Guia de Criptomonedas

¿Que es IOTA (MIOTA)?

Lanzada en 2016, IOTA es una ledger publico sin cadenas, sin bloques y sin comisiones. Su nombre refiere a Internet of Things Application, y en lugar de usar un blockchain utiliza una nueva tecnología llamada Tangle.

La moneda que utiliza IOTA se llama MIOTA, y al no tener comisiones de transacción, la red esta diseñada para funcionar extremadamente bien con grandes cantidad de micro pagos que ayudaran a la internet de las cosas.

 

¿Por que IOTA?

Si bien la tecnología blockchain tiene un gran valor para el mundo real, esta no viene sin algún tipo de contra tiempo. Uno de ellos son las comisiones de las transacciones. Según el whitepaper de IOTA:

La importancia de los micropagos aumentara en la industria del IoT en rápido desarrollo, y pagar una comisión que sea mayor que la cantidad de valor que se transfiere no es lógico.

Aquí es donde entra en juego IOTA, Fue diseñada para desde cero para no tener absolutamente ninguna tarifa de transacción, una solución que fue posible gracias a la tecnología Tangle.

Según ZDNet, existirán 20 mil millones de dispositivos conectado unos con otro en 2020, y IOTA quiere esta a a vanguardia de la revolución IoT al crear una criptomoneda para esos dispositivos.  Cualquier tipo de comunicación o tarea que realicen estos dispositivos necesitara de algún tipo de moneda, y MIOTA busca ser la solución. Sumado a la habilidad de completar transacciones instantáneamente y sin ninguna comisión, es una idea perfecta para este tipo de dispositivos.

 

¿Que es Tangle?

Que es Tangle de IOTA

Las red puede lograr consensos sin la necesidad de comisiones de transacción con el uso de la tecnología Tangle. El nombre hace referencia al DAG (Gráfico acíclico dirigido) de IOTA sobre el cual se basa la red. En lugar de estar empaquetados en bloques y encadenados uno tras otros, las transferencias de IOTA están conectadas en una gran red enmarañada.

En lugar de tener granjas de minería para minar bloques enteros, cada usuarios verifica las ultimas dos transacciones con una pequeña cuota de trabajo antes de que pueda enviar su propia transacción. En este caso, el costo de la transacción es el costo de la electricidad que le toma al nodo verificar las pasadas transacciones en lugar de las comisiones establecida por la red de mineros.

Además, como la tecnología Tangle no cuenta con bloques, uno no tiene que esperar por la verificación. Las transacciones son minadas en paralelo, y como resultado obtenemos la instantaneidad. Esto es lo que precisamente hace que las criptomonedas basadas en Tangle sean capaces de alcanzar el mejor TPS (transacciones por segundo) con respecto a las basadas en blockchain.

 

Resiliencia de la red de IOTA

Otra ventaja de utiliza la tecnología Tangle es que la red se vuelve mas resiliente a la computación cuántica y al conocido ataque del 51% del cual seguramente hayas leído acerca (que actualmente es un 34%).

 

Resiliencia al ataque del 34%

Se cree que si un atacante tiene acceso al 51% del poder de la red de Bitcoin, este puede tomar el control de la criptomoneda. Sin embargo, se ha encontrado de que el 34% es suficiente. Esencialmente lo que se requiere para tomar control de una red basada en blockchain es un cierto porcentaje total de su poder de hashing. Debido a que la topología de red de IOTA, se requieren tres cosas para que un ataque pueda ser llevado a cabo:

  1. Un porcentaje del hash rate de la red.
  2. Tener una vista completa de la red.
  3. Estar emparejado con un determinado porcentaje de nodos.

El primero de los requerimientos se explica solo. Una vista completa de la red es requerida en función de propagar el poder de hash deshonesto de manera efectiva en toda la red. Finalmente el poder de hashing debe ser igualado con suficiente cantidad de nodos para propagar el ataque de forma exitosa. Si el ataca no se realiza lo suficientemente rápido, la red fácilmente detecta la anomalía e ignora la amenaza.

Mientras que existe una pequeña posibilidad de que el atacante obtengan el suficiente poder de hash y se conecte con la suficiente cantidad de nodos, la topología de red se mantiene privada porque las conexiones entre nodos son privadas. Por lo tanto, seria extremadamente improbable que tal ataque se lleve a cabo con éxito.

 

Resistencia cuántica

Otra ventaja de la red de IOTA es su resiliencia cuántica. Debido al uso de firmas basadas en hash de Wintermitz en lugar de criptografía de curva elíptica, es capaz de resistir la computación cuántica que inevitablemente vendrá en el futuro. La investigación actual sugiere que las funciones basadas en hash son seguras contra la computación cuántica, que fue una de las razones por las que IOTA deicidio tomar esa ruta.

 

Preocupación acerca de la criptografía de IOTA

Con todas estas características positivas de la red también deben existir algunas potenciales problemas con la implementación de IOTA. Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) reporto algunas “debilidades muy serias” con la plataforma.

El informe incluyo inquietudes con respecto a la función hash CURL que se usa en IOTA. De acuerdo con un articulo de Forbes que cubría el reporte:

Específicamente, los investigadores afirman que fueron capaces de romper la función hash casera “Curl” que IOTA estaba utilizando como parte de su esquema de firma digital para asegurar los fondos de los usuarios. Además, los investigadores pudieron demostrar como un atacante podría falsificar la firma digital de un usuario y usarla para robar fondos.

Por fortuna, IOTa ha solucionado el error en cuestión. Ademas, mientras la función de hash era vulnerable, el cofundador de IOTA, Dominik Schiener, afirmo que falsificar las firmas digitales de los usuarios es extremadamente poco practico debido a la topología de la red y la estructura del monedero.

 

Aplicaciones en el mundo real de IOTA

Para poder entrar dentro del top 10 de monedas en CoinMarketCap (en especifico el noveno lugar) IOTA ha tenido que ofrecer casos de uso reales. Aquí tenemos algunas compañías que usan IOTA:

  • SatoshiPay: Una compañía de nanopagos basada en blockchain anuncio una asociación con la Fundación IOTA para reemplazar Bitcoin como la red de liquidación de la compañía.
  • REFUNITE: Asociada con IOTA para ayudar a encontrar familiares que han sido separados en tiempos de crisis.

IOTA y REFUNITE tienen la intención de explorar el acceso a la información critica y la crecientes oportunidades que surgen de un mundo mas conectado.

  • CarPass: Una compañía que garantiza el kilometraje correcto en tu cuentakilómetros creando un “gemelo digital” de tu automóvil en la cadena de bloques, asociado con IOTA para usar MIOTA como su criptomoneda subyacente. CarPass uso inicialmente Ethereum para las transacciones, pero después de darse cuenta del potencial en IOTA, cambiaron al instante.

 

Precio de MIOTA

Desde el comienzo de su existencia el precio de MIOTA se ha mantenido relativamente estable. Cotizando en niveles que variaban desde los $0,15 hasta poco mas del $1. Esto hasta que finalmente el mercado de criptomonedas exploto en diciembre y vimos como el precio de IOTA subió hasta mas de $5.

Como era de esperar luego de esto cayo, pero no a sus niveles anteriores. Por lo que todavía la moneda se encuentra por encima de los valores del año pasado, intentando romper la barrera de los $2 de nuevo.


 

¿Donde comprar y almacenar IOTA?

La forma mas sencilla de comprar IIOTA es comprar primero Bitcoin o Ethereum en algún exchange como Coinbase y transferirlos a algún exchange que soporte IOTA, como Binance o Bitfinex. Este ultimo es de los pocos que permiten su compra con dinero fiat por el momento.

Existen dos opciones principales para almacenar IOTA. La primera es descargarte el monedero de IOTA de GitHub e instalar un nodo en tu ordenador. Debido a que deberás hacer algo de trabajo en función de poder enviar una transacción, necesitas correr un nodo en tu ordenador para utilizar la red de IOTA.

La otra opción es usar un wallet de exchange, pero esta opción es bajo tu propio riesgo. Hay que tener en cuenta que si un exchange es hackeado perderás tus MIOTA. Algunos exchanges grandes que tienen soporte para IOTA son Binance, Coinone, Bitfinex y OKEX.

 

Conclusion

IOTA esta liderando la vanguardia de las criptomonedas. Con su avanzada tecnología Tangle que permite transacciones instantáneas y gratuitas, es el principal candidato para impulsar el mercado de IoT. Tener asociaciones y casos de uso en el mundo real sirve como una prueba de concepto para la vision de IOTA. A medida que la cantidad de dispositivos inteligentes aumenta cada año, la cantidad de casos de uso para IOTA solo aumentara, por lo que es natural suponer que el precio de la moneda también lo hara.

Sin embargo, en la industria de la tecnológico siempre existen riesgos. Si bien la vulnerabilidad de Curl se corrigió a raíz del informe del MIT, no se sabe si existen otras posibilidades para que hackers se aprovechen. Aunque este es un riesgo que todas las criptomonedas corren.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas