Diccionario de Criptomonedas

¿Que es la minería en la nube? ¿Es una estafa? ¿Es rentable?

Hemos hablado en el blog acerca de las criptomonedas y cómo invertir en ellas. También hemos hablado de que es un exchange y un monedero. De la minería de Bitcoin hemos explicado bastante, y lo complejo que es para que una persona sola monte su propia operación. Pero hay quizás una alternativa que podría serte de utilidad si aún quieres minar criptomonedas sin tener que comprar equipos especiales costosos

 

¿Que es la minería en la nube?

Con la minería en la nube podemos minar en la comodidad de nuestro hogar sin todas las complicaciones que significa manejar el hardware y el software. La minería en la nube, o también llamada remota, es un proceso en el cual rentamos o contratamos hardware de minería para minar monedas digitales de forma remota.

A medida que la dificultad en la minería continúa incrementando, los costos han ido subiendo haciendo que se requiera acceso a electricidad barata y hardware especializado y costosos para que sea rentable.

La minería en la nube busca resolver estos problemas permitiendo que uses tu propio ordenador en tu casa y a través de este manejar un datacenter que comparte el poder de procesamiento de forma remota. Simplemente contratas o alquilas este poder computacional desde otro lugar del mundo.

No necesitarás manejar hardware específico. Cualquiera sin conocimientos técnicos sobre el hardware de minería puede aprovechar este avance de la tecnología. Aunque sí es importante que entiendas las cuestiones básicas de la minería de criptomonedas.

 

Tipos de minería en la nube

Existen dos tipos de formas de minería en la nube:

  • Minería hospedada: Enviamos el hardware de minería a una empresa que proporciona la electricidad, refrigeración y configuraciones. También es posible alquilar una máquina para minería.
  • Compra de Hashing Power: El método más popular de minería en la nube es cuando compramos una cantidad de potencia de hashing (Hash Rate). Lo que significa que no necesita tener un hardware de minería físico o virtual.

 

Minería hospedada vs Comprar hashing power

Ahora analicemos las dos alternativas que existen para la minería en la nube. Las ventajas de una son las desventajas de la otra.

Por tanto empecemos con los pros de una minería hospedada:

  • Menos posibilidad de estafa: Si decidimos obtener un contrato de minería de bitcoin alojado por ejemplo, entonces debemos verificar si el proveedor es una empresa registrada. Si este es el caso, existe una gran posibilidad de que no te engañaran.

Contra de la minería hospedada:

  • Inversión más grande y los costos mensuales: No solamente hay que comprar el equipo de minería sino que hay que calcular en la inversión los costos de mantenimiento, que varían dependiendo de la energía que se utilice.
  • Difícil de monitorear: El hardware puede ser monitoreado solo en parte.

 

¿Es una estafa?

En la minería en la nube donde compras hash power durante un periodo de tiempo, tu ganancia radica en el que el precio de la moneda que minas con ese poder suba en valor. Pero en la gran mayoría de los casos, es una estafa.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de soluciones. Si encuentras un sitio web que ofrece retornos de la inversión ridículos, seguramente se trata de un servicio fraudulento. Existen algunos aspectos que deberías tener en cuenta para verificar esto:

  • Reputación: Existe una razón por la que existen tantos foros en internet sobre criptomonedas. La minería cada vez es más difícil, y la minería en la nube ha atraído gran cantidad de interés debido a los bajos costes. Lo mejor que puedes hacer para encontrar las mejores empresas es que te registres en estos foros y leas las reviews de otros usuarios. Así sabrás donde no poner tu dinero y en donde invertirlo sabiamente.
  • Soporte al cliente: Muchos sitios web de minería son muy astutos. Registran las compañías en ciudades importantes como Londres para crear un aire de prestigio pero tienen identidades extranjeras. También agregan cuentas de emails falsos y un chat que no funciona. Cualquier intento de contactar con ellos no tendrá respuesta, en especial si ya has invertido. Si encuentras una empresa que responde de forma transparente todas tus dudas, quizás puedas darle una oportunidad, pero no inviertas más de lo que estés dispuesto a perder.
  • Comisiones: Los sitios de minerías te da un contrato por un determinado tiempo. Tu pagas una cierta cantidad de dinero por un tiempo y cantidad específica. El data center remoto toma parte de tus ingresos para costear las cuentas de electricidad y mantener el equipo. Algunos sitios también pueden cobrar comisiones cuando hagas una extracción del dinero.
  • Seguridad/Encriptación: Tienes que verificar la información de contacto y la dirección del negocio. Si no puedes verificarla esa compañía en particular es una estafa. Muchos de estos sitios tiene escasa información y encriptan el código para que no puedas obtener información de su locación.

Invertir en compañía de minería en la nube requiere que compres hash power o alquiles el espacio para tu servidor. Puede ser un año o seis meses. Es el tiempo que mantienen corriendo tu hardware o te ofrece el hashing power.

 

¿Es la minería en la nube rentable?

Los mineros en la nube pueden ser inversores o víctimas a las que se le ofrece monedas gratis o ganar interés a través de la actividad. La promesa de dinero gratis o fácil atrae la atención de muchas personas que ponen su dinero allí.

La verdad es que, la mayoría de las sitios de minería, al menos los que alquilan poder computacional, nunca han sido rentables y no lo van a hacer. Muchos sitios ofrecen calculadoras que te permiten calcular el retorno de tu inversión. Pero aquí hay algunas pocas razones por la cual la minería en la nube no es rentable:

  • Los costos de operar y mantener el software y el hardware es muy alto.
  • Los mineros tienen que quedarse con una gran cantidad de tu dinero para mantenerse esos costes y además quedarse con algo para ser rentables.
  • La tasa de hashing el poder de minado computación se incrementa con el incremento de la dificultad.
  • Los pagos usualmente son muy escasos y toman tiempo en los sitios que no son un fraude.
  • Los sitios de minería en la nube son siempre los primeros en caer cuando una moneda colapsa.

Si quieres bitcoins y otra moneda, quizás tengas más suerte comprando en un exchange antes que intentar minarla. La minería cada vez se ha vuelto menos rentable a medida que la dificultad ha aumentando considerablemente durante el tiempo.

 

Ventajas y desventajas de la minería en la nube

Veamos los beneficios de la minería en la nube:

  • Una casa tranquila y fresca: Tendremos un hogar sin ruidos y calor permanente.
  • Menos electricidad: Las facturas eléctricas serán mucho más bajas.
  • Sin problemas con el equipo: No es necesario vender los equipos de minería cuando no sean rentables. No es necesario configurarlos.
  • Mejores precios: Las operaciones mineras implican millones de dólares. Esta es la razón por la cual las compañías pueden negociar mejores precios de energía y hardware.

Y ahora veamos la otra cara:

  • Riesgo de estafa: Siempre puedes tener la mala suerte de encontrar un fraude en la minería en la nube.
  • Costos de las operaciones mineras: debes pagar por la administración del hardware.
  • Menos divertido: Al menos para algunos puede ser menos divertido tener algo virtualmente propio.
  • Falta de control y flexibilidad: Más difícil controlar donde minar o cuando vender o cuándo vender los equipos.

 

Las mejores empresas de minería en la nube

Es difícil decir que existen sitios de minería en la nube buenos debido a la naturaleza de su negocio, pero hemos hecho una pequeña lista con algunos que podrías considerar. Eso sí, asegúrate de que hacer tu propia tarea antes de invertir en ellos:

Genesis Mining

Genesis Mining

Es considerada la plataforma más grande de minería en la nube para Bitcoin, Ethereum y algunas altcoins. Ofrece tres tipos de opciones de inversión:

  • Gold: Este contrato tiene un costo de $19 por 100 GH/s y es de por vida.
  • Platinium: Un contrato de por vida por 2.400 GH/s a $340.
  • Diamond: Un contrato de por vida que cuesta $1.600 por 10.000 GH/s.

Características:

  • Genesis comenzó en el 2013.
  • Puedes transferir pagos de una moneda a la otra.
  • Toma 48 para obtener tu pago inicial.
  • Tienes contratos abiertos: Cuando la minería se vuelve improductiva ponen los pagos a cero para evitar incurrir en más gastos.
  • Cuando tu contrato se vuelve improductivo: lo mantienen por 60 días con pago cero. Si no revive terminan el contrato.
  • Promete un tiempo de actividad de 100% garantizado.
  • Promete contratos de por vida.
  • Es transparente.
  • Las direcciones están disponibles y la granja de minado se encuentra en Reykjavik, Islandia.
  • El sitio web te permite monitorear todas tus monedas con una sola interfaz.
  • Esta registra con la SEC (La Comisión de Bolsa y Valores).

A pesar de todas estas características, ha habido una gran cantidad de quejas online acerca de Genesis. Los clientes reclaman que puede tardar hasta seis meses en recuperar tu inversión inicial. Incluso una vez llegado ese punto, el pago es tan pequeño que acabas por necesitar más hashing power.

Esto hace que tu inversión no valga nada, llevando a la cancelación de tu contrato, pero al menos recibiste algún pago. La inversión inicial no es reembolsable.

 

Hasflare

hashflare

Esta plataforma de minado fue desarrollada por el equipo de HashCoins en 2013, liderada por Sergei Potapenko. El equipo tiene más de 4 años de experiencia en la industria de la minería. Tiene base en Tallin, Estonia. Es una de las opciones más segura para la minería en la nube.

Características:

  • Son abiertos y transparentes. Comparten información en sus redes sociales como Instagram @hashcoins.
  • Tienen direcciones verificables para cualquier consulta.
  • Han provisto de fotos de sus data centers para mayor transparencia.
  • Comienza a minar inmediatamente una vez que el pago es confirmado.
  • Los pagos tardan solo 24 horas.
  • Puedes monitorear las transacciones en cualquier momento con una interfaz.
  • Tienen extracciones instantáneas y comisiones fijas.
  • Las transacciones son evidentes para los inversores sin riesgos y sin comisiones ocultas.
  • Bajas comisiones de mantenimiento.
  • Tiene la posibilidad para pool de minería.

Su poder de minería hash es uno de los más caros de la industria. Hay que tener en cuenta de que aun cuando la compañía parece ser legítima y provee una gran cantidad de información, nada garantiza que tengas ganancias al invertir con ellos.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas