La Greater Fool Theory, o Teoría del Tonto Mayor, nos dice que siempre habrá un tonto mayor dispuesto a pagar un precio más alto por un activo sobre valuado.
Esto ocurre hasta que finalmente ya no queda más nadie dispuesto a pagar por el activo y el último es considerado el tonto mayor de todos. Algo que se asemeja al juego de la silla, que cuando se acaba la música siempre hay alguien que pierde.
En el mundo de las inversiones esto tiene que ver con ignorar todo aquello que tiene que ver con el valor intrínseco del activo en que se pone el dinero.
Un aspecto del que las criptomonedas, como Bitcoin, carecen. Pero hoy veremos que eso no implica que el BTC o el ETH sufran de esta teoría, algo que analizaremos más adelante.
Contenido
¿Cómo funciona la Greater Fool Theory?
En este caso, el inversor compra un activo, como puede ser una acción, bono o crypto, sin cuestionarse la calidad del mismo.
El porqué de esto se encuentra en la teoría que nos dice que habrá alguien dispuesto a pagar en el futuro un precio mayor al que pago el primer inversor, generando así un círculo vicioso.
Sin embargo, finalmente la burbuja explota, haciendo que el precio del activo caiga rápidamente. En este momento, la persona que tenga en su poder el activo no deberá vender a un precio menor, habiendo pagado por las ganancias del resto y convirtiéndose en el tonto mayor.
Esta teoría se puede aplicar tanto al mercado de criptomonedas como al de acciones, propiedades y cualquiera en donde se compre o venda algún activo.
La importancia del valor intrínseco
La razón por la que un inversor pierde con estos activos se debe a la calidad de los mismos. Por eso, siempre que se invierte, es necesario que la persona realice la investigación correspondiente, el DYOR, incluyendo modelos de valuación.
Cosa que es difícil en el mercado de criptomoneda, ya que no existe hasta la fecha una forma de valuar las cryptos a pesar de que se han hecho intentos.
El valor intrínseco de una acción consiste en calcular el valor total de esa compañía, independientemente de lo que el mercado considera que es su precio.
Por ejemplo, se utiliza los ingresos, ganancias y futuros flujos de caja para llegar al valor real de la acción, y así determinar si el mercado considera que vale más o menos.
Esto no se puede calcular para una criptomoneda porque las mismas no tienen ingresos, ni costos, ni nada de eso que nos permita establecer cual es el valor correcto. De esta forma, no podemos saber si el mercado está pagando de más o de menos por ella.
Por eso el valor intrínseco tiene sentido para acciones o bonos, pero no para criptomonedas. Aunque no por eso podemos decir que las mismas son alcanzaras por la teoría.
Ejemplos de la Teoría del Tonto Mayor
Algunos ejemplos para entender mejor a la teoría son estos dos, que han sido parte importante de la historia financiera del mundo.
Crisis de 2008
Cuando se llega a valores de activos irrisorios por no mirar el valor intrínseco, esto deriva burbujas especulativas que acabaron explotando y generando crisis.
Por ejemplo, la del 2008 es una de ellas. Donde las personas tomaban préstamos del banco para comprar casas, no porque quisiera vivir en ellas, y sin tener las garantías necesitarás, sino para venderlas a un precio más alto en el futuro. Durante algunos años funciono, hasta que ya no lo hizo.
A medida que más personas vieron que este crecimiento carecía de sentido alguno, que no existía valor intrínseco, todo comenzó a desmoronarse.
El resultado fue el incumplimiento de los créditos y la falta de fondos por parte de los bancos, que cayeron en una crisis sin precedentes.
Mercado de acciones
En el mercado de acciones también podemos ver como se aplica esta teoría, en especial cuando los inversores apuestan su dinero por empresas que no pueden justificar su valor.
Se dejan llevar por el hype de que en el futuro, próximo mayoritariamente, podrán venderla a un precio mayor y obtener una gran rentabilidad.
Pero si la compañía no tiene un valor intrínseco y no puede entregar mayores rendimientos, entonces su valor no está justificado, convirtiéndose los últimos compradores así en los tontos mayores debido a que no encuentran a nadie dispuesto a pagar más de lo que ellos pagaron.
Bitcoin y la Greater Fool Theory
Según Bill Gates, Bitcoin y las criptomonedas forman parte de esta teoría porque:
Como clase de activo, se basa al 100% en la teoría del tonto mayor: alguien va a pagar más por él que yo,
En teoría, Bitcoin aplica para ser considerador un activo donde las ganancias están dadas porque alguien pague más por lo que nosotros pagamos.
No produce nada y, por tanto, no tiene valor intrínseco que nos permita valuarlo. No podemos decir que vale $30.000 o $10.000 y actuar en consecuencia dependiendo del precio del mercado.
De esta forma, el BTC, y otras criptomonedas también, actúan bajo los principios de la Greater Fool Theory, donde el ciclo continuara hasta alcanzar nuevos precios máximos y finalmente todo se desmorone.
Pero la realidad es que por lo general se entiende mal a Bitcoin. Este no es un activo como lo son las acciones o los bonos, es una moneda, o al menos intenta serla.
Nadie plantea esta teoría sobre otros activos como puede ser el dólar o el euro, que si observamos más de cerca notamos que no están respaldados por nada. Aun así cumplen una función, y no por eso podemos decir que se trate de un ponzi.
Si vemos al Bitcoin como lo que busca ser (quizás hoy todavía no haya alcanzado un suficiente nivel para ser llamado moneda o refugio de valor, pero en el futuro podría serlo) entonces esta teoría no aplica como tal.
Si es cierto que muchas personas buscan esas ganancias al encontrar alguien dispuesto a pagar más en el futuro, pero no todo el mundo se maneja bajo esta premisa.
Resumen
- La Greater Fool Theory es una teoría que nos dice que podemos hacer dinero si compramos un activo que luego será vendido a alguien que esté dispuesto a pagar más por él.
- En estos esquemas, finalmente el mercado se quedará sin personas dispuestas a poner más dinero y el precio colapsara.
- Podríamos decir que Bitcoin y las criptomonedas aplican para esta teoría, pero la realidad es que no es un activo comparable a las acciones, bonos o propiedades, por lo que no nefariamente funciona de esta forma.
Agrega un Comentario