Bitcoin

¿Qué son las LApps? Aplicaciones de la Red Lightning de Bitcoin

Que son las LApps

Desde que se puso en marcha en noviembre de 2018, la capacidad de la red, la cantidad de canales y números de nodos ha estado creciendo a pasos agigantados para Lightning Network (LN) de Bitcoin, una solución de segunda capa que busca hacer que las transacciones en la principal criptomoneda sean mas rápidas y menos costosas.

El espacio para diseñar dentro de LN es enorme, por lo que estamos comenzado a ver varias aplicaciones, que van desde tiendas de archivos digitales como FileBazaar hasta interface practicas para el usuario como es el caso de Lightning Joule.

Aun estamos lejos de una posible adopción masiva de esta solución, pero el progreso, aunque lento, se esta realizando con esta tecnológica, qué utiliza recursos, herramientas y aplicaciones para ayudar a mejorar la capacidades de la red de Bitcoin.

Aplicaciones para la red de Lightning Network

Lightning Network es una red punto a punto que permite el envío de pagos de forma bidireccional mediante canales que son creados por los usuarios y que se encuentra fuera de la cadena de bloques principal. Dentro de estos canales, los usuarios pueden transferir una cierta cantidad de BTC dependiendo de las capacidades de este.

Con esto se crean nodos para LN, que pueden ser utilizados también para enrutar pagos y de esta forma ofrecer mayor liquidez a la red. Cualquier usuario puede utilizar un canal creado por otras personas y de esta forma aprovechar sus ventajas para hacer llegar los fondos a cualquier nodo de la red. Con estos, los propios nodos pueden ganar una comisión en función de los servicios prestados.

La explicación de la red lightning es algo mas compleja, pero esta breve introducción es útil para entrar en tema. Y es que el diseño de la misma ha creado una temprana generación de aplicaciones que trabajan con ella y que se denomina LApps.

Por el momento, estas pequeñas soluciones se centran en cuestiones muy importantes y típicas de la red como la creación de monederos para micropagos o plugins para que los comerciantes puedan comenzar a aceptar dinero a través de ella.

Estas aplicaciones en particular aprovechan la completa implementación de LN, que incluye repositorios de código abierto que permiten correr un nodo completo como c-Lightning de Blockstream, Ind de Lightning Las y Lightning Peach de Bitfury. La elección de cualquier de ellos dependerá del desarrollador y su preferencia por un lenguaje o herramienta en particular.

Existen monederos para ordenador como Zap que están disponibles con interfaces muy amigables para los usuarios, haciendo sencillo que los menos experimentados puedan comenzar a utilizar LN. Incluso hay herramientas para montar un nodo que integra este monedero y del cual tenemos una guía aquí.

Si pensamos en una forma mas seria de correr un nodo físico de LN en Bitcoin, entonces deberíamos echarle un ojo a Casa, que provee un hardware especialmente diseñada para funcionar de forma continua tanto como nodo para Lightning así como para Bitcoin. Incluso lleva integrado en si un monedero web similar a Lightning Joule.

Una vez que hemos accedido a su red, podemos abrir canales de pagos con otros usuarios o aplicaciones al depositar bitcoins en el canal. Algunos servicios ofrecen características de autogestión para nuestro nodo.

Existe una gran variedad de lapps que ya están disponibles para interactuar con todo el ecosistema. Incluso si somos desarrolladores, hay un enorme potencial para crear nuestras propias soluciones. Y en caso que no lo seamos, si tenemos una tienda o buscamos hacer negocios, las ventajas que ofrecen son descomunales.

¿Qué tipo de LApps existen?

Monederos

La mas básicas y necesaria de todas son los monederos, que nos permiten acceder a los bitcoins y a la red de Lightning. El diseño de estas lo es todo, haciendo mas sencillo al usuario interactuar y evitar los errores. En especial sí se busca que estos adopten la forma de pago masivamente.

Para poder interactuar con LN necesitamos que nuestro monedero Bitcoin tenga habilitado dicha función. No todos los monederos a día de hoy cuentan con esta funcionalidad, pero si todos los monederos LN deben poder interactuar con la red de Bitcoin.

Si buscamos las opciones mas populares encontramos a:

Herramientas de desarrollo

Dentro de las herramientas de desarrollos podemos encontrar de todo, desde métricas hasta simples formas de integrar API. El crecimiento de herramientas de desarrollos de tipo código abierto a veces es un indicativo del crecimiento orgánico y la adopción que tiene un ecosistema.

Las mas internaciones son:

Si te interesa meter de lleno en el desarrollo de este tipo de apps, es recomendable visitar el repositorio Elements Project de Blockstream, donde encontrarás una gran cantidad de proyectos y lapps siendo desarrollados.

Plugins para e-commerce y pagos

El uso de caso mas interesante para la tecnología es sin dudas las tiendas online. Los monederos web como Joule y Casa hacen que los pagos a través de una sitio sea sencillo e instantáneo. Lo que es mejor aun, si tienes una tienda con WooCommerce o Magento, la configuración es bastante sencilla.

Usar servicios como BTCPay Server hacen aun mas simple todo, además de ofrecer todas las ventajas de usar LN sin necesidad de custodios (nodos que verifiquen que las transacciones funcionen correctamente) si es que tenemos nuestro propio servidor)

Para las tiendas que están dispuestas a aceptar LN lo pueden conseguir con unos pocos clics, y una integración mas profunda esta siendo desarrollada para que el proceso sea más intuitivo y amigable. Algunos plugins que deberías ver si tienes una tienda online son los siguientes:

Si la tecnología sobrevive a la temprana adopción por los comerciantes, esta será una buena señal de que la red puede conseguir el éxito en el futuro. Para muchos, por la volatilidad, mantener BTC no es una opción viable, por lo que conseguir una solución que les permita obtener rápidamente monedas fiat es un obstáculo importante para su adopción hoy en día.

Juegos y otros

Los juegos no escapan de esta solución al ser una nueva tecnología donde podemos comercian con ítems virtuales que son propios de los videojuegos o simplemente monedas dentro de ellos.

Veamos cuales son las alternativas en este apartado:

Conclusión

La tecnología Lightning de Bitcoin ofrece un vasto potencial que ayudara a que la criptomoneda escale a nuevos niveles. Aun queda mucho por hacer para enfrentar algunos desafíos antes de que esta red alcance todo su potencial, pero la proliferación de lapps es una señal positiva de que la red esta moviéndoselo a los objetivos deseados.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas