Blockchain

Aplicaciones de Blockchain: 34 Ejemplos del Mundo Real

Aplicaciones de blockchain

Al hablar de la tecnología blockchain no es difícil pensar en aquellas aplicaciones que podremos ver en el futuro. Pero la realidad es que ya a día de hoy hay muchas startups trabajando en soluciones que podemos ver implementadas o que pronto lo estarán. No es necesario pensar en el largo plazo para encontrar grandes avances en este campo.

Solo basta con seleccionar una industria, desde la agricultura hasta la inteligencia artificial, para encontrar vastos ejemplos de la tecnología blockchain en acción. Cada día que pasa, nuevos proyectos buscan mejorar aunque sea un aspecto mínimo de cómo se hacen las cosas. Y hasta instituciones gubernamentales como el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos participa activamente alentando nuevos proyectos pilotos.

Hay estudios como el del Foro Económico Mundo que estima que el 10% de PIB será almacenado en blockchain para el año 2025. Esto implica que los CEO alrededor del mundo tengan que prepararse para este cambio a gran escala que implica la implementación de una tecnología como esta. Muchos creen, en donde me incluyo, que blockchain puede ser una revolución como lo fue en su momento internet.

Cada caso de uso es diferente, es decir las aplicaciones que se hacen de ella, pero lo que no cambia son los beneficios que aportan. La transparencia, inmutabilidad, redundancia y seguridad son aspectos muy importantes para estos ejemplos.

¿Qué es Blockchain?

En este blog encontraras una definición extensa de que es la tecnología de cadena de bloques, pero voy a hacer un pequeño resumen para que entres en tema y puedas entender cómo permite cambiar estas industrias.

Blockchain es una cadena de bloques que contienen información. Cada bloque además de esta contiene también un puntero llamado hash, que podríamos verlo también como una unión a un bloque anterior. La información que se almacena en una cadena de bloque dependerá de qué tipo sea.

En el caso del blockchain de Bitcoin, encontramos que este almacena información de las transacciones, como quien es el emisor, el receptor y la cantidad de monedas. Además, claro, de otro tipo de información técnica que ahora no es importante destacar.

Cada bloque registra en este caso una nueva transacción que están ordenadas de forma cronológica y segura gracias a la criptografía. Esto permite que nadie la pueda modificar una vez que ha sido registrada. A su vez, dependiendo la cadena de bloques, cualquiera puede obtener esta información y auditar, otorgando transparencia al asunto.

Como es necesario que un grupo de personas con sus equipos almacenen la información (también llamados nodos), se dice que existe redundancia, es decir que es muy difícil que se pierda, ya que se debería eliminar la información de todos ellos.

Por último, al existir un algoritmo de consenso, el cual determina cuáles transacciones son agregadas a la cadena de bloques, esto impide que alguien tome el control total. Lo que ofrece seguridad para todos los usuarios de esa cadena de bloques.

La explicación es bastante sencilla y sin entrar a cuestiones muy técnicas. Lo suficiente para que comprendas lo importante de esta nueva revolución tecnológica que se presenta ante nosotros.

34 ejemplos de usos de blockchain

#1 Gobierno

El primer caso de uso del blockchain lo encontramos en un lugar opuesto a la ideología de la tecnología. Esta fue creada para eliminar intermediarios y a los estados que se interponen en ciertos aspectos de la vida. Aun así, es importante que la transición antes se produzca mediante la mejora de la eficiencia de este.

Existen numerosos gobiernos que han mostrado un interés particular por esta tecnología. En especial cuando se trata de registrar información pública de forma descentralizada. Essentia es un desarrollo de una prueba de gobierno electrónicos, que trabaja con la Unión Central de Productores Agrícolas y Propietarios de Bosques de Finlandia. El blockchain permitirá que las personas de las ciudades y las localidades rurales finlandeses acceder a registros de forma sencilla.

Otros ejemplos de este sector involucran la aplicación en la educación y el sistema de votación.

#2 Gestión de desechos

La tecnología RFID de Waltonchain esta siendo utilizada por un sistema de administración de desechos inteligentes de China. Esto le permite al proyecto supervisar el nivel de basura para mejorar la eficiencia operacional y hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

#3 Identificación

El cantón de Zug en Suiza, conocido como el “Crypto Valley”, ha desarrollado un proyecto blockchain en asociación con Uport para registrar los ID de los residentes. Esto tiene muchas aplicaciones, ya que permite a los usuarios participar de votaciones online y como método de prueba de su residencia.

#4 Control de fronteras

Essentia también se encuentra trabajando con el gobierno holandés para crear un nuevo sistema que examina los pasajeros que viajan desde Ámsterdam y Londres. Este es una gran mejora al sistema actual, donde los pasajeros de esta ruta del tren Eurostar deben pasar múltiples controles de frontera.

La idea con este proyecto es, a través de una solución basada en blockchain, almacenar de forma segura la información del pasajero, habilitando registros del gobierno holandés para que este disponibles por las agencias del Reino Unido. Al utilizar blockchain, existe la seguridad de que la información no haya sido modificada y que es precisa.

#5 Cuidado de la salud

Los registros médicos usualmente se encuentran dispersos y poseen errores. Este es un tema muy serio para el cuidado de la salud, ya que a un mayor acceso de la información por parte del medio, mejor será su diagnóstico.

Por lo general los hospitales y las clínicas deben trabajar con registros incorrectos o incompletos del paciente. Pero proyectos como MedRec buscan utilizar blockchain para facilitar el compartir la información de forma segura y solo a aquellas personas que el paciente autorice.

#6 Empresas

Ahora mismo los clientes de Microsoft Azure Enterprise pueden acceder al blockchain de Ethereum como servicio. Esta es una gran noticia ya que los negocios tienen ante sí los contratos inteligentes y las aplicaciones de blockchain en un ambiente seguro.

También existen reportes que indican que google esta trabajando en un blockchain propietario que ofrezca soporte a servicios de la nube. Alphabet, como se llama compañía matriz, se encuentra desarrollando un libro mayor, o ledger, en donde se podrá almacenar información. Un servicio en la nube que esta destinado para las empresas y que utiliza blockchain.

#7 Centros médicos

Los centros médicos que han digitalizado la información de los pacientes no distribuyen a dia de hoy la información con otras instalaciones, en su lugar la almacenan en servidores centralizados. Esto conlleva un mayor riesgo de ser víctimas de un hacker, como ocurrió con un hospital en el Reino Unido donde se introdujo un ransomware en el sistema.

Aun cuando los problemas de seguridad son solventados, algo extremadamente difícil, existe el problema de la fragmentación. Existen a día de hoy más de 50 software diferentes para esta tarea que operan en distintos hospitales. Muchos de ellos en la misma ciudad. Al no interactuar entre sí, hace la tarea difícil para el paciente que debe asistir a distintos centros.

Cuando se trata de atender a una persona, la cantidad y calidad de la información es muy importante. Essentia posee un framework que apunta a resolver estas cuestiones, y que utiliza un sistema blockchain que almacenará información clínica relevante que puede ser accedida de forma inmediata sin importar las barreras de la distancia.

Los datos del paciente permanecen privados en una red descentralizada segura donde el acceso es otorgado por el paciente cuando así lo desee y por un tiempo limitado.

#8 Música

La capacidad de blockchain de eliminar intermediarios puede ser muy útil para muchas industrias. La de la música es una de ella. En donde los artistas son pobremente remunerados por sus esfuerzos. Aquí es donde un número de proyectos basado en la tecnología lidian con el problema.

Arbit es uno muy prometedor, ya que se encuentra supervisado por el ex baterista de los Guns N’ Roses, Matt Sorum.

#9 Compensación de carbono

Los países altamente industrializados son un desafío importante para reducir la huella de carbono, por ejemplo China. Aquí es donde entra el proyecto, lanzado por IBM en marzo de 2017, llamado Hyperledger Fabric, que en conjunto con Energy-Blockchain Labs buscan dar seguimiento al carbono emitido por el país.

Esto crea un sistema capaz de medir y auditar la emisión de carbono, a la vez que facilita que las empresas acceda a un mercado de consumo energéticos e incentive prácticas industriales más ecológicas.

#10 Cadena de suministros

Dentro de todas las industrias que veremos, seguramente la cadena de suministros es la que más se beneficie en el corto plazo. Y es que se puede mejorar mucho en este sector, donde los bienes son intercambiados y es necesario un control desde su creación hasta el destino final, pasando por su manufactura y su almacenamiento.

IBM y Walmart se han asociado para enfrentar este desafío al lanzar la Alianza Blockchain de Comida Segura en China. Este proyecto, que es llevado a cabo por una compañía de la lista de 500 de Fortune JD.com, esta diseñado para mejorar el seguimiento y la seguridad de la comida, haciendo fácil que los consumidores verifiquen estos aspectos.

China parecer ser un área de pruebas para este tipo de proyectos, por lo que es lógico que sea la casa de la primera cadena de bloques de productos agrícolas básicos del mundo. Louis Dreyfus Co., un importante comerciante de alimentos, ha establecido un proyecto con bancos holandés y franceses para vender soja a China. Este ofrece transacciones que se liquidan más rápido que los métodos actuales.

#11 Diamantes

La compañía de diamantes más conocida del mundo, la De Beers Groups, ya posee su propio blockchains funcionando. Este esta diseñado para registrar digitalmente cada transacción de los diamantesen la plataforma.

Debido a la preocupación del origen y de la ética de trabajo que rodea a esta industria, sumado al riesgo de ser engañados los clientes con piedras de menor valor, blockchain parece ser la solución ideal. Debido a que cada registro es imposible de modificar, esto asegura que cada entrada en la cadena de bloques dure tanto como el diamante al que representa.

#12 Bienes raíces

Esta industria tiene mucho para beneficiarse de la tecnología, donde países como Ucrania ya han dado el primer paso de muchos. Ya que ha utilizado blockchain para facilitar los negocios inmobiliarios. En donde una propiedad ha sido vendida con criptomonedas al fundador de TechCrunch, Michael Arrington.

Todo esto fue posible gracias a la ayuda de un contrato inteligentes en el blockchain de Ethereum, y es el primero de muchos que la compañía Propy tiene intenciones de realizar. Esta startups nació con el objetivo de realizar negocios de bienes raíces utilizando blockchain.

Así como estos, hay muchos ejemplos de viviendas que se venden aceptando como forma de pago criptomonedas. Y no hablamos de montos particularmente pequeños, sino todo lo contrario. Grandes mansiones o departamentos de lujo donde cualquier persona desearía vivir. Esto es un gran paso para la adopción general de la tecnología.

#13 Industria de la pesca

Blockchain también esta siendo utilizada para la pesca sostenible. La pesca ilegal es un problema en todo el mundo dentro de la industria y para los países. Aquí es donde entra en juego la tecnología de contabilidad distribuida, que provee un medio para registrar donde fue atrapado, procesado y vendidoel pescado.

Es un registro completo que va desde la red desde donde fue atrapado hasta tu plato. Esto es útil para que los inspectores determine de qué región proviene el alimento, ya sea que se trate de un país donde se violan los derechos humanos o que estén afectados por sanciones económicas. También a lo que respecta al medio ambiente, ayudando a determinar que se realice una pesca amigable con el medio ambiente.

#14 Arte

Este aplicación para blockchain es muy similar a la de los diamantes, ya que el arte también depende de donde proviene y la autenticidad del trabajo. Si bien la tecnología no puede determinar si una pintura por ejemplo es original o falsificada, sí puede suministrar información de quien fue el dueño anterior.

A su vez, también presenta mejoras para el mercado de estos bienes. Ya que con blockchain se pueden comprar y vender piezas de artes en cualquier parte del mundo sin la necesidad de enviar físicamente este y mantenerlos en un almacén seguro.

Por otra parte, permite dividir las piezas en porciones más pequeñas representadas en el blockchain y ser vendidas como si fueran una acción. De esta forma podemos tener una parte de La Mona Lisa sin pagar los millones que valen la obra completa.

#15 Utilidades públicas

En la ciudad australiana de Fremantle, un proyecto muy ambicioso se enfoca en la distribución de la electricidad y los sistemas de agua utilizando la tecnología blockchain. Las fuentes de energía eléctrica son paneles solares, que son utilizados para calentar agua y utilizar ese vapor para alimentar turbinas. Todo esto es registrado por el blockchain.

La Comisión Nacional de Energía Chilena ha comenzado también a utilizar blockchain para certificar la información pertinente a la utilización de la energía eléctrica en el país. La información sensible es almacenado en el blockchain como parte de una iniciativa que busca modernizar y asegurar la infraestructura del país sudamericano.

#16 Derechos LGBT

Blockchain ha estado en las noticias últimamente por ayudar a las comunidades LGBT en su lucha por sus derechos, todo esto sin revelar la identidad de las personas. Esto es de vital importancia, ya que los crímenes son un problema recurrente dentro de la comunidad, especialmente en países que son conocidos por los abusos de los derechos humanos y donde la homosexualidad esta penada.

#17 Bonos catástrofes

Los bonos catástrofes, también conocidos como Cat Bonds, son la única esperanza para las víctimas de terremotos, tsunamis y otros desastres naturales.

Blockchain ayuda a que las personas realicen liquidaciones de forma rápida y transparente, ofreciendo la seguridad de que el sistema seguirá funcionando aun sin la intervención humana. Sin dudas un caso de uso muy humanitario.

#18 Turismo

En el estado de Queensland, Australia, se están llevando a cabo pruebas para mejorar el turismo en la zona. Permitiendo pagar por productos locales y servicios con criptomonedas como Bitcoin.

Este proyecto es llevado a cabo por una startups, pero es financiado por el gobierno australiano que ha creado un nuevo programa de incentivos a empresas nuevas que presenten ideas que ayuden a las economías locales. El turismo es una de ellas, pero también trabajan para mejorar otros aspectos.

#19 Seguridad nacional

En el 2016, el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció un proyecto que utilizará blockchain como forma de almacenar y transmitir de manera segura la información que obtiene.

Utilizando el blockchain Factom, la información obtenida mediante cámaras de seguridad y sensores es encriptada y almacenada, utilizando blockchain como forma de mitigar las brechas de seguridad. El proyecto a día de hoy todavía se esta desarrollando.

#20 Envíos

La capacidad de blockchain para registrar información de los envíos es obvia. Por eso es que un numeroso grupo de proyectos están trabajando en este sector, utilizando la industria de logística marítima para traer transparencia y mejorar la eficiencia burocrática en los tratados internacionales.

Maersk, uno de los más grandes transportistas del mundo, fue pionero en utilizar blockchain. Aunque hay muchas otras que están trabajando en esta área, como ZIM.

#21 Impuestos

A medida que la tecnología avanza en los países, no sorprende que esta vaya siendo integrada en otros ámbitos como los gubernamentales. China ha sido una de las primeras en adoptar la tecnología blockchain y todo lo que esta pueda aportar.

En este caso, han decidido utilizar la tecnología para facilitar el pago de impuestos y la emisión de facturas electrónicas con un proyecto encabezado por Miaocai Network en asociación con la Administración estatal de Impuestos.

#22 Pagos móviles

Las criptomonedas, las cuales existen gracias a la tecnología blockchain, están siendo utilizadas como formas de pago en transacciones móviles. Un consorcio de 61 bancos japonés ha anunciado el lanzamiento para esta segunda mitad del año de un proyecto que permite realizar pagos instantáneos con el móvil gracias a la tecnología de Ripple.

#23 Registro de propiedad

Blockchain no solo es una tecnología utilizada para aplicaciones en el espacio de las criptomonedas y por pequeñas compañías. El gobierno de Georgia la utiliza para el registro de propiedad.

Han creado un sistema de blockchain personalizado e integrado con el sistema de registros digitales del la Agencia Nacional de Registros Públicos. Con esto el país no solo aumentó la transparencia sino que también redujo los fraudes.

#24 Informática

Amazon Web Services ha colaborado con Digital Currency Group (DCG) para mejorar la seguridad de su base de datos con la ayuda de blockchain. Esto proveerá una plataforma para que funcionen las startups de DCG, a la par de que ofrece soporte técnico para sus proyectos.

#25 Seguros

Hemos escuchado noticias que relacionan a la tecnología blockchain con la industria de los seguros, pero pocos saben de que esto ya ha sido implementado. Por ejemplo, Insurer American International Group Inc, en asociación con IBM, ha completado una prueba piloto de una política multinacional llamada “contrato inteligente” para Standar Chartered Bank PLC, y planea gestionar una cobertura internacional compleja a través de blockchain.

#26  Protección de especies en peligro

Una parte de la fauna se encuentra en peligro constantemente por culpa de los cazadores furtivos y aquellas personas que no les interesa la preservación de las especies. Hay muchas ONG trabajando en esta situación, pero una en particular utiliza la tecnología blockchain para ser más eficiente en su misión.

#27 Publicidad

New York Interactive Advertising Exchange, en asociación con Nasdaq, están utilizando blockchain para crear un mercado donde las marcas, editores y agencias puedan comprar anuncios. El proceso es bastante simple, el cual se basa en el blockchain de Ethereum para además hacerlo muy seguro.

#28 Periodismo

Cuando se trata de periodismo es muy importante proteger las investigaciones, ya que sino años de esta podría verse perdidos en cuestión de segundos. Blockchain es una solución muy interesante para este problema.

Civil, un mercado de periodismo descentralizado, además de todos los beneficios que ya conocemos de blockchain, ofrece un modelo de incentivo económico para contenido de noticias de calidad, junto con la capacidad de archivar permanentemente el mismo, que seguirá siendo accesible en cualquiera momento para el periodista.

#29 Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes, eran anteriormente patrimonio de los libros de ciencia ficción, pero con los avances tecnológicos cada vez podemos estar más cerca de ellas.

Taipéi esta buscando posicionarse como una ciudad modelo en el futuro gracias a la ayuda de la tecnología blockchain. Junto con una asociación con IOTA, ha anunciado que ya se encuentra trabajando en crear dispositivos IoT (Internet de las cosas) para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos.

Entre ellos encontramos una identificación que busca eliminar los fraudes en la votación, así como sensores personales para que las personas puedan detectar luz, temperatura, humedad y polución en el ambiente.

#30 Industria del petróleo

Una de las compañías más importantes en el negocio de los productos básicos es S&P Global Platts, que busca utilizar la cadena de bloques para registrar la información que respecta al almacenamiento del petróleo.

Al almacenar semanalmente los inventarios en el blockchain, se reduce la necesidad de ingreso de información de forma manual y se minimizan las chances de errores humanos.

#31 Trenes

En Rusia, el operador de trenes Novotrans busca utilizar la tecnología de cadena de bloques con el objetivo de mejorar la velocidad y eficiencia de sus operaciones. La compañía, que es una de las empresas de trenes más importante del país, utilizara esta gran base de datos descentralizada para registrar información sobre los pedidos de reparación, inventario y otras actividades relacionadas con las operaciones.

Con esto buscan proteger la información y hacerla más confiable, ya que se benefician de la inmutabilidad que la tecnología ofrece.

#32 Videojuegos

Muchos conocerán a la compañía de videojuegos Ubisoft, que tiene títulos tan importantes como Assasin Creed y Far Cry. Ahora esta buscando integrar blockchain a este mundo.

Específicamente esta trabajando en la propiedad y la transferencia de los ítems dentro del juego como las recompensas y los coleccionables digitales. Ya han conseguido realizar una prueba exitosa utilizando el blockchain de Ethereum.

#33 Leasing de coches

Como hemos visto, la tecnología blockchain es muy útil para registrar cualquier tipo de información de forma segura e inmutable. Uno de estos casos de uso es nuevamente presentado por Essentia, y en esta oportunidad, tiene que ver con la industria del alquiler de coches.

Muchas grandes empresas en el sector serán capaces de utilizar esta solución para registrar información del cliente, la cual estará completamente encriptada y solo será compartida a partir de ciertos permisos proporcionados por las partes interesadas.

#34 Distribución de electricidad

Con el advenimiento de energías renovables y la posibilidad de que cada familia genere su propia electricidad, un problema importante es tratar el exceso que se genera. Al poder registrar en tiempo real el lugar donde se encuentra esta energía, se puede asegurar una distribución eficiente a través de una cadena de suministros que cuenta con múltiples puntos de información, ayudando a la cooperación entre las partes.

Essentia nuevamente esta desarrollando un proyecto piloto con una gran cantidad de empresas importantes en el sector energético, que ayudará a dar seguimiento en tiempo real de la distribución de los recursos. Todo mientras se mantiene plena confidencialidad. La idea es que para el 2025 este sistema se encuentre en etapa de producción y listo para una adopción masiva.

Conclusión

Lo importante que podemos obtener de toda esta lista es que cada día nacen nuevos proyectos que apuntan a resolver cuestiones de nuestra vida que dábamos como inamovibles. No solo haciendo más fácil estas, sino que además aportando eficiencia que a la larga se traducirá en menores costos.

Desde la logística hasta el arte, lo difícil no es encontrar sectores donde la tecnología blockchain esta siendo utilizada o se trabaja en proyecto, lo complicado es encontrar una en la que no. Hemos llegado a un punto crucial en donde la tecnología ha demostrado ser superior a lo que estábamos acostumbrados.

Algunos expertos predicen que para el 2025 veremos una masiva adopción de esta tecnología en varios sectores. Pero viendo los distintos casos de uso que ya se encuentran en etapas de implementación, nos preguntamos ¿por qué tardará tanto?. Y la respuesta se encuentra en la interoperabilidad.

Lo difícil no es conseguir que se desarrollen nuevos proyectos sobre blockchain que ayuden a las destruidas, sino trabajar en que todos estos se acoplen y puedan compartir información de forma sencilla. Así varias industrias pueden conectar entre sí e intercambiar datos que hagan más eficientes nuestras vidas.

 

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas