Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Flippening?

Qué Es El Flippening

Se le llama Flippening a un hipotético escenario en donde la capitalización del mercado de Ethereum supera a la de Bitcoin.

Básicamente, estamos ante una situación esperada por los que apoya a Ethereum, en donde la capitalización de mercado total de esta criptomoneda sobrepasa a la de Bitcoin.

Es un término que se inventó en 2017, y que describe un evento en el cual el ETH se transformaría en la criptomoneda más valiosa, mediada por su capitalización y no por su precio.

En la actualidad es Bitcoin la que posee el mayor valor en esta métrica, ya que se trata de la primera criptomoneda y la más popular hasta la fecha. Sin embargo, hubo periodos en los que la capitalización de mercado de Bitcoin ha descendido tanto, mientras la de Ethereum crecía, que existió la posibilidad de que un flippening sucediera.

Esto fue particularmente cierto a principios de 2018, lo que dio pie a que esta teoría podría llegar a ser cierta en el futuro.

Los argumentos principalmente que nos hablan acerca de un posible flippening se encuentra basados en la idea de que Ethereum provee mayor flexibilidad y presenta grandes ventajas por sobre Bitcoin, particularmente con los contratos inteligentes.

Bitcoin vs. Ethereum

Las dos criptomonedas comparten muchas cosas. Ambas son comercializadas en exchanges y almacenadas en monederos. Ambas son descentralizadas en distintos grados, lo que implica que no hay ninguna autoridad central que las regules. Y ambas utilizan un software de código abierto que registra las transacciones y que se conoce como blockchain.

Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que diferencian a Bitcoin de Ethereum.

Podemos ver a Bitcoin como una alternativa al dinero tradicional, ya que puede funcionar como refugio de valor al comportarse de manera deflacionaria. Por el otro lado, Ethereum es una plataforma de contratos inteligentes, que permite crear NFT y aplicaciones descentralizadas.

Así, mientras el propósito del BTC es simplemente ser una moneda, el ETH no se centra tanto en ello, y sirve para poder ejecutar los contratos inteligentes y todos los productos y servicios que estos permiten.

Por el momento, la cadena de bloques de Bitcoin no permite la ejecución de estos contratos. Y solo son posibles utilizando soluciones de segunda capa.

También hay diferencias técnicas, pero sobre eso nos centramos en el artículo de las diferencias entre estas dos criptos que enlace más arriba.

¿Cuándo podría ocurrir el flippening?

Algunos estima, gracias a la actual velocidad del mercado, que el flippening podría ocurrir en los próximos 5 a 10 años.

En 2017, principios de 2018 (durante la fiebre de las criptomonedas, Bitcoin representaba el 85% del valor total del mercado. Pero el dominio de Bitcoin ha ido disminuyendo con el tiempo hasta ubicarse cerca del 40%.

Aun así, es difícil determinar cuando ocurrirá, si es que alguna vez sucede. Ya que se han hecho muchos pronósticos acerca de esto, como todo en el mercado de las criptomonedas, y hasta ahora no se han cumplido.

Durante el 2021, el precio de Bitcoin se duplicó, mientras que el de Ethereum se multiplicó por 5. El problema es que luego de alcanzar un nuevo máximo histórico (ATH), esta perdió gran parte de su valor. Algo similar a lo que ocurrió en 2017/2018.

En los mercados alcistas, podemos ver como Bitcoin aumenta enormemente su valor, pero nada cercano a como lo hizo en el pasado debido a que ahora su precio es mucho mayor.

Por su parte, Ethereum suele ver aumentado en mayor proporción su cotización, pero también perderlo de igual forma cuando se acerca un cripto invierno.

Eso es lo que ha ocurrido en el pasado, lo cual no determina lo que ocurrirá en el futuro.

¿Por qué ninguna altcoin ha superado a Bitcoin?

¿Qué ocurriría con Bitcoin luego del flippening?

Es difícil pensar que Bitcoin se desplomara hasta quedar relegada en el olvido si es que pierde su primer puesto. Y es que su valor, como el de cualquier otro activo, esta determinar por el sentimiento del mercado, que la considera extremadamente popular.

Mientras que podemos ver el precio como una medida de competencia entre distintas criptos, la propuesta de valor de Bitcoin continuara siendo la misma, y es tener un suministro fijo.

Solo pueden existir 21 millones de monedas en circulación para este proyecto, por lo cual se puede esperar que su precio y su capitalización de mercado continúe creciendo al volverse cada vez más escasa.

Lo peor que podría pasarle es perder la adopción de las personas y que la velocidad de adopción de sus competidores sea mayor, volviéndola obsoleta.

¿Qué ocurriría con las altcoins luego de un flippening?

Esto es aún más difícil de saber, ya que como se comportara el mercado con respecto a las altcoins posterior a un flippering involucra muchas variables.

Lo más probable es que veamos una enorme volatilidad en los precios, para este mercado que ya nos tiene acostumbrado a esto, pero con la diferencia de que aquí lo hará en mayor medida por la incertidumbre hasta que se ajusten los cambios.

Hasta el momento, la gran mayoría de las criptomonedas alternativas, por no decir todas, siguen en mayor o menor medida el precio de Bitcoin.

Esta relación está dada no solamente por la capitalización de mercado de Bitcoin, sino también por la reputación y por la adopción institucional, de los países y de las personas en general. Para que ocurra un flippening, todo esto debería cambiar, atrayendo a estos inversores a ETH.

Otro resultado que podríamos ver es el hecho de que el precio de las altcoins se vuelvan completamente independientes y que estas no queden atadas a ningún gigante.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario