Aspectos Técnicos de Bitcoin

¿Qué Es Un Nodo Podado? [Pruned Node]

Qué Es Un Nodo Podado

Un Nodo Podado (Pruned Node en inglés) de Bitcoin es técnicamente a un nodo completo. Sin embargo, es recortado de forma local para poder ahorrar espacio en disco al remover bloques antiguos.

Esto se puede conseguir con algunos clientes de esta criptomoneda, como Bitcoin Core. Y si bien puede entregar bloques a otros nodos, no pude hacerlo con los antiguos que han sido podados ni utilizar configuraciones de nodo completo.

Siempre se recomienda correr un nodo completo si queremos apoyar a Bitcoin y mantener el sistema descentralizado. No solo ayuda a la red, sino que tiene otros beneficios para los participantes.

Pero como la cadena de bloques de Bitcoin se encuentra constantemente creciendo, esta ha llegado a un punto donde el tamaño total es considerable. Situación que hace complejo la tarea de mantener un nodo completo para todas las personas.

Existen monederos ligeros SPV, móviles y hardware, pero nada se compara con operar un monedero core. El problema son los recursos que se necesitan, particularmente el espacio de almacenamiento y el ancho de banda.

Actualmente, la cadena de bloques de Bitcoin tiene un peso de casi 390 GB, lo cual es muy grande para la mayoría de personas que no cuentan con esa cantidad de almacenamiento extra.

Una forma de bajar este requerimiento es utilizar lo que se llaman nodos podados, que permite a los usuarios correr un monedero core sin tener que preocuparse por el espacio.

En esta guía vamos a ver como funciona y como puedes el tuyo si el espacio es algo que te preocupa.

¿Cómo funciona un nodo podado?

La cadena de bloques de Bitcoin contiene el historial de todas las transacciones que hacen a diario en la red de esta cripto desde su creación hasta ahora.

Siendo que un bloque tiene un tamaño aproximado de 1 MB y que surgen cada 10 minutos, es lógico pensar que el crecimiento de toda la blockchain no va a hacer más que crecer y crecer.

Historico del tamaño de bloque de Bitcoin

Para solucionar el problema de que las personas quieren mantener un nodo de Bitcoin, pero no cuentan con el espacio libre para la tarea, es que los desarrolladores de Bitcoin core han lanzado una característica en la versión 0.11.0 llamadas “block file pruning” (poda de archivos en bloque).

Esta función permite que podamos correr un nodo pero en su versión más pequeña. Algo que consigue al borrar información antigua que no es requerida mientras descarga lo último de la cadena de bloques.

De esta forma podemos utilizar algunas funcionalidades de Bitcoin Core, como el monedero, sin tener todas las transacciones antiguas.

Antes de reducir el tamaño de la cadena de bloques en nuestro nodo

Pero antes de que te lances a reducir el tamaño del nodo que estás corriendo, es necesario que sepas algunas cosas importantes:

  • El podado no hace que la seguridad del monedero sea menor. Es prácticamente lo mismo que correr un monedero de nodo completo.
  • Una vez que este modo ha sido habilitado, no se puede volver a escanear el monedero, ya que es necesario descargar toda la cadena de bloques de nuevo.
  • Hacer el podado solo tomará unos pocos segundos o minutos. Pero hay que tener en cuenta que es un viaje de ida. Si queremos volver a correr un nodo completo entonces debemos descargar toda la blockchain entera de nuevo.
  • Si bien podemos establecer un límite al tamaño de la blockchain que queremos almacenar, este se ve superado debido a que existen archivos como el estado de la cadena y la base de datos de índices que necesitan ser guardados también. Sin embargo, estos no ocupan demasiado.
  • Por defecto, esta funcionalidad se encuentra habilitada cuando instalamos Bitcoin Core por primera, y puede ser deshabilitada fácilmente en el menú de instalación o posteriormente.

Recuerda que mientras se lleva a cabo la tarea de podado se utilizara mucho CPU y también habrá una utilización muy alta de la unidad de almacenamiento debido a que debe leer, escribir y borrar muchos archivos a la vez.

Es recomendable que mientras se realiza todo este proceso no haya otra tarea importante ejecutándose en el ordenador, en especial si no hay muchos recursos disponibles.

¿Cómo usar la función de podado en Bitcoin Core?

El comando utilizado para reducir el espacio que ocupa la cadena de bloques es “prune=N”, donde N es el tamaño en MB que queremos que tenga como máximo la cadena de bloques.

  • prune=0: el modo está deshabilitado.
  • prune=1: permite el podado manual a través de RPC.
  • prune=550: automáticamente borra los bloques previos para mantenerse por debajo de este valor.

Estos son los pasos que debemos seguir si queremos habilitar el modo prune en el cliente Bitcoin Core.

En caso de que instalemos por primera vez Bitcoin Core:

  1. Abrimos Bitcoin Core y nos informará cuanto espacio tenemos disponible y cuanto necesitamos. Esta opción se encuentra habilitada por defecto y se llama “Limit block chain storage to”, que viene configurada con 2 GB. Podemos deshabilitarla o aumentar o disminuir el espacio dependiendo de lo que queramos.
Activar prune en Bitcoin Core paso 1
  1. Finalmente, hacemos clic en “OK” para que comience a sincronizar los bloques.

En caso de que ya tengamos instalado Bitcoin Core y no sea la primera vez que abrimos la aplicación:

  1. Abrimos el monedero y hacemos clic “Settings” y luego “Options”, lo cual nos llevara al panel de opciones.
Activar prune en Bitcoin Core paso 2
  1. Allí hacemos clic en la casilla que se encuentra al lado de “Prune block storage to” y elegimos el tamaño en GB.

También podemos activarlo “Open Configuration File” y escribiendo los comandos que vimos arriba “prune=N”. Aunque esta opción no es muy recomendable si no eres un usuario avanzado.

  1. Una vez que hemos ingresado el valor debemos hacer clic en OK.
  2. Por último, debemos cerrar el cliente y volverlo a abrir para que la configuración ingresada pueda ser procesada.

¿Es necesario descargar la blockchain completa?

Es una interesante opción el modo de nodo podado que nos ofrece Bitcoin Core, en especial si tenemos espacio limitado o no queremos utilizarlo completamente para esto.

Pero eso nos planta la pregunta de si es necesario descargar toda la cadena de bloques o es mejor utilizar un nodo podado con los bloques más recientes.

Si bien esta opción nos permite ahorrar espacio en nuestra unidad de almacenamiento, aun así debemos utilizar una gran cantidad de ancho de banda para poder descargar los bloques antiguos y los nuevos.

Es cierto que deberemos descargar toda la cadena de bloques si utilizamos Bitcoin Core por primera vez. En ese caso, no quedará más remedio que descargar la blockchain en alguno ordenador que lo permita (en lo de un amigo por ejemplo) y luego pasarlo al ordenador que funcionara como nodo.

Pero si el tamaño es nuestro problema aquí, la opción de podado nos salva la vida. Debido a que descargara todos los bloques, pero ira borrando los más antiguos a medida que no los necesite más.

Deberemos descargar una gran cantidad de información, lo cual puede ser algo molesto si no tenemos una buena conexión, pero si establecimos un máximo de 25 GB, por ejemplo, siempre se mantendrá por debajo de este valor.

Esta es la razón por la cual, aunque ocupe menos espacio, no podremos hacer que la sincronización sea más rápida. Al final deberemos descargar toda la blockchain de todos modos.

Resumen

  • El podado de bloques es una función de algunos clientes que permite borrar información antigua para que el nodo ocupe menos espacio.
  • Debemos sincronizar toda la cadena de bloques, aunque se irán borrando bloques a medida que los más nuevos hayan sido descargados.

Conclusión

La sincronización con la cadena de bloques de Bitcoin ha ido mejorando cada año y, por tanto, la descarga de la información es significativamente más rápida.

Algunas personas buscaban webs o torrents donde poder descargar los archivos completos, y de esta forma ahorrar tiempo. Pero la realidad es que esta opción es bastante insegura y no se recomienda. Siempre es preferible utilizar el cliente, más aún con las optimizaciones que ha recibido.

Sin embargo, si tenemos problemas para hacerlo porque tenemos límites en nuestra conexión o porque no es muy rápida. O bien esperamos el tiempo necesario, o podemos pedirle a un amigo que nos ayude.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario