Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es una Shitcoin?

Qué Es Una Shitcoin

Este término se utiliza para referirse a una criptomoneda que tiene poco o ningún valor, o cuando una moneda digital no tiene un propósito inmediato.

Esta palabra es usada habitualmente para referirse a una altcoin de forma peyorativa que fue desarrollada después de que Bitcoin se volviera popular.

El poco valor de una shitcoin está dado por la falta de interés de los inversores debido a que no hay ningún uso apárrente en esta moneda más que la pura especulación de su precio.

Por tanto, es también un término utilizado para referirse a una mala inversión.

¿Cómo identificar una shitcoin?

Las shitcoins son muy fáciles de identificar debido a que siguen un patrón bastante específico.

Si bien puede haber cierto interés por la moneda en su lanzamiento, incrementado su precio de forma exponencial en el corto plazo, esto es seguido por una caída estrepitosa que es igual o más acelerada que la subida.

Se trata del resultado del interés por sacar ganancias rápidas y luego vender para capitalizarlas.

El interés de las criptomonedas creció enormemente desde que Bitcoin fue presentado en el 2009. Esto ha hecho que otras personas desarrollaran sus propios proyectos en este sector y promovieran la utilización de la tecnología blockchain.

Usando esta idea, muchos han creado sus propias criptomonedas alternativas, también conocida como altconis, que tienen diseños similares a Bitcoin o que la mejoran tecnológicamente hablando.

Los desarrolladores, cuando presentan su cripto, suelen contarle al mundo cuantas monedas o tokens estarán disponibles. En el caso de Bitcoin sabemos que solo podrá haber 21 millones, que se van generando poco a poco con el proceso conocido como minería.

Este límite es una característica muy importante de del BTC porque la hace escasa, algo que los inversores y economistas consideran importante para contrarrestar los ofertas de la inflación.

En teoría, el incremento de la oferta de una criptomoneda genera que se diluya su valor, así como ocurre con el dinero fiduciario. Aunque la oferta es solo una parte de la ecuación, y es necesario también la demanda para que su precio se incremente.

Por eso una altcoin puede tener un suministro (cantidad total) fijo, pero para que se produzca un aumento de su valor tiene que haber un incremento de su demanda.

Ahí es donde entra el uso práctico que le podemos dar a una criptomoneda, donde en muchos casos es limitado más allá de la compra o venta de este bien digital.

En ese momento es cuando se dice que su cotización no es más que pura especulación, lo cual no es una mala palabra, pero sí cuando es todo lo que tiene para ofrecer.

¿Es Bitcoin (BTC) una shitcoin?

Bitcoin no es una shitcoin porque es una criptomoneda que ofrece mucho más que solo ser un invento tecnológico. Es una moneda cuyo suministro total es limitado.

¿Es Ethereum (ETH) una Shitcoin?

Ethereum tampoco es considerada una shitcoin porque ofrece varios casos de usos gracias a sus contratos inteligentes. Aunque muchos argumentan que lo es porque no es tan descentralizada como Bitcoin.

¿Es Solana (SOL) una Shitcoin?

Muchos han descrito a Solana como una shitcoin aunque lo cierto es que en la actualidad que ocupa los primeros 10 puestos entre las criptomonedas más valiosas. Por lo que podríamos decir que no lo es.

¿Es Polkadot (POL) una Shitcoin?

Polkadot no es una shitcoin porque es una de las principales criptomonedas en la actualidad. Creada por Gavin Wood, el cofundador de Ethereum, ha crecido bastante en los últimos años.

¿Es Tron (TRX) una Shitcoin?

Podemos decir que Tron no es una shitcoin por ser una de las 10 criptomonedas más importantes por capitalización de mercado en la actualidad.

¿Es Cardano (ADA) una Shitcoin?

Cardano es otra de las criptomonedas de gran valor, por lo que llamarla shitcoin es un poco injusto. Aun así hay muchos que la llaman así.

¿Es Dogecoin (DOGE) una Shitcoin?

Dogecoin es una shitcoin, y hasta la propia comunidad de la criptomoneda la llama así. Es que esta ha sido creada con la única intención de ser un meme. Aun cuando ha adquirido valor con el tiempo.

¿Es ShibaI Inu (SHIB) una Shitcoin?

Shiba Inu es una shitcoin. Ya que a pesar de haber sido creada con la intención de ser un poco más que una criptomoneda meme, nunca ha conseguido tener mucho valor y los SHIB valen fracciones de centavos.

¿Es BNB (BNB) una Shitcoin?

La criptomoneda de Binance, BNB, no es considerada una shitcoin debido a que tiene un propósito y servir como token de utilidad para el exchange. Aun cuando su naturaleza es extremadamente centralizada.

¿Es BitTorrent (BTT) una Shitcoin?

BTT es considerada una shitcoin, ya que es una criptomoneda que se construyo al rededor de la plataforma de compartición de archivos BitTorrent. Pero esta ha estado funcionando bien antes de que la crypto llegara.

¿Cuáles son las mejores Shitcoins?

Aun así, hay muchas personas que compran shitcoins por el simple hecho de que son divertidas o con la esperanza de que aumenten su precio y puedan hacer dinero con ella.

Aquí te dejamos la lista de algunas que son interesantes:

  1. Meme Kombat
  2. Wall Street Memes
  3. eTukTuk
  4. Chimpzee
  5. Scorp Token
  6. Doge Uprising
  7. Sensei Inu
  8. Dogecoin
  9. ApeCoin
  10. Shiba Inu
  11. Floki Inu

¿Dónde puedo comprar shitcoins?

Las shitcoins, por lo general, son criptomonedas con una capitalización de mercado muy pequeña, que se pueden comprar en diferentes exchanges.

No existe un variable en particular que nos haga pensar que una criptomoneda en particular es una shitcoin, más bien se trata de una apreciación subjetiva.

Por tanto, las podemos encontrar en prácticamente cualquier lugar donde vendan criptomonedas en general, ya sea Binance, Coinbase, DEX, etc. No existe un mercado exclusivo para ellas.

¿Cuál es el origen de la palabra shitcoin?

El nombre shitcoin proviene del mundo de las criptomonedas y como se hizo popular es un misterio. La única información que se tiene sobre esta palabra es una encontrada poco después de que Bitcoin se creara en la publicación de un foro.

Más precisamente, se hace mención a shitcoin en este post (que tiene fecha 2 de noviembre de 2010):

Mencion a shitcoin en un foro

Eso lo dices ahora, pero si el bitcoin despega de verdad, veo que aparecerán muchos imitadores para hacerse rico: gitcoin, nitcoin, witcoin, titcoin, shitcoin…

En reddit la primera mención de esta palabra apareció en 2011. Y de acuerdo a Google Trend, no hubo mucho interese en ella hasta 2017-2018, cuando el precio de las criptomonedas exploto.

Google trend de la palabra shitcoin

¿Qué es Shitcoins Club?

Shitcoin Club es una herramienta para intercambiar monedas fíat por criptomonedas y viceversa sin tener que utilizar el sistema bancario.

Para eso utiliza unos cajeros automáticos que te permiten realizar todo el proceso sin identificación en montos menores a €15.000.

¿Shitcoins Club como funciona?

Shitcoins Club funciona con unos cajeros automáticos distribuidos en varios sitios que nos permiten comprar y vender criptomonedas como Bitcoin, así como revisar el estado de las transacciones.

Estos cajeros automáticos se encuentran mayoritariamente en España, mientras que en América Latina hay bastante pocos.

En ellos podemos ingresar dinero y luego comprar diferentes criptomonedas que ofrece el servicio (ETH, LTC, DASH y BTC). Pero también podemos venderlas y obtener dinero a cambio de manera sencilla.

Resumen

  • Una shitcoin es una criptomoneda que carece de valor o el mismo es muy pequeño, esto se debe a no tener un uso inmediato más que su especulación.
  • El término es usado para señalar altcoins que han sido creadas por el éxito de Bitcoin y no por tener un caso de uso interesante.
  • La característica de estas criptomonedas es el incremento de su precio en el corto plazo y la caída posterior con la misma intensidad, o más, cuando los inversores quieren obtener ganancias.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario