lo que califica como una, y esta respuesta puede variedad de un protocolo a otro. Algunos proyectos puede que cuente hasta los mensajes internos dentro del sistema con transacciones.

Algo que notamos rápidamente de la fórmula para su cálculo es que las TPS nos hablan de un promedio. En la vida real, algunas transacciones simples, como enviar saldo de una dirección a otra, pueden tardarse menos en procesar que una transacción de contrato inteligente, lo cual suele ser mucho más lenta.

La falta de un estándar es lo que nos indica el problema al que nos enfrentamos y la necesidad de otro tipo de métrica.

¿Por qué no sirve como medida de velocidad?

Si una cadena de bloques es capaz de 7 TPS, como Bitcoin, esto no implica que las transacciones serán ejecutadas rápidamente y confirmadas instantáneamente si es que hay poco tráfico en la red. La realidad es muy diferente.

Las transacciones por segundos no nos hablan de la cantidad total de tiempo que tardara una transacción en ser procesada y finalizada en una red descentralizada.

Cuando enviamos nuestra transacción para ser añadida a la red, es necesario un proceso de validación para legitimizar la misma. Una transacción no puede ser confirmada completamente si no hay garantías de que es inmutable y final.

La mayoría de los sistemas ofrecen una solución que es probabilística. Las transacciones no son finales inmediatamente luego de ser agregadas a un bloque, sino que obtiene esta propiedad luego de que una cierta cantidad de ellos han sido agregados a la cadena.

A medida que más bloques son aprobados y agregados, la probabilidad de que se pueda revertir la transacción se vuelve mucho menor. En Bitcoin, se suele utilizar 6 confirmaciones, pero en otras blockchains con tiempos de bloques menores este número suele ser mayor. Por ejemplo, 20-25 en Ethereum.

Si bien TPS nos habla de la velocidad, no nos cuenta toda la historia. Un proyecto puede tomar medidas para mejorar las TPS, pero si al final debemos esperar igual o más tiempo para estar seguros, entonces no es una buena métrica para comparar.

Alternativa a TPS

Aquí es donde entra en juego TTF (tiempo para finalizar), que es una alternativa más precisa que TPS para medir la velocidad en la que la transacción se volverá muy difícil de revertir.

TTF es una analogía directa a la latencia de la red. Usualmente, se calcula midiendo la cantidad de tiempo que le toma a una transacción para ser enviada y que esta regrese de su destino.

Lo ideal para los usuarios es no esperar más de unos pocos segundos, como es lo que ocurre con sistemas como el de Visa.

Con TTF podemos saber cuanto tiempo nos tomara esperar, mientras que TPS solo nos cuenta la velocidad con la que procesa transacciones la red, sin considerar el tiempo de finalización.

Si encontramos una criptomoneda que luego de agregar el bloque este es final e irreversible, podemos decir que su TFF es la cantidad de transacciones por bloques dividido por el tiempo de bloque. Pero si necesita más bloques, entonces hay que considera el tiempo de bloque de todos ellos.

Así que el cálculo el siguiente:

Transacciones por bloque / [Tiempo de bloque * Bloques necesarios]

Supongamos el caso de Bitcoin. Sabemos que el tiempo de bloque es de 10 minutos, mientras que los bloques necesarios suelen ser 6 (podrían ser menos dependiendo de la cantidad de fondos involucrados) y que dentro de un bloque caben entre 1.500 y 4.200.

Entonces, 4.200 transacciones / (10 minutos * 6 bloques) es igual a un poco más de 1,16 transacciones por segundo.

En el caso de Ethereum, 476 transacciones / (12 segundos * 20 bloques) = 1,98 transacciones por segundo.

Conclusión

Como vimos, aumentar el TPS no debería significar mucho si no tomamos en cuenta otras variables. Ethereum tiene un TPS mucho más alto que el de Bitcoin (3 veces más), pero en la realidad solo procesa 2 veces más transacciones por segundos que son irreversibles.

Incluso podríamos hacer el cálculo con números más conservadores para Ethereum, como ser 14 segundos y 25 bloques, y la cantidad es de solo 1,36.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario