Bitcoin Criptomonedas

¿Es Bitcoin Mejor Que Las Monedas Fíat?

Es Bitcoin mejor que las monedas fíat

Bitcoin es mejor al dinero fiduciario por el simple hecho de que es más transparente, segura y carece del control que los gobiernos aplican sobre sus monedas.

Esto es muy importante (como vamos a ver en más detalle) para la sociedad, ya que implica tener un libre mercado y una economía menos inestable si podemos evitar la emisión descontrolada y la expansión monetaria que ocasiona las crisis a las que ya estamos acostumbrados.

Si te interesa este tema, quizás también te guste leer el artículo que hemos preparado sobre el dólar vs. Bitcoin.

Contenido

¿Por qué Bitcoin es mejor el dinero fiduciario?

#1 La falta de un control central

La forma en que se crean el dinero de los países, las monedas fíat, impide que nadie pueda saber con seguridad cuál es la capitalización total del mercado y cuando ingresaran nuevos fondos a este.

Por otro lado, los gobiernos, con ayuda de los bancos y las instituciones financieras, pueden controlar en todo momento los depósitos de las personas y saber en gran medida cuanto dinero poseen.

El resultado es una población controlada mientras que el gobierno de turno no lo esta, pudiendo hacer lo que quiera en materia monetaria.

En el caso de Bitcoin, este control es completamente a la inversa. Aquí el sistema siempre se encuentra constantemente monitorizado y se puede tener una certeza mayor de cuantos BTC existen en el mercado.

Por otro lado, las cuentas (monederos) de cada persona son anónimos y nadie sabe exactamente a quien le pertenece cada uno.

Esto nos muestra un ejemplo del tipo de control que es perfecto para una sociedad, donde el sistema es controlado, pero no las personas que lo utilizan. Aquí el poder lo tienen las últimas.

#2 Seguridad

En el caso del Bitcoin, la persona que tenga en su poder la clave privada es la dueña de los fondos. Mientras esto siga siendo así, nadie puedo quitarte los fondos.

A diferencia de esto, en el caso de las monedas fiduciarias, el banco puede congelar tus fondos o el gobierno confiscarlos si considera que eres un problema para la sociedad. Claro que, esta opinión proviene de las mismas instituciones que tiene todo el poder sobre tu dinero.

No es un punto menor, ya que en los tiempos modernos los gobiernos pueden castigar a las personas por todo tipo de cosas. Cercenando así las libertades de las personas en función de un “bien mayor”.

Bitcoin brinda un nivel de libertad económica a las personas que pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad.

#3 Transparencia

A diferencia del tradicional sistema monetaria, Bitcoin es 100% transparente. Cualquiera con los conocimientos puede analizar el código y determinar si este funciona correctamente y como dice hacerlo.

Cualquier tipo de acto deshonesto que lleve otro usuario de la red, incluyendo a los miembros importantes de la comunidad, puede ser hallado rápidamente y detenido.

Es por esta razón que la falsificación de BTC o la corrupción no tiene lugar en el ecosistema de Bitcoin.

#4 Existe un número finito

Debido a que conocemos con anterioridad la cantidad total de bitcoins que pueden existir, no debemos preocuparnos por el incremento de la oferta de esta moneda. Esto no puede ser modificado ni por el gobierno ni por ninguna persona en particular.

Cantidad finita de bitcoins

Esto elimina en cierta forma la inflación, que es un problema muy grave que tienen el dinero fiduciario, y que es conocido como una forma de robo o impuesto. Particularmente a las personas más pobres.

Esto impide que los gobiernos funciones de manera desleal con las personas que los eligieron, impidiéndoles hacer uso del nuevo dinero para comprar voluntades o para financiar sus gastos.

#5 Descentralización

Hoy el mayor riesgo para la sociedad no son las grandes empresas. Mientras que muchos consideran que los gigantes tecnológicos tienen mucho poder sobre las personas (que lo tienen), es mayor el control de los gobiernos sobre estos.

Y al final del día, un gobierno no es más que un conjunto de personas, como los que trabajan en una compañía. Salvo que los primeros tienen un control a veces ilimitado, que puede ocasionar problemas graves para sus súbditos.

Estos pueden iniciar guerras, subir impuestos, impedirte que trabajes o que habrás un negocio en particular. Incluso, durante la historia moderna, han sido capaces de matar millones de personas para perseguir sus ideales.

El Bitcoin es una forma de protección contra estos gobiernos debido a su descentralización, que a medida que crece su adopción le quita un poco de poder a estos.

#6 Es libre mercado

A muchas personas les cuesta entender que Bitcoin tenga el precio que tiene. Sin embargo, si conocemos la ley de oferta y demanda, podemos entender por qué su precio sube o baja en determinados momentos.

Si hay más persona que consideran que el Bitcoin es un activo que quieren tener, mayor será su demanda y por tanto también su costo.

Por tanto, los precios que encontramos en los exchange son parte del capitalismo, no hay nadie que regule cuanto vale un BTC. Es un mercado libre y justo, que es algo extraño en los tiempos modernos.

#7 Es más fácil que los pagos con tarjetas

Si un comerciante quiere aceptar pagos con tarjetas de créditos o débito, tiene que comprar un lector, llegar a un acuerdo con el banco y pagar un 3% de comisión.

Con Bitcoin no necesita nada de eso, solo crear un monedero gratuito y tener teléfono móvil u ordenador. Para un comerciante esto es mucho más sencillo y directo que la primera opción.

No necesitas depender ni de un banco o de una empresa emisora de tarjetas, los cuales pueden de un día para el otro bloquear tú servicios dejándote imposibilitado de aceptar pagos y vender.

Claro que hay problemas de comisiones y volatilidad en Bitcoin, pero no tener que lidiar con acuerdos y contra cargos es algo que te ofrece una paz mental importante.

Conclusión

Es cierto que ahora comprar criptomonedas no es de lo más sencillo del mundo si no tienes un cierto conocimiento de la tecnología. Hay miles de exchanges ahí afuera esperando por tu dinero fíat para ofrecerte a cambio bitcoins por una pequeña comisión.

Aun así, hay que pasar por procesos de verificación y hasta cuestionamientos que te puede hacer tu banco si envías dineros a estas compañías, que en cierta forma son sus competidores.

Si buscamos otras alternativas más directas para hacer todo el proceso, debemos caer en cajeros automáticos o encontrar otros usuarios de criptomonedas. Lo cual implica comisiones más altas y hasta algunos riesgos.

Sin embargo, creo que esta fase de intercambiar criptomonedas por dinero fiduciario es algo que a la larga va a dejar de ser útil. Quizás en 10 años todo el mundo abandone el dinero fíat y acepte las criptomonedas, haciendo que no sea necesario realizar complicados negocios para obtenerlas.

Incluso hoy ya podemos ver como algunos comerciantes comienza a aceptar Bitcoin, quizás no falte tanto hasta que sea tan común como una tarjeta de crédito. Al menos en las transacciones en donde vale la pena pagar sus comisiones.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario