Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Problema De Los Generales Bizantinos?

Qué Es El Problema De Los Generales Bizantinos

El Problema de los Generales Bizantinos es un problema que tiene que ver con la teoría del juego. Que describe lo difícil que es para un sistema descentralizado alcanzar el consenso sin la necesidad de un tercero al que confiar.

Tiene que ver con la imposibilidad de que los miembros de una red alcancen la verdad colectivamente sin que estos miembros puedan verificar la identidad de otros.

La teoría del juego utiliza una analogía para demostrar el problema de los generales bizantinos en donde hay varios generales asediando Bizancio, una antigua ciudad griega.

Los generales se encuentran rodeando la ciudad en distintos puntos, y necesitan coordinarse para poder atacar al mismo tiempo. La única forma de ganar es si el ataque es llevado a cabo por todos de manera simultánea. En cualquier otro caso, el destino de la batalla está condenado al fracaso.

A su vez, los generales no tienen forma de comunicarse entre ellos, ya que establecer cualquier tipo de comunicación podría derivar en que el mensaje sea leído por el enemigo, el cual podría mejorar sus defensas y repeler el ataque.

Aquí es donde surge el problema, ya que necesitan encontrar un mecanismo que les permita organizarse y atacar al mismo tiempo.

Diferencias entre sistemas descentralizados y centralizados

Este problema solo es encontrado en los sistemas descentralizados, ya que no tienen una fuente confiable de información y ningún mecanismo para verificar la información que recibe de otros miembros de la red.

Por otro lado, en los sistemas centralizados, siempre hay una autoridad de la cual confiar para determinar si una información es verdadera y prevenir que la información falsa o fraudulenta se propague por la red.

Un ejemplo de esto último lo encontramos en el sistema financiero tradicional, donde los bancos son estas entidades que le brindan a los clientes información acerca de los balances de sus cuentas y las transacciones que han sido realizadas a través de la historia.

A su vez, si un banco mintiera o intentara engañar a sus clientes, siempre se poddría recurrir a un banco central o un gobierno para obtener la verdad.

Estos sistemas no necesitan resolver el problema de los generales bizantinos, donde es necesario obtener confianza en un sistema sin confianza. En su lugar, se sacrifica la falta de confianza por la eficiencia y de esta forma el problema desaparece.

Sin embargo, estos sistemas también tienen fallos, y es el hecho de la corrupción a la que pueden sucumbir estas autoridades centrales

¿Cómo se relaciona con el dinero?

El dinero ha estado estrechamente relacionado con el problema de los generales bizantinos prácticamente desde su creación. Y es que crear dinero en el que todos los miembros de la sociedad puedan confiar y estar de acuerdo es un gran desafío.

Durante la historia la humanidad, las sociedades han elegidos metales preciosos y otros tipos de bienes raros, como las caracolas, como una forma de dinero.

De cierta forma, el oro resolvió el problema, ya que obtenía la confianza de las partes y era reconocido a través de todo el sistema descentralizado, incluido el comercio internacional.

Sin embargo, tiene un fallo, y es que su peso y pureza es difícil de determinar y esto ha servido como herramienta para engañar.

Por eso es que se suele decir que si bien ha resuelto el problema de los generales bizantinos, solo lo ha hecho en parte. Y esto se debe a que ha necesitado de autoridades centrales, como los gobiernos, para establecer ciertas estándares de calidad.

Con el tiempo los gobiernos monopolizaron la acuñación en función de darle confianza a los usuarios de esta moneda con respecto al peso y la pureza

Aunque tampoco estos fueron capaces de resolver el problema que estamos tratando hoy de forma completa, ya que en la historia hemos visto como los mismos han violado la confianza de las personas al degradar estos estándares para provecho de unos pocos.

Satoshi Nakamoto dio cuentas de esto cuando discutió la naturaleza descentralizada del propio Bitcoin en oposición al oro y el dinero fiduciario:

El problema fundamental de la moneda convencional es la confianza que se requiere para que funcione. Hay que confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza.

Las características que debiera tener una moneda para resolver el problema de los generales bizantinos son que sea verificable, resistente a la falsificación y sin confianza. Es por esto que Bitcoin puede ser considerada la invención que lo consiguió al poseer todos estos rasgos.

¿Cómo Bitcoin resolvió el problema?

Así Bitcoin se transformó en la primera solución real para este problema si hablamos en términos de dinero.

Hubo muchas propuestas e implementaciones antes que Bitcoin que intentaron crear dinero separado del gobierno, pero de alguna u otra forma todas fallaron.

Problema de doble gasto

Siendo un sistema de dinero descentralizado, Bitcoin necesitaba resolver el problema de la propiedad de las monedas y prevenir que alguien pueda gastar dos veces los mismos fondos, lo que se conoce como doble gasto.

Y lo que es peor, lo debería hacer de forma que no se necesite la confianza. Para eso Bitcoin utilizo la tecnología de cadena de bloques, un libro contable distribuido que almacenaba la historia de las transacciones en modo de bloques.

Si cada nodo de Bitcoin, es decir los miembros de esta red, podían estar de acuerdo en cuales transacciones eran válidas y en que orden se ejecutaban podían establecer a quien le pertenece cada BTC y así brindarle una cierta funcionalidad monetaria a la criptomoneda.

Todo sin requerir de un tercero al que confiar y creando dinero sin confianza.

Prueba de Trabajo

La prueba de trabajo fue fundamental para que Bitcoin pudiera resolver el problema de los generales bizantinos. Un mecanismo que establecía reglas claras para la blockchain.

Si un nodo quiere agregar información a la cadena, en forma de bloques, necesita demostrar una prueba de que ha invertido el suficiente trabajo para crear el bloque. Este trabajo implica grandes costos para el creador, por lo que incentiva a que publique información honesta.

Debido a que las reglas son iguales para todos, no puede existir un desacuerdo en la información que es incluida a la red de Bitcoin.

Además, las reglas que gobiernan que bloques y transacciones son válidas y, por ende, agregadas a la cadena son objetivas, al igual que el sistema que determina quien puede crear nuevos BTC.

Por otro lado, una vez que un bloque es agregado en la cadena, en especial luego de varias confirmaciones, es prácticamente imposible que pueda ser quitado, haciendo que el pasado de Bitcoin se vuelva inmutable.

De esta forma es que se consigue que todos los miembros de la red de Bitcoin estén de acuerdo en la información que contiene. Cada nodo puede verificar que los bloques y las transacciones dentro son válidas gracias a la Prueba de Trabajo.

Si un miembro intenta enviar información que es falsa, todos los nodos de la red podrán determinar de forma objetiva esta realidad y rechazarla.

Y debido a que cada miembro puede verificar toda la información por si solo, sin la necesidad de un tercero, es que Bitcoin se ha transformado en un sistema sin confianza.

Resumen

  • El problema de los generales bizantinos tiene que ver con la dificultad que tienen los sistemas descentralizados en llegar una única verdad.
  • Este problema ha sido importante durante gran parte de la historia de la humanidad hasta la llegada de Bitcoin.
  • Bitcoin utiliza un mecanismo de consenso llamado Prueba de Trabajo y la cadena de bloques para resolver el problema de los generales bizantinos.
  • El conjunto de reglas de Bitcoin es objetivo, por lo que no hay un desacuerdo de cual transacción o bloque es válido, lo que le permite a los miembros determinar cual es la verdad.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario