Blockchain Diccionario de Criptomonedas

Generaciones de blockchain: Desde Bitcoin a muchos mas

Generaciones de blockchain

Ha pasado una década desde que Bitcoin y la primera blockchain comenzaron a existir. Fueron creado con la idea de proveer una plataforma sencilla para el envío de valor entre dos partes sin la necesidad de un tercero en quien confiar. La tecnología blockchain ha sido la innovación más revolucionaria desde entonces.

A través de la última década, ha habido nuevos desarrollos y varias aplicaciones y productos. Uno de ellos es la independencia de las fronteras de los países y las monedas nacionales. Este es el mayor progreso desde la invención de internet para algunas personas, y creo que no están tan errados.

Durante años la aplicación de blockchain ha crecido en las industrias. Bitcoin es la primera generación de blockchain, pero ahora se ha construido nuevas generaciones llamadas de segunda y tercera generación. Vamos a explorar que representan cada una de estas generaciones de blockchain.

Generaciones blockchain

 

Primer generación: Criptomonedas

La mayor de las innovaciones, y la primera, fue Bitcoin, la moneda digital. Por primera vez fue posible transferir dinero sin la necesidad de confiar en una tercera parte que auspicie como intermediario. Transfiere la propiedad y los registros completos de la transacción. Este tipo de dinero es llamado criptomoneda, y en el caso de Bitcoin fue creada por Satoshi Nakamoto, que hizo que el código que se encuentra detrás sea abierto. Esto permite la oportunidad a cualquier persona de aprender, desarrollar y expandirse a partir de él.

 

Segunda generación: Activos

En la segunda generación de blockchain encontramos criptomonedas como Ethereum, NEO y QTUM, que no solo guardan las transacciones en la cadena de bloques, sino que también se expande permitiendo lenguajes de programación en ella.

A medida que el Bitcoin se volvió popular en el mundo de la tecnología, trajo consigo nuevas ideas para aplicar en el ledger del blockchain y añadir nuevos casos de uso. En estos ejemplos: la posibilidad de administrar activos. Las personas pueden emitir sus propias acciones en los blockchains. Estas acciones pueden recibir dividendos y los dueños pueden tener derecho a votos como ocurre con las acciones de las empresas. Esto permite hacer crowfunding como vemos a diario en las ICO.

 

Tercera generación: Contratos inteligentes, Prueba de Participación y escalamiento de blockchain

Blockchain además tiene la capacidad de registrar acuerdos. Los contratos inteligentes son básicamente programas de computadoras que se introducen en el blockchain. Esto permite que también se representen instrumentos financieros, como préstamos o bonos, en lugar de solo tokens en efectivo como el Bitcoin.

Un contrato inteligente hace cumplir las promesas de los participantes. Por ejemplo, imaginemos un contrato de seguro que requiere pagos en intervalos regulares. Si la persona deja de realizarlos, el contrato se termina. Los contratos inteligentes son una tecnología muy útil para automatizar los procesos en el futuro.

Existen redes de cadenas de bloques que utilizan un protocolo de seguridad llamado Prueba de Trabajo, donde los mineros, con una gran cantidad de poder computacional tienen derecho a tomar las decisiones (¿Que es la minería de Bitcoin?). Estos mineros operan centros de minados que proveen seguridad a los pagos de criptomonedas validando que sean correctos.

La Prueba de Participación es un concepto diferente al antes visto debido que aquí una persona puede minar y validar transacciones dependiendo del número de monedas que tenga en su monedero. Mayor cantidad de monedas, mayor poder para controlar las transacciones.

Es en la tercera generación donde la idea de escalar el blockchain ha aparecido. Hasta el momento, cada ordenador en la red procesaba todas las transacciones lo que hacía que el sistema sea realmente lento. Un blockchain que puede escalar acelera este proceso analizando cuántos ordenadores son realmente necesarios para procesar la transacciones, sin comprometer la robustez y seguridad del sistema.

 

¿Que sigue?

Existen nuevos conceptos como Soferox, Prueba de Pacto (Proof of Pact), que ha sido creada para obtener los máximos beneficios de la tecnología. Lo mismo ocurre con la tecnología Graphene, que ayuda a hacer el procesamiento hecho por los nodos una tarea más efectiva.

Mientras las redes continúan creciendo, será interesante ver las nuevas ideas que lideran el camino a transacciones más rápidas y más confiables.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas