Bitcoin

¿Qué es Bitcoin 2.0? La capacidad de las Cadenas Laterales

Bitcoin 2.0

Antes de empezar este articulo hay que dejar en claro que Bitcoin 2.0 no se trata de una nueva moneda, una nueva versión del blockchain o un fork. Este es un termino que se suele utilizar en forma amplia para hablar acerca del potencial que tiene el protocolo de Bitcoin, también puede ocurrir con otras criptomonedas, más allá de servir como moneda digital.

En el pasado se usaba para referirse a Ethereum y sus capacidades para crear proyectos encima de su blockchain, pero se ha dejado de referirse a ella como tal.

Bitcoin como lo conocemos ha conseguir una enorme popularidad, atrayendo no solo capital sino a personalidades muy brillantes luego de que su creador, Satoshi Nakamoto, creará el bloque génesis. La tecnología que hace posible que hoy tengamos criptomonedas de forma descentralizada y disponibles en todo el mundo es blockchain, que tiene un basto potencial para cambiar prácticamente todo como en su momento lo hizo internet.

Bitcoin 2.0, por su parte, es la nueva generación de plataformas cuyo ecosistema son construido y funcionan gracias a la cadena de bloques de Bitcoin. Durante el resto del articulo nos referiremos a este como un concepto que crea cadenas laterales que interactúan con la principal.

Definiendo que es Bitcoin 2.0

Bitcoin 2.0 es un concepto que describe la creación de cadenas laterales y permite que la red se utilice para validar y asegurar transacciones externas que no se origina en el blockchain principal. Esto en cierta medida suena bastante a Ethereum y su capacidad de crear proyectos sobre él.

Estas cadenas laterales son en esencias blockchain únicos que funcionan por separado a otros blockchain. Debido a los problemas de escalabilidad que existen en Bitcoin, esto no le ha permitido aprovechar este potencial para expandirse a nuevas cadenas laterales. Sin embargo, las mismas pueden acabar ayudándolo a superar los problemas de congestionamiento de su red.

Por su parte, Ethereum desde el comienzo ha sido creada con ese fin, permitiendo a las personas hacerlo de manera sencilla y consiguiendo ser el líder en este nuevo concepto.

¿Es Ethereum la realización de Bitcoin 2.0?

En un primer momento a Ethereum se la conocía como Bitcoin 2.0, no solo por ser más nueva que la principal criptomoneda, sino también por ser mejor en lo técnico. Sin embargo, la comunidad ha dejado de referirse a ella de esta forma.

Como vimos antes, Ethereum fue diseñada desde un principio para ser una plataforma donde otras personas pueden crear sus proyectos, volviéndose rápidamente en un lugar para las aplicaciones descentralizadas (dapps). No es raro entonces ver ahora que la gran mayoria de nuevos proyectos son tokens ERC20, un protocolo común para este tipo de cosas que le otorgo un gran éxito a Ethereum.

¿Cómo funciona Bitcoin 2.0?

Las cadenas laterales son nuevos blockchain con aplicaciones únicas y variadas que utilizan unas especies de contratos inteligentes sobre Bitcoin. Este blockchain no tiene la capacidad de ejecutar contratos de tipo Turing completo, pero sí permite programar ciertos scripts que pueden ser muy útiles para este concepto. Además, los proyectos creados tienen la ventaja de estar respaldados por el Bitcoin, algo muy similar a tener una reserva de oro.

Durante años, las cadenas laterales han comenzado a ganar popularidad y muchas han emergido ofreciendo algún tipo de funcionalidad. Por ejemplo, uno muy interesante de Bitcoin es Lightning Network, que permite ejecutar transacciones fuera del blockchain principal de forma instantánea y con comisiones muy bajas.

Estas cadenas laterales están conectadas al blockchain a través de un punto de dos vías. Es un concepto que permite el intercambio de información a través de contratos inteligentes entre la candela principal y la lateral.

El valor de Bitcoin 2.0

El valor que tiene crear un proyecto paralelo a Bitcoin se encuentra en la capacidad de crear corporaciones autónomas. Estas pueden operar fuera de la cadena principal en todo tipo de industrias, como la financiera o bancaria, registro de títulos y certificados, etc.

Si bien no es la única alternativa para esto, el blockchain de Bitcoin provee varias ventajas para cualquiera que decida crear una cadena paralela que funcione con ella. Y es que esta es prácticamente segura, lo que implica que el proyecto puede beneficiarse de su verdadera descentralización sin preocuparse por ese tema.

El trabajo para crear un Bitcoin 2.0 continua, aunque la gran mayoria ha sido para solucionar los problemas de escalabilidad que hacen de las transacciones más costosas y lentas. Por eso vemos proyectos como Lightning o SegWit.

Las mejoras en la funcionalidad de las cadenas laterales se han pensado durante mucho tiempo como la puerta de entrada para desbloquear el tremendo potencial y las capacidades de las cadenas de bloques actuales.

Ejemplos de plataformas Bitcoin 2.0

Durante mucho tiempo hemos visto numerosos proyectos aventurarse en esta idea de interoperabilidad y cadenas laterales. Esto dio como resultado que surgieran algunos proyectos con conceptos prometedores.

Ya hemos hablado acerca de Lightning Network, un proyecto ideado por Blockstream. Su capacidad de quitar una gran cantidad de transacciones del blockchain de Bitcoin ayudaría enormemente a los problemas de congestión y altos costos. Un concepto que también esta siendo pensando para implementarse en plataformas cómo Stellar (XLM).

Bitcoin Hivemund, un desarrollo de Paul Sztorc, es una cadena lateral de Bitcoin diseñada para ofrecer servicios de mercado descentralizado de predicciones. Este tipo de aplicaciones tiene grandes implicancia para distintas ciencias, que se aprovecha de la resistencia a la censura y la seguridad que la red de Bitcoin posee.

Otro buen ejemplo de un proyecto de cadena lateral es Rootstock (RSK). Este utiliza blockchains interconectados con el de Bitcoin a través de la tecnología de dos vías que mencionamos antes. Con esto hace posible que contratos inteligentes de forma completa puedan ser ejecutados sobre el blockchain de Bitcoin.

Finalmente encontramos a Ardor (ARDR) que no utiliza precisamente cadenas laterales. En su lugar, Ardor es una plataforma Blockchain como Servicio (BaaS, por sus siglas en ingles), que hace uso de las llamadas cadenas hijas que se comunican con la principal. Con la plataforma cualquiera institución puede crear una y gozar de la seguridad de la cadena padre.

Conclusión

Bitcoin 2.0 realmente esta comenzando a madurar dentro de la tecnología blockchain y podría ayudar a transformar la industria de criptomonedas. La importancia de las cosas que se pueden lograr con las cadenas laterales hacen de esta tecnología una muy atractiva para los desarrolladores que quieren ver a la cadena de bloques aplicada a otras áreas que no sean las criptomonedas.

Para Bitcoin en particular, las cadenas laterales son una mejora sustancial, pudiendo otorgar finalmente aquellas capacidades de las cuales carece y enfrentar así a otras altcoins que han nacido para derrotarlas con mayores ventajas en lo que respecta al rendimiento.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas