Blockchain

Blockchain y Agricultura: Proyectos que buscan mejorar la industria

Blockchain en la agricultura

La historia que voy a contarles demuestra en gran medida cómo puede ayudar la tecnología blockchain a la industria de la agricultura.

En 2017, Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad en alimentos de Walmart, trajo una caja de mangos de una de las tienda a las oficinas centrales, y le dijo a su equipo que descubriera de donde habían provenido. Les tomó seis días averiguarlo.

Viendo este problema, Yiannas se asoció con IBM para probar una solución blockchain. Al utilizar la tecnología blockchain fue capaz de resolver esta cuestión en apenas dos segundos, con el agregado de que fue capaz de ver todas las paradas que hizo la fruta hasta llegar a ahí.

¿De donde proviene la comida y hacia dónde se dirige?

Quizás algunas preguntas no tengan solución, pero otras sí la tienen aunque este oculta en algún papel en una oficina que nadie conoce. La agricultura es un claro ejemplo de esto último, donde los granjeros, procesadores, transportistas, distribuidores y vendedores minoristas generan continuamente una gran cantidad de información, pero esta tan esparcida que hace difícil responder la pregunta.

Y esto es un problema, ya que al no tener un panorama completo de la cadena de suministros significa que el vendedor y el comprador no están sincronizados y esto genera ineficiencias, que se traduce en desperdicios de comida. En 2011, según una encuesta de las naciones unidas:

  • Cerca de un tercio de la producción de comida a nivel mundial se desperdicio. Solo en los países más adinerados ocurre en el lado del consumidor, en el resto la mayor parte ocurre en las etapas de producción y distribución.
  • Los desperdicios en la zona subsahariana de África es suficiente para alimentar a 300 millones de personas.
  • El valor total de la comida que se perdió es de $1 billón.

Existen también otros problemas en la cadena de suministros de los alimentos que provienen de la agricultura:

  • Fraudes de la comida, donde la comida no orgánica se hace pasar como tal.
  • Seguridad de la comida, lo cual genera malestar y más gastos para el sistema de salud.
  • Prácticas poco éticas en la producción, como el trabajo esclavo.
  • Falta de transparencia, en los costos, producción, etc.
  • Ineficiencia en la distribución, donde la comida se desperdicia porque las personas no puede acceder a ella.

Soluciones a la agricultura propuestas por blockchain

Registros actualizados

Nos encontramos en el siglo 21, pero aún muchos negocios se realizan utilizando instrumentos arcaicos como es el papel, y la cadena de suministros a nivel mundial no es la excepción. Esto es sumamente ineficiente cuando se debe lidiar con leyes internacionales de importaciones y exportación, bancos, terceras partes y otros actores que deben insumir tiempo y esfuerzo en enviar documentación a tres diferentes lugares para cada transacción.

Esta falta de estandarización y fragmentación hace que las cosas sean mucho más lentas y que la información sea de difícil acceso para su análisis, un arista del problema que de solucionarse podría significar grandes mejoras en la cadena de suministros.

Ya han habido pasos hacia adelante al actualizar estos sistemas, como el estándar GS1, pero no parece ser suficiente para una industria que cada día tiene que mejorar para hacerle frente a una demanda cada vez mayor. Aquí podría ser muy útil un sistema donde se comparta en todo momento los registros de las transacciones que pueden ser confiados a todas las partes involucradas.

En estos momentos existen proyectos como Agriledger de Agunity, Provenance, OriginTrail, Ripe y Blockgrain. Cada uno de estos proyectos se enfocan en problemas diferentes, pero la idea es similar en todos ellos: estandarizar a la vez que aseguran una forma de mantener registros de un masivo y complejo sistema sin requerir que los involucrados estén constantemente dando su conformidad.

El objetivo máximo entonces es crear un sistema auditable y seguro que pueda cortar el papeleo innecesario y hacer que la verificación del proceso y transacciones sea más eficiente. Algo como esto podría tener un impacto tan grande que quizás hoy no podemos apreciar.

Ya existen grandes empresas de la industria de la cadena de suministros, como Dreyfus y Maersk, que han comenzado a experimentar con blockchain, lo que puede terminar siendo un sistema interoperable e integrado con otros sistemas en el futuro.

Trazabilidad y transparencia

A día de hoy podemos encontrar muchas etiquetas en los envases de los productos alimenticios, pero pocas veces estamos seguros de que sean ciertas. Con tantos pasos en la cadena de suministro es difícil saber de donde provienen.

Muchas personas se preocupan por la ética alimentaria, y esta sería una gran mejora en el sector que ayudaría en gran medida. En caso de epidemia, podríamos conocer en cuestión de segundos, y no días, la procedencia de un alimento, salvando muchas vidas.

Esta necesidad de transparencia esta siendo trabajada por proyectos como Provenance, que tiene su modelo de negocio basado en la demanda de comida orgánica y ética. Esta iniciativa ya ha mostrado un impresionante programa piloto, donde se hizo un seguimiento de pescados de Indonesia.

El proceso era tan simple que el pescador solo tenía que registrar su pesca en el blockchain a través de un SMS, a partir de allí cada lote era seguido a través de su proceso y distribución, todo hasta su camino a la tienda.

Claro que llevar un control tan preciso en todas las etapas puede ser algo realmente difícil. Pero al menos los blockchains que hacen uso de algoritmos de consenso rápidos, como Raft, hacen de esto posible.

Incluso Coca Cola esta analizando la utilización de blockchains para incentivar las prácticas laborales éticas en la cadena de suministro del azúcar. En estas soluciones no solo estarán registrados los trabajadores y contratistas, sino que también construirán un incentivo que asegure que los empleadores locales cumplan con los estándares.

Costos de transacciones y acceso al mercado

La industria actual de cadena de suministro no tiene un mecanismo a día de hoy para incluir a los pequeños granjeros, y por tanto estos no tienen forma de acceder a mercados más amplios. Esta es una de las razones de porque la África subsahariana genera mucho desperdicio de comida, no puede enviarla a un lugar más útil.

Este es un problema que también ocurre en países más desarrollados, donde los negocios se hacen a partir de la confianza y con intermediarios, lo que implica que hay una gran distancia entre el precio del mercado y el precio que reciben los granjeros. Además, no es sencillo que estos pequeños agricultores entren a mercados más grandes, por lo que el ciclo se repite.

Agunity es uno de los proyectos blockchains más grandes y más exitosos en este momento, y están trabajando justamente en proveer acceso al mercado. El objetivo es construir confianza entre los granjeros y las cooperativas regionales, mientras proveen un mejor acceso a servicios financieros.

Invertir en equipamiento y escalar tu producción es algo difícil cuando no tiene forma sencilla de vender tus productos, mantener registros o transformar capital financiero en bienes de producción. El programa piloto de este proyecto ha mostrado ser bastante exitoso. Un caso notable es el visto en Papúa Nueva Guinea, donde los productores fueron capaces de triplicar sus ingresos luego de que se los otorgara acceso a un blockchain a través de una app.

Los actores

El sector del blockchain tiene dos actores, por un lado las startups que están tratando de que las personas adopten sus plataformas, y las corporaciones que desarrollan sus propios blockchains para sus actuales sistemas. Los blockchains orientados a la comida no son la excepción, veamos algunos ejemplos en este espacio.

Aplicaciones comerciales

Muchas de esta soluciones tienen en común el Hyperledger Fabric de IBM, un libro contable autorizado que es mantenido seguro por las partes interesadas. Esto no es propiamente dicho muy transparente, pero es mucho mejor que lo que tenemos ahora.

  1. Walmart: Ya han probado utilizarlos con mangos, pero no será el final de esto. También trabajan con IBM y la Universidad de Tsinghua en un proyecto para dar seguimiento a carne de cerdo.
  2. Dreyfus: Uso una plataforma blockchain para cerrar un gran acuerdo de soja con un proveedor chino, recortando enormemente el tiempo de las transacciones.
  3. Coca Cola: Se encuentra construyendo un blockchain para asegurar la ética en la producción de azúcar.
  4. Unilever: Trabaja con Provenance para dar seguimiento al té en Malawi.
  5. Carrefour: Trabaja para usar blockchain y así conocer el origen del producto.
  6. Dole, Nestle, Golden State Foods, Kroger y muchas más: Trabajan con IBM para construir soluciones de seguimiento con blockchain.

Proyectos independientes

Muchos de los proyectos realizados por las corporaciones no ofrecerán sus soluciones al resto del mundo, no es algo que sea malo, ya que si mejoran su producción también nos beneficiamos todos, pero si hace falta proyectos independientes para suplir una demanda. Hay muchos a día de hoy muy interesante, aunque aún queda por ver si finamente otorgaran todo el valor que prometen.

  1. Agunity/Agriledger: Se centra principalmente en proveer acceso a los mercados regionales e internacionales y capital a los pequeños granjeros (quienes son responsables del 80% de la comida producida en los países en desarrollo). El sistema se basa en la utilización de simples apps para teléfonos móviles, y ya han realizado proyectos pilotos en Papúa Nueva Guinea, Myanmar, Kenia, Etiopía, Ghana y otros países, con resultados muy positivos, y con ingresos que se han hasta triplicado.
  2. Provenance: Este proyecto busca que la cadena de suministros sea más transparente, supliendo la demanda global de productos amistosos con el medio ambiente y éticos. El proyecto piloto fue todo un éxito, en donde se hizo seguimiento a pescados provenientes de Indonesia. Esto sumado a que han hecho pruebas a menor escala con productos que van desde cocos hasta moda. En lugar de centrarse en un blockchain para una única solución, la idea detrás es que sea una capa de registro universal, accesible a través de un SMS, que ayuda a mejorar el compartir la información.
  3. Blockgrain: Esta startup australiana esta buscando formas innovadoras de eliminar a los intermediarios, utilizando blockchain para darle al comprador y vendedor un canal directo de negociación. Una prueba que se realizó en Queensland ha utilizado el sistema de forma exitosa, manteniendo registros en el blockchain de Blockgrain y estableciendo las transacciones con un token ERC20 llamado AGRI.
  4. Foodshed: Este proyecto es ideal para las personas que solo se alimenta con productos locales. Funciona conectando a granjeros y compradores en un radio no mayor a 300 km., haciendo sencillo a estos vender sus productos y a las personas acceder a ellos más baratos. Además sirve para seguir la comida en tiempo real, a la par que implementa optimización de ruta para reducir los costos de los granjeros que no son capaces de llevar sus productos a los mercados.
  5. Ripe: Otra solución para la cadena de suministros en blockchain, que busca a su vez registrar que lleva la comida. Usando una gran cantidad de sensores y sistemas de seguimiento en tiempo real. Ripe se enfoca en hacer que cada minuto de la producción sea complementa transparente y rastreable desde la granja a la tienda. Ellos son famosos por poner los tomates en el blockchain.
  6. OriginaTrail: Un proyecto muy ambicioso que busca integrar múltiples bases de datos a través de la cadena de suministros.

Conclusión

La tecnología blockchain no es una bala de plata que viene a resolver todos nuestros problemas, todavía dejará a las industrias con algunas cuestiones que deban solventar. La interoperabilidad aún sigue siendo una preocupación, con tantos proyectos compitiendo desde múltiples ángulos, la implementación no será algo sencillo.

Muchos proyectos descansan en una gran cantidad de sensores y tecnología de etiquetado que todavía no se encuentra en todo el proceso, y eso no va a hacer las cosas más sencillas para los granjeros antes y luego de haber despachado su producto.

Aun así, hay muchas compañías y plataformas que trabajan en este sector, haciendo casi inevitable que la agricultura a fin de cuentas acabe por adoptar el uso de blockchain de una forma u otra. Mientras que por ahora comenzará con pequeños proyectos, en casos particulares y a escala comedida, finalmente es lo que la industria estaba buscando para volverse más eficiente.

A fin de cuentas estos proyectos deberían ser medidos en relación a todo el bien que hacen, y hasta lo que podemos observar, tienen el potencial de hacer más eficiente y seguro la industria de la comida.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas