Ethereum

¿Tiene Ethereum Un Límite A Su Suministro?

Tiene Ethereum Un Límite A Su Suministro

Una gran diferencia que tiene Ethereum con Bitcoin es que el primero no tiene límite a su suministro, al menos no de forma explícita.

Mientras que la cantidad de bitcoins que pueden circular no excederá nunca los 21 millones, el límite al suministro de Ethereum es un poco más complejo que eso.

Este límite al suministro que tienen los BTC es uno de los grandes argumentos a favor de invertir en el Bitcoin, ya que es una moneda que puede funcionar como un refugio de valor.

Pero si bien esto es cierto, ¿qué implica para Ethereum que no tiene límite a su suministro? Hoy vamos a explorar esta pregunta y a determinar como hace frente a este problema para transformarse también en una moneda deflacionaria.

Y es que la segunda criptomoneda con la mayor capitalización de mercado tiene preparado algunos cambios en su mecanismo de emisión que podría transformarla también en un refugio de valor.

Diferencias en el suministro con Bitcoin

El mecanismo que utiliza Bitcoin para emisión de su criptomoneda sigue un proceso de minería en el que incentiva a los mineros a realizar esta transacción mediante la creación de nuevos BTC. De esta forma, minan bloques con nuevas transacciones dentro.

Estos nuevos bitcoins minados es lo que se conoce como subsidio de bloque, y se reduce a la mitad cada 4 años en un evento denominado halving. De esta forma, consigue que eventualmente alcancemos los 21 millones y que este número deje de crecer.

Una vez que todos los bitcoins hayan salido a circulación, el incentivo por este trabajo (el de asegurar la cadena de bloques) recaerá en las comisiones de las transacciones que las personas realicen en la red.

Estas comisiones existen a día de hoy para establecer la prioridad con la que las transacciones son validadas. Siendo una parte del incentivo, pero una muy pequeña.

Con el paso del tiempo, estas comisiones alcanzarán un equilibro entre ser un incentivo para los mineros que brindan seguridad a la red y la cantidad que los participantes deben pagar por realizar transacciones eficientemente.

¿Cómo funciona el suministro de Ethereum?

Actualmente, el mecanismo de emisión de Ethereum sigue a grandes rasgos la idea de Bitcoin, pero sin las reducciones programadas.

Ahora mismo, cada nuevo bloque de la red de Ethereum minado lleva consigo 2 ETH que son otorgados al minero que lo descubrió, lo cual aumenta el suministro.

Sin embargo, esta cantidad también es disminuida con el tiempo de acuerdo al número total de bloques minados en la cadena de Ethereum:

  • 5 ETH: para los primeros 4,4 millones de bloques.
  • 3 ETH: para los siguientes 2,9 millones de bloques.
  • 2 ETH: en la actualidad.

Pero en lugar de usar automáticamente el código de Ethereum y el consenso de la red para reducir la recompensa como lo hace Bitcoin, estos cambios son realizados a través de las Propuestas de Mejora de Ethereum (EIP, por sus siglas en inglés).

Las EIP son propuestas de cambio al código de Ethereum que son evaluadas por la comunidad de usuarios, desarrolladores y validadores a través de una serie de revisiones técnicas, investigación y debate.

La idea de estas EIP es mantener a la red, donde son aprobadas e implementadas en las últimas versiones del código que corren los usuarios de ella.

Los participantes de la red pueden correr diferentes versiones, pero son obligados a elegir entre dos versiones cuando las actualizaciones entre ellas son incompatibles.

Estos eventos son comunicados y documentados antes de su implementación, y los participantes pueden elegir la versión que consideren necesaria. Pero al final se espera que acaben corriendo el software que tenga la mejor implementación de las dos, que es la que tenga la mayor adopción de la red. De esta forma, prevalece la mejor versión de Ethereum.

Además del subsidio al bloque, el minero recibe también comisiones por las transacciones, lo que se conoce como gas.

Este gas tiene el mismo fin que las comisiones de las transacciones de Bitcoin, pero en el futuro tendrá una importancia todavía mayor con las nuevas mejoras que Ethereum espera obtener.

Aproximadamente se minan unos 6.500 bloques por día en Ethereum, lo que genera unos 13.000 ETH más cada día, o un 4% de incremento en el suministro anualmente.

Suministro de Ethereum

Al no tener un límite al suministro, aquellos que tengan dudas de Ethereum como refugio de valor tienen con que argumentarlo. Pero eso pronto podrá cambiar cuando se modifique el mecanismo de emisión, lo cual tendrá grandes cambios a nivel económico para Ethereum.

EIP 1559 y Prueba de participación

Ahora que ya hemos hablado de como funciona el suministro de Ethereum actualmente, es momento de discutir los próximos cambios que se realizan sobre esta cadena de bloques.

El primero de ellos es la que se conoce como la propuesta de mejora 1559, o EIP 1559. Y el segundo tiene que ver con el cambio de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación.

Estos dos cambios en el protocolo de Ethereum tendrán grandes efectos reduciendo el suministro en circulación de ETH para la red.

EIP 1559

El primer gran cambio, el EIP 1559, ya ha sido implementado, siendo un trabajo que comenzó en abril 2019 y que se implementó en agosto de 2021. Uno que fue propuesto por el propio creador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Consiste en unos cambios del protocolo que tienen relación con el gas que mencionamos antes. Donde luego de la actualización, ya no se le paga a los mineros todo el gas de la transacción. En su lugar, una porción de este será «quemado» (destruido).

La cantidad de gas quemado estará determinado por una tasa de mercado basada en la congestión de la red y las comisiones de las transacciones.

Para los mineros no cambiará mucho, salvo que ahora las comisiones serán un poco más baja. Pero seguirán recibiendo sus 2 ETH, al igual que una parte de las comisiones pagadas por los usuarios.

Prueba de Participación

La segunda gran actualización es la que modificara el mecanismo de consenso para pasar a una Prueba de Participación (PoW).

Esta se esperaba hace ya bastante tiempo, pero se fue posponiendo junto con la versión 2.0 de Ethereum. Mientras Ethereum continúe sobre la versión 1.0, seguirá utilizando la Prueba de Trabajo.

El mecanismo consenso es muy importante porque permite mantener la integridad de la cadena de bloques y sus transacciones a través de la minería.

Básicamente, deben resolver un problema criptográfico, encontrar un hash que sea lo suficientemente pequeño como para que cumpla cierta condición. Todo esto requiere electricidad y recursos computacionales que ha levantado mucha controversia en Ethereum y otras criptomonedas que lo utilizan, como es el caso de Bitcoin.

Pero si entrar en esta discusión, lo que debemos saber es que la Prueba de Participación modificara esta parte de la red, en donde los mineros ahora solo necesitaran stakear al menos 32 ETH para poder procesar transacciones.

En lugar de resolver un problema, los validadores podrán seguir validando las transacciones pero usando menos recursos.

Para eso deben bloquear unos 32 ETH que servirán como garantía de que no están haciendo cosas que van en contra de la comunidad, ya que los podrán perder si es que hacen algo malo o fraudulento.

Gracias a este trabajo, los mineros continuarán recibiendo los 2 ETH y las comisiones de las transacciones (cualquier gas por encima de lo que se quema). Con la particularidad de que recibirán estas comisiones en proporción a la cantidad de ETH que hayan stakeado.

Para el inversor en este nuevo emprendimiento, la recompensa será calculada por código, asegurándose de que incentive a que más validadores hagan staking cuando haya pocos y que dejen de hacerlo cuando el retorno sea bajo.

Esto hará que con el paso del tiempo se alcance un nivel óptimo mientras se emite la mínima cantidad de ETH. Un equilibrio que se espera que sea una fracción de la cantidad que se emite actualmente.

Resumen

  • El suministro de Ethereum no es limitado, pero existen ciertas implementaciones que lo limitan.
  • Con las nuevas actualizaciones que se esperan para esta cadena de bloques, se cree que la cantidad que se emita será una fracción de la actual.

¿Podría ser deflacionaria?

En definitiva, el quemar gas permite destruir parte del suministro, el suministro reducirá la cantidad de monedas circulantes al bloquear las mismas en el staking para que sirvan como garantía y se controlara la cantidad de nuevos ETH que se generen como recompensa para los validadores.

Esto se espera que de como resultado una menor emisión anual, al menos por debajo del nivel que se experimenta en la actualidad, gracias a lo que se conoce como el triple halving de Ethereum.

Algunos se aventuran un poco más allá y hasta consideran que todo esto provocara que Ethereum no genere ningún ETH nuevo y que el suministro descienda constantemente.

Por tanto, combinar estos factores podrían llevar a que Ethereum se transformase en un activo deflacionario. Y, en consecuencia, en un refugio de valor.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario