Criptomonedas

5 Cosas esenciales que saber antes de invertir en Criptomonedas

Que saber antes de invertir en criptomonedas

Las lecciones que veremos aquí abajo es mejor aprenderlas ahora y no de la forma difícil por las que muchos hemos pasados. Estas son cosas que a mi me hubiera gustado saber antes de lanzarme a invertir en el espacio de criptomonedas.

No importa si eres un trader o un inversor, estos conceptos generales te serán de mucha ayuda para cualquier forma que utilices para ganar dinero en este mercado.

1# Tener una estrategia

La pregunta más recurrente dentro de los foros y comentarios de los blogs es de alguien que recientemente ha escuchado hablar sobre Bitcoin y lo bueno que es como inversión, acto seguido, pregunta de si debería comprar.

Esta persona comienza con un error fatal que derivara en una inversión fallida por parte de él. Y no se trata de si Bitcoin es una buena o mala inversión, en su lugar, tiene que ver más con los conocimientos que esta persona posea sobre el activo en cuestión y que sepa determinar por sí mismo si es aconsejable hacerlo y como.

Necesitamos primero que nada una estrategia para entrar al mercado, pero también cuando salir. Hay que considerar nuestras expectativas de crecimiento, el momento oportuno para realizar la compra, los riesgos y la cantidad de capital que estamos dispuestos a invertir. Todas estas son preguntas importantes que debemos hacernos y responder de forma sincera antes de comenzar.

Si solo nos limitamos a comprar cuando todo el mundo dice que es buen momento, seguramente acabaremos comprando cuando el precio se encontraba en las nubes y una caída inminente se avecinaba. Lo mismo ocurre cuando se trata de seguir los consejos de otras personas sin siquiera detenerse a pensar por uno. Puedes acabar teniendo suerte en algunos trades, pero a la larga lo más probable es que pierdas dinero.

Antes de comenzar a tirar tu dinero, lo mejor es primero decidir cual es tu ratio de riesgo/inversión que estás dispuesto a asumir. También la cantidad de tiempo y esfuerzo que utilizarás en esta actividad (investigación, seguimiento), finalmente, la duración de la misma, ya sea el punto de entrada y el de salida.

#2 Decidir qué tipo de inversores somos

Aquí todo depende de lo que busquemos lograr y de nuestra personalidad. El trading de criptomoneda involucra tener una gran voluntad que la mayoría de las personas no tienen, aunque también la inversión a largo plazo requiere de un gran temple. Es importante que primer determinemos el tipo de inversor para ver qué estrategias se ajustan más a nosotros, caso contrario, acabaremos cometiendo muchos errores.

Existen varios grupos, pero estos son los más grandes (ver estilos de trading):

Trader diario

Cuando uno observa el trabajo que realiza un trader diario se da cuenta que son personas que analizan el mercado las 24 horas del día, continuamente se encuentran investigando, y lo normal es que compren y vendan múltiples veces durante todo el día.

Esta no es una profesión para todo el mundo, conlleva grandes riesgos, mucha intensidad y el cuerpo está constantemente arrojando grandes cantidades de adrenalina a nuestro torrente sanguíneo. Muchas de estas personas son jóvenes que toman grandes cantidad de cafeína, lo cual también se podría decir que no es muy sano. Si todo esto no se ajusta contigo, mejor elegir otra opción.

Swing trader

Esta se parece mucho a la vista recientemente, pero con la particularidad de que es menos intensiva. Las posiciones son abiertas y mantenidas por períodos de tiempo mucho más extendidos, inclusive días o unas pocas semanas.

Se realizan pocas compras y ventas, que son llevadas a cabo durante toda la semana. Esto permite que las personas puedan dedicarse a esto de forma parcial mientras trabajan en otros asuntos. La gran mayoría de los traders son de tipo swing.

Inversor a largo plazo

Estos considero que son los que llevan la ventaja en todo el asunto, ya que no dependen de movimientos del mercado en periodos tan cortos que no opino que sean posible predecir. Los identificamos generalmente con esas personas que compran y hacen HODL, es decir, que mantienen su dinero sin tener una fecha explícita de cuándo vender.

Existen personas que compraron una gran cantidad de bitcoins cuando estos apenas valían centavos o pocos dólares y aún hoy en día los conservan. Pueden destinar una parte de su cartera de inversión en criptomonedas para diversificar de otros tipos de activos.

Estos no están interesados en los movimientos diarios del mercado o lo que pueda pasar durante una semana. Su vista está puesta en periodos más largos como pueden ser años.

Cada una de estas técnicas tienen sus pros y sus contras, y es necesario que decidas cuál consideras que es la mejor para tu personalidad. Debemos alejar todo aquello que no podemos controlar para de esta forma hacerlo de la forma más clara posible y así evitar los posibles errores que cometeremos al no pensar claramente.

#3 No compremos monedas baratas

Otra forma de decir esto es no comprar monedas o tokens que no ofrecen ningún valor. Muchas personas se embarcan en ellas debido a que se encuentran subiendo o un amigo les ha dicho que es buen momento para hacerlo.

Lamentablemente, la gran mayoría de criptomonedas son bienes digitales sin valor. Con más de 2.000 que existen actualmente para su comercialización, y con otro tanto que entrará al mercado durante este año, la gran mayoría es poco probable que tengan algún tipo de uso más allá de la especulación.

Pero que hace que una criptomoneda sea digna de comprar, es decir que tenga valor, y no se trate de una criptomoneda barata y sin uso, también llamadas «shit coins».

Las criptomonedas que tienen algún valor apuntan a las necesidades de un mercado específico y bien definido, poseen una gran comunidad detrás que apoya su crecimiento y poseen un equipo de desarrollo con una hoja de ruta y la capacidad para conseguir lo que desean. Pero por sobre todas las cosas, lo que les ayuda a progresar es que están respaldadas financieramente.

Estas criptomonedas posee fondos provenientes de un inversor de riesgo externo y por tanto han sido evaluadas por expertos. Si quieres un consejo, sigue a las firmas de Venture Capital y encontrarás muchos proyectos interesantes. Eso sí, no implica que puedes dejar de hacer tu propia investigación.

#4 Realiza tu propia investigación y análisis

Debido a que dos componentes muy importantes gobiernan el mercado de criptomonedas: FUD (Miedo, incertidumbre y duda, por sus siglas en inglés) y FOMO (Miedo a perdértelo, por sus siglas en inglés), es necesario que aprendas todo lo que puedas acerca de esto.

De esta forma estarás formando tu propia opinión, que es lo más importante de todo. Dentro de este sector encontrarás muchos gurús hablando del mercado, expertos que ofrece educarte pero a un precio. Lo mejor es no hacerles mucho caso y solo tomar sus opiniones como lo que son, luego será tu trabajo crear, en base a la información que existe, la tuya propia.

Si no te tomas el trabajo de realizar tu propia investigación acabarás confiando en la que realizó otro, algo que sin dudas es un problema muy grave, al llevarte a tomar decisiones muy poco beneficiosas. Las mejores inversiones que hagas seguramente sean gracias a lo que hayas encontrado por ti mismo, es que serán monedas con mucho potencial y que puedes comprar barato antes de que se vuelvan populares.

Aprender a hacer tu propio trabajo es una habilidad muy importante , y una que paga muy bien si sabes hacerla de la forma correcta. Se trata acerca de desarrollar tus habilidades de crítico, encontrar patrones y balancear la lógica junto con tus emociones.

Este es un juego en gran medida psicológico, por lo que realizar tu propia investigación y formar tus propias ideas te será de mucha ayuda para enfrentarte a esta dura batalla.

#5 Comienza de a poco

Se pueden conseguir rentabilidades enormes si te encuentras en el mercado en el momento justo y en el lugar adecuado. Muchas personas han convertido $100 en $5.000 en pocos meses o años.

Sin embargo, eso no debería causar en ti unas ganas incontrolables de invertir todo tu dinero. Lo mejor es que empieces con montos pequeños, ya que seguro cometerás errores y estos no serán tan costosos. A medida que mejores tus habilidades, más rentables serás en esta profesión, y por tanto, podrás destinar una mayor cantidad de dinero sin tanto temor a perderlo.

Hay que pensar esto como todo en la vida, cuanto más habilidosos somos para algo más ganamos. Y esto no es ajeno a los mercados. Si hemos adquirido grandes habilidades para negociar criptomonedas entonces obtendremos más ganancias y nuestro capital para invertir crecerá y obtendrá aún más. Esta es una curva de aprendizaje que no podemos adquirir con dinero, debemos hacerlo a través de la experiencia.

Además, cuando comencemos de a poco, vamos enfrentándonos a desafíos psicológicos de forma paulatina. Jugar con $10.000 no es lo mismo que hacerlo con $100. Si destinamos el equivalente a 5 meses de trabajo tendremos dudas constantemente, ya que es un dinero que nos ha costado demasiado obtener, sin duda no queremos perderlo, y es allí cuando cometemos la mayoría de los errores.

Conclusión

Estas son lecciones que valen mucho dinero, no porque existan cursos donde se indiquen, aunque puede haberlo, sino porque nos ahorran algunas de las pérdidas que cometemos cuando somos unos novatos.

Los mercados, incluido el de criptomoneda, es divertido y excitante, haciendo que a veces perdamos un poco el sentido común que nos protege en otros ámbitos de nuestra vida. Podemos perderlo todo, por lo que siempre es aconsejable tomárselo con calma y de la mejor manera posible.

Espero que estos consejos te sean de mucha ayuda para comenzar a hacer dinero y no fracasar en el intento.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas