Bitcoin

¿Por qué puede ser el 2019 un gran año para Bitcoin?

Bitcoin en el 2019

El 2018 se esta cerrando, pero a pesar de que el mercado ha vivido un panorama completamente distinto al del final del 2017, Bitcoin aún conserva su dominio. La pregunta es es si podrá mantenerlos en el 2019, a lo que muchos analistas coinciden en que si.

Bitcoin es la criptomonedas más antigua, y por eso ostenta una enorme popularidad dentro y fuera del sector. En diciembre, hace un año atrás, esta cripto se dirigía rápidamente hasta los $20.000, haciendo que muchas personas se involucren en el mercado.

Podíamos leer noticias de grandes exchange, como Coinbase agregando, cientos de miles de usuarios cada semana, muchos de los cuales lo hacían para poder comprar Bitcoin debido a que era considerada una enorme inversión. A principios de ese mismo año, un BTC valía algo menos que $1.000, y en pocos meses ya había multiplicado por 20 su precio.

Por desgracia, el 2018 no fue tan optimista como la mirada de los inversores. Si hacemos un repaso por la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, en enero el precio descendió hasta los $16.000. Posterior a eso, continuó hasta los $12.000 y luego hasta los $9.000, para finalmente acabar en el rango de $6.000 durante gran parte del año.

El BTC podría haber continuado en ese precio si no fuera porque a finales de este año vimos un nuevo capítulo, donde acabó por derrumbarse hasta casi los $3.000, y que deja a todo el mundo expectante con lo que podría ocurrir el año entrante.

¿Por qué Bitcoin ha caído?

A fines de noviembre y principios de diciembre, el precio ha descendido hasta llegar a los $3.600, rebotando hasta $4.000 pero no permaneciendo mucho tiempo en ese nivel. A momento de escribir esto, el precio se encuentra en $3.500, una pequeña recuperación luego de haber caído hasta $3.200.

El mayor problema que encuentran los analistas con respecto a Bitcoin es que esta ya no cuenta con esa impronta que la caracterizaba. Aún conserva un enorme capital de mercado con respecto al resto, ya que el 50% se lo debemos al BTC, pero ha quedado atrapada en una industria que se ha vuelto relativamente saturada.

Nuevas criptomonedas son creadas de forma diaria, por lo que ya no quedan grandes proyectos que puedan decir que son únicos o exclusivos. De hecho, hay noticias de fraudes y hacking que empañan este sector todos los días, por lo que muchas personas han dejado de tomarlo como algo serio.

El próximo año será muy bueno

Pero no todo esta perdido, aun existen inversores que creen que el 2019 será un año de cambio, en donde muchas pequeñas altcoins desaparecerán y Bitcoin nuevamente consiga una posición dominante con nuevos máximos.

Un reporte de A.T. Kearney, en la revista Forbes, explica lo siguiente:

Para fines de 2019, bitcoin recuperará casi dos tercios de la capitalización del mercado de criptografía, ya que los altcoins pierden su brillo debido a la creciente aversión al riesgo entre los inversores en criptomonedas. En términos más generales, los reguladores financieros suavizarán su postura hacia el sector. Nuestra predicción de que bitcoin recuperará su dominio está respaldada por la complejidad cada vez mayor entre altcoins, demostrada más recientemente por la “guerra hash” que ocurrió en el ecosistema de Bitcoin Cash. Los forks adicionales y la continua falta de consenso entre los desarrolladores sobre el camino a seguir ampliarán aún más el abismo entre Bitcoin como la criptomoneda más accesible y reconocida y la comunidad de altcoins.

Pero esto no implica una purga masiva de monedas alternativas, ya que en el mismo articulo se puede leer que solo aquellas que sean demasiado pequeñas para competir lo haran:

Algunos [altcoins] sobrevivirán y crecerán para convertirse en empresas explosivas que tienen productos reales y generan ingresos reales y sustanciales. Algunos altcoins seguirán este patrón. Aquellas que son caprichosas y no tienen un valor real se vaporizarán, mientras que las reales no sólo sobrevivirán, sino que prosperarán con el tiempo.

La falta de control en el juego

El autor del articulo además comenta que el principal motivo que contribuyó a la caída de Bitcoin se debe al ecosistema parecido al lejano oeste desarrollado por las ofertas iniciales de monedas (ICO). Muchas de estas se encuentran fuera del alcance de las regulaciones y han sabido robar cientos de millones de dólares de los inversores.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha tomado una postura bastante fuerte en lo que respecto a regular esos eventos, proponiendo procesos de registro y emitiendo órdenes de emergencias para detener a las ICO que potencialmente puedan cometer un fraude.

El reporte acaba diciendo que las cosas podrían mejorar una vez que exista algo más de control:

Irónicamente, para que las criptomonedas vean una tercera década, el único camino viable es la aceptación por parte del sistema financiero internacional que Bitcoin alguna vez intentó derrotar.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas