Bitcoin

La burbuja Puntocom vs Bitcoin

Mientras que Bitcoin ha alcanzado su décimo aniversario en enero de este año, no puede evitar ser presa de una serie de críticas que cuestionan su verdadero valor. Personas influyente del sector financiero como Warren Buffet, George Soros y el premio Nobel de economía Robert Shiller, junto con otros, han hecho una serie de declaraciones que nos dan a entender que Bitcoin se trata de una burbuja, y peor aun, sin valor alguno.

Pero para justificar estas acusaciones, los escépticos en la revolución que suponen las criptomonedas utilizan argumentos técnicos que encienden un par de alertas rojas al encontrar ciertas similitudes con la conocida burbuja de las Puntocom.

No podemos negar que estas semejanzas existan, pero sí debemos tener en cuenta que si bien muchas de las empresas creadas antes de la burbuja de las Puntocom han desaparecido, encontramos muchas otras que han logrado sobrevivir y hoy integran los rankings de las compañías más valiosas del mundo, como es el caso de Amazon, eBay y Priceline.

Con esto podemos argumentar que a pesar de que a finales del siglo XX se vivió un enorme entusiasmo por las empresas tecnológicas que luego llevó al derrumbe del sector, esto no impidió que las que realmente buscaban entregar valor a la sociedad sobrevivan y prosperen.

Con este artículo vamos a sumergirnos en la comparación entre el potencial del auge y caída del mercado de criptomonedas y la relación con la burbuja de las Puntocom. Comenzaremos primero viendo un breve resumen de cómo ocurrió esta última y como luego pudo recuperar la línea de precios máximo que había conseguido.

Una vez entendido esto, podemos continuar en detalle con un intento por determinar si las criptomonedas y la industria en general de blockchain está preparada tomar un mismo camino.

¿Qué era la burbuja de las Puntocom?

Si buscamos entender que es una burbuja en términos económicos podemos decir que se refiere a un activo o grupo de ellos de un cierto sector en particular, por ejemplo los tulipanes, el oro, las acciones tecnológicas e incluso el Bitcoin, que consiguen precios que superan con creces el valor intrínseco de los mismos.

Para lo que están familiarizados con el concepto, también entenderán que estas fueron alimentadas por la especulación, lo que en la industria de las criptomonedas se conoce como FOMO o miedo a perdérselo.
Según un economista experto en la materia, Schiller es uno de ellos pero vamos a tomar el ejemplo de otro, Hyman P. Minsky, existen siete etapas fundamentales dentro de una burbuja:

  • Planteamiento
  • Suba de precios
  • Dinero fácil para todos
  • El mercado se recalienta
  • Euforia
  • Los expertos abandonan el mercado
  • Estallido

Durante los últimos años de la década de los noventa, y gracias al comienzo de la era de la digitalización, las personas comenzaron a ver el gran potencial de las empresa tecnológicas en el sector de internet. Tanto que un gran número de ellas se volcó a comprar sus acciones y a crear nuevas.

La burbuja experimentada por todos en ese entonces se originó por la inmensa creación de empresas cotizadas que utilizaban la plataforma de NASDAQ, la bolsa de valores por excelencia para compañías tecnológicas.

El problema con ellas es que consiguieron una enorme cantidad de capital a pesar de tratarse de nuevas empresas que ni siquiera presentaban beneficios en sus balances. Los inversores estaban seguros de que la idea era demasiado buena para perdérsela y que los mismos llegarán tarde o temprano en el largo plazo.

Esto, en resumidas cuentas, no es más que que mera especulación, lo que llevó a un aumento del precio de este tipo de acciones sin fundamento alguno, solo por el deseo de obtener dinero rápido.
Para entender la locura vivida en el mercado y la posterior creación de la burbuja, es interesante observar el precio del índice de NASDAQ en 1995, uno que era de 1.000 puntos. Luego de cinco años, en el punto máximo de la burbuja, este número se incrementó por cinco hasta llegar a los 5.132 puntos.

Esto se dio gracias a un pensamiento de solor comprar y que el mercado no iba a hacer más que continuar subiendo. Sin embargo, en el momento que dejo de hacerlo, las personas entraron en pánico y comenzaron a vender.

Lo que ocurrió luego

Para analizar lo que ocurrió después, la forma más sencilla de hacerlo es utilizar el propio índice de NASDAQ, el cual a través de su precio nos puede contar una gran historia.

Durante todo este proceso, muchas compañías no lograron recuperar y perecieron en el camino o simplemente no pudieron recuperar el precio que tenían antes de que la burbuja estallará. Sin embargo, otras no solo fueron capaces de recuperarse, sino que hoy brillan con valoraciones de mercados superlativas.

Si observamos el gráfico de arriba notamos que al indice le tomó 15 años recuperar el punto donde se encontraba en su máximo en el año 2.000. Lo interesante es que ahora prácticamente ha conseguido superar ese valor enormemente y alcanzado un nuevo pico que se encuentra por encima de 7.000.

Dentro de las empresas que más podemos destacar y que han ayudado a la recuperación del índice Amazon es sin dudas un gran ejemplo. Durante el apogeo de la burbuja las acciones del gigante de ventas electrónicas cotizaba a $113 en 1999, tomándole menos tiempo que al mercado en general recuperar ese valor, en octubre de 2009, 10 años después. En la actualidad el precio de las acciones de Amazon supera los $1.600, casi 15 veces más.

La lista de estas compañías es enorme, y podemos destacar a Oracle, IBM, eBay, Adobe, Priceline, Sandisk, entre otras. Empresas que tuvieron más de una década de precios por debajo de los niveles del periodo anterior al estallido de la burbuja, pero que han conseguido actualmente superarlo con creces.
Algunas no fueron tan afortunadas. Aquellas que no fueron capaz de entregar a sus clientes un producto o servicio de valor acabaron en la ruina. Pets.com, Geocities, Webvan, Boo.com y Kozmo son algunas de ellas. Para los inversores de estos emprendimientos significaron la pérdida de grandes sumas de dinero.

Comparativa con las criptomonedas

Lo interesante de estudiar burbujas como la de las Puntocom es que podemos aprender mucho de ellas e intentar extrapolar el concepto a otros nuevos mercados. Por un lado ahora entendemos que la especulación sólo puede alcanzar ciertos niveles, y luego ineludiblemente acaba por derrumbarse.

En segundo lugar, podemos ver que las empresas que realmente ofrece un caso de uso valioso para el mundo real son las que finalmente consiguen superar la prueba del tiempo. Solo hace falta ver el gráfico para entender que la capitalización total del mercado de criptomonedas sigue un camino similar al del NASDAQ durante la crisis de las Puntocom.

Incluso si observamos simplemente al gráfico de Bitcoin durante 2017, el simple hecho de que haya pasado de $1.000 a $20.000 en 365 días nos hace pensar que era algo más que insostenible, un crecimiento del 2.000%. Y eso que no fue la criptomoneda que más crecio durante ese año.

Luego del máximo histórico en diciembre de 2017, Bitcoin, junto con el resto del mercado, perdió una enorme cantidad de valor. De los más de $800 mil millones que poseía el mercado en su conjunto en su punto máximo, este ha visto como desaparecía más de un 80%. Luego de eso, este se ha mantenido relativamente estable en la zona $120 mil millones, algo muy similar al índice de NASDAQ.

¿Podremos ver una recuperación como la de las Puntocom?

Esta finalmente es la pregunta que se hace todo el mundo. De ocurrir algo así, veríamos no solo una recuperación hasta la capitalización máxima que ha conseguido este mercado, sino que a su vez este conseguiría nuevos niveles por encima.

Aunque lo más interesante de todo el asunto es que a largo plazo el mercado acabará quitando aquellos proyectos con poco valor y dejando los que realmente signifiquen una mejora para la sociedad.

Se podría pensar que grandes proyectos con casos de uso interesantes, como Bitcoin, Ethereum y Ripple, dentro de algunos años puedan ser consideradas la Amazon, eBay o Priceline del mercado de criptomonedas. Todo mientras existen una gran cantidad de proyectos que se asemejan a los perdedores de las Puntocom y que al final acabaremos por olvidar.

Por más que existen una gran cantidad de tokens dispuestos a revolucionar los pagos transfronterizos o plataformas de contratos inteligentes dispuestas a «asesinar” a Ethereum, solo hay espacio para unos pocos. En líneas generales el propio mercado será el encargado de determinar cuáles de ellos son los que sobreviven para experimentar un mejor futuro.

Aquí es donde entra también en juego la paciencia, aquellos inversores de criptomonedas como Bitcoin que realmente creen que esta tiene algo para ofrecer al mundo, deben ser lo suficientemente fuertes mentalmente para soportarlo todo. Los tiempos en la burbuja Puntocom no fueron precisamente cortos, y nada nos dice que en las criptomonedas las cosas sean más rápidas.

Todo en la vida necesita un proceso, y desarrollar grandes proyectos con cientos y miles de características mientras estos son adoptados de forma masiva no ocurre de la noche a la mañana.

Conclusión

Las similitudes entre los dos mercados son muy grandes, incluso se trata de unos que se encuentra dentro del ámbito de lo tecnológico. Las principales diferencias es la falta de regulación en el de criptomonedas que permite a las personas poder interactuar con este de forma más sencilla, aunque con mayores riesgos.

No hay que pensar en una burbuja como algo malo, sino simplemente una parte de la historia del mercado que sirve para que este madure y que evolucione en uno más importante.

Teniendo en cuenta que antes los grandes índices como el S&P 500 estaban compuestos por empresa más tradicionales y hoy Apple, Amazon y Google comparten el podio, no es difícil pensar que quizás en un futuro a las empresas de blockchain y las criptomonedas las veamos en lugares tan importantes de nuestras vidas y del sistema financiero.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas