Ethereum

Polygon Vs. Ethereum: ¿Cuál Es Mejor?

Polygon Vs. Ethereum

Polygon y Ethereum son dos de las criptomonedas más populares que existen hasta la fecha, por lo que compararlas tienen mucho sentido.

Mientras que Ethereum es la segunda más valiosa en capitalización de mercado, Polygon se encuentra más atrás. Sin embargo, ambas se encuentran en el top 20 al momento de escribir esto.

Ambas criptomonedas y cadenas de bloques tienen sus propias funcionalidades y frecen propósitos únicos para el ecosistema crypto.

Hoy vamos a explorar si es conveniente elegir Polygon o Ethereum, tanto a hora de invertir como para lanzar tu NFT. Analizando la utilidad y las diferencias principales entre estas dos plataformas blockchain.

Introducción a Polygon o Ethereum

Para poder analizar bien en que se diferencia, primero es necesario conocer estas dos cryptos.

¿Qué es Polygon (MATIC)?

Polygon es un protocolo de interoperabilidad así como un framework que funciona por encima de la cadena de bloques de Ethereum.

Es también un token ERC-20, lo que implica que utiliza la red de Ethereum para conseguir la inmutabilidad y mantener su blockchain funcionando para beneficio de los usuarios.

Este proyecto en sí es muy funcional, debido a que fue creado con la intención de resolver los problemas de Ethereum en cuanto a la eficiencia y la escalabilidad.

Por ejemplo, como Ethereum ha permitido correr muchos proyectos encima de su cadena de bloques, esto ha generado una enorme congestión en su red. El resultado es que ahora hay una demanda grande a la hora de verificar transacción, haciendo que las mismas se retrasan y que cuesten mucho más.

Polygon consigue resolver esto gracias a las cadenas laterales que quita tráfico de la red de Ethereum. Todo mientras provee de un framework para que otras cadenas de bloques interactúen.

Esta es la razón por la cual se dice que Polygon es un agregador de capa 2. Tiene como objetivo crear un ecosistema de Ethereum y sus tokens en el que pueden cooperar entre sí y aprovechar las ventajas que tienen otras blockchains.

¿Qué es Ethereum (ETH)?

Ethereum es una de las cadenas de bloques más grandes en el mundo. La red utiliza su propio token nativo, llamado Ether (ETH), y es una de las plataformas más versátiles porque te permite construir muchas cosas encima de ella.

Ethereum no busca ser un refugio de valor como si podría ser el caso de Bitcoin (ver Bitcoin vs. Ethereum). En cambio, es una plataforma para que los desarrolladores puedan hacer uno del dinero descentralizado en distintas aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Un contrato inteligente es un programa que funciona sin permiso que se ejecuta gracias a la cadena de bloques. Así se puede eliminar a los intermediarios y hacer que las transacciones sean más eficientes para las personas que participan.

Esto ha abierto un sin fin de posibilidades, desde Tokens No Fungibles (NFTs) que podemos encontrar en mercados como OpenSea, hasta exchanges descentralizados como es el caso de PancakeSwap o UniSwap.

Los usuarios también pueden usar la red para crear sus propios tokens. Estos tokens, que suelen emplear diferentes formatos (aunque el más común es el ERC-20), son criptomonedas completamente funcionales que se originan para una tarea en concreto.

La única diferencia con un BTC o ETH es que no posen su propia blockchain. En su lugar, utilizan la red de Ethereum para verificar las transacciones, aprovechando la seguridad e inmutabilidad de esta cadena.

Algunos tokens conocidos que utilizan estas ventajas son MANA, USDT y Shiba Inu.

Diferencias entre Ethereum y Polygon

Las diferencias principales que encontramos entre estas dos tiene que ver con la funcionalidad, la capitalización de mercado, velocidad de sus transacciones, comisiones de gas, escalabilidad y algoritmos de consenso.

Aquí puedes encontrar una tabla con los aspectos más importantes que las diferencian:

CaracterísticasPolygon (MATIC)Ethereum (ETH)
ResumenEs un token ERC-20 que está basado en Ethereum.Ethereum hace posible que otras criptomonedas como Polygon funcionen.
Capitalización de MercadoOcupa el puesto número 18 entre las criptomonedas con mayor capitalización. Su valor es de $4,2 mil millones.Ocupa el segundo puesto detrás de Bitcoin. Su capitalización es de $134 mil millones.
ObjetivoPermitir la interoperabilidad entre Ethereum y otras blockchains, mejorando la escalabilidad.Es una plataforma de desarrollo para DApps y la creación de contratos inteligentes.
Mecanismo de ConsensoPrueba de Participación (PoS)Prueba de Trabajo, en el futuro será PoS.
TokenMATIC, que puede ser stakeado para conseguir recompensas.ETH, que en el futuro permitirá el staking.
ComisionesActualmente, el promedio es de $0,002.Actualmente, el promedio es de $15.

Comparación entre el crecimiento de Ethereum y Polygon

Como muchas otras criptomonedas, Polygon gozo de un enorme crecimiento durante 2021, pasando de valer poco más de $0,01 a más de $2,90. Actualmente, se encuentra en la zona de $0,50.

Esta criptomoneda ha sido parte fundamental de muchos desarrollos. También ha anunciado la creación de su propia DAO (Organización Autónoma Descentralizada).

Ethereum, por otro lado, no ha crecido tan enormemente durante ese periodo, pero si lo ha hecho desde su creación. Mientras que durante 2021 consiguió un 450% de rentabilidad, Polygon obtuvo un 29.000%.

Esto porque ya es una moneda más consolidada que transmite seguridad y confianza y no atrae tanto la atención como la primera. La cual experimento un enorme crecimiento cuando los ojos de los inversores se posaron sobre ella.

¿Cuál es mejor para los NFTs?

EthereumPolygon
✅ Más popular ❌ Menos popular
✅ Más segura❌ Menos segura
✅ Tiene subastas❌ No tiene subastas
❌ Comisiones más altas✅ Menos comisiones

Si pensamos en alguna de estas dos cadenas para lanzar un NFT es necesario analizar varios aspectos como vemos en la tabla de arriba.

Ya que dependiendo de nuestras necesidades, la balanza puede inclinarse hacia un lado o hacia otra. Todo se basa en lo que buscamos de la plataforma.

Ethereum puede contar con comisiones mucho más altas que Polygon, pero a la vez es una cadena de bloques que ofrece seguridad, popularidad y subastas para vender nuestros NFTs.

Por otro lado, tenemos a Polygon, que no con cuenta con varias ventajas de Ethereum, pero nos hace ahorrar mucho dinero en comisiones.

Cuando trabajamos con NFTs en Ethereum, tenemos que considerar las que pagamos una sola vez, así como las comisiones recurrentes. Aquí se incluyen la comisión para iniciar la cuenta y las comisiones para la aprobación del token y contratos. Todo esto puede costar cerca de $50 a $200.

Ventajas y Desventajas de Ethereum

Ethereum es más popular y eso hace posible que las ventajas sean varias. Pero no por eso debemos dejar de lado las desventajas que pueden ser muy importantes si no tenemos un monedero lleno de ETHs.

Pros

  • La popularidad es un aspecto importante para los usuarios. Y es que las colecciones NFT más vendidas han sido lanzadas en esta cadena de bloques.
  • Las comisiones altas pueden ser un punto a favor, ya que eso evita que la red se llene de transacciones spam y, por tanto, sea más segura.
  • Podemos subastas los NFT en lugar de venderlos por un precio determinado. Esto es algo que hasta el momento únicamente vemos en Ethereum.

Contras

  • Las comisiones elevadas siguen siendo su principal talón de Aquiles, puesto que para lanzar nuestro proyecto deberemos invertir bastante dinero. Ya vimos más o menos lo que necesitamos para hacerlo, pero a eso hay que sumarle los gastos de aceptar las ofertas, transferir el NFT, comprar NFTs, etc.

Ventajas y Desventajas de Polygon

Como una alternativa de Ethereum, tiene algunas ventajas, pero ya sabemos que sus desventajas serán varias.

Pros

  • Las comisiones son mucho menor a las que debemos pagar cuando comerciamos con NFTs en Ethereum. Básicamente, lo necesario para convertir los ETH a Polygon en OpenSea.

Contras

  • Como no es una plataforma tan popular, habrá menos personas comprando y vendiendo que las que encontramos en Ethereum. Esto se traduce en menos ventas y menos dinero.
  • Hay una barrera de entrada extra que Ethereum no tiene, que es convertir los ETHs a MATICs, lo que puede ahuyentar a los inversores.
  • Es una plataforma menos segura si la comparamos con su hermana.
  • Las subastas solo están disponibles para Ethereum, lo cual es una gran desventaja porque podría impulsar los precios.

Resumen

  • Ethereum es una plataforma que permite que los desarrolladores puedan utilizar el potencial del dinero descentralizado, construir aplicaciones descentralizadas y codificar contratos inteligentes.
  • Polygon es un protocolo de interoperabilidad, así como un framework que funciona sobre la cadena de bloques de Ethereum.
  • Las principales diferencias entre estos dos es la funcionalidad, la capitalización de mercado, la velocidad de sus transacciones, las comisiones de gas, la escalabilidad y los algoritmos de consenso.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario