Un nodo completo de Bitcoin es una pieza de software que válida transacciones y bloques en la red de esta criptomoneda.
Casi todos los nodos completos ayuda a la red aceptando transacciones y bloques de otros nodos completos, validándolos y luego comunicándolos con otros nodos completos.
La gran mayoría de estos nodos completos también ayudan a los nodos ligeros, permitiéndoles a estos transmitir las transacciones a la red y notificándolos cuando hay una transacción que afecta sus monederos.
Cumplen un rol muy importante para la red, ya que sin los nodos completos, los clientes no podrían conectar a esta red punto a punto y deberían utilizar un servicio centralizado en su lugar.
Muchas personas, empresas y organizaciones deciden correr un nodo completo usando sus propios recursos (ordenadores y conexión de internet) de forma voluntaria.
Pero es necesario que más personas se involucren para mantener Bitcoin descentralizado y que esta red siga creciendo. Hoy te voy a enseñar que es y porque deberías tener uno nodo completo.
Contenido
¿Qué hace a un nodo completo?
Los nodos completos descargan todos los bloques y transacciones y revisan que esta información siga las reglas de consenso de Bitcoin.
Aquí hay una lista de las reglas más importantes, pero hay muchas más:
- Los bloques solo pueden crear una cierta cantidad de BTC, lo que se llama recompensa de bloque y actualmente son 6,25 BTC.
- Las transacciones tienen que tener las firmas correctas para que los bitcoins puedan ser gastados.
- Las transacciones y bloques deben tener una estructura de datos correcta.
- Dentro de una sola cadena de bloques, las salidas de las transacciones no pueden ser gastadas dos veces. Lo que se conoce como problema de doble gasto.
En caso de que una transacción o bloque violara alguna de estas reglas, serían inmediatamente rechazados, aun cuando otros nodos de la red piensen que son válidos.
Esta es una caracteriza muy importante de los nodos completos: hacer lo que es correcto.
Para los nodos completos, los mineros tienen en realidad un poder bastante limitado que consisten en reordenar o eliminar transacciones y hacerlo gastando una gran cantidad de recursos computacionales.
Un minero con mucho poder en la red podía realizar ataques a Bitcoin serios, pero como los nodos completos dependen de los mineros solo para algunas cosas, los mineros no tiene suficiente poder como para destruir completamente a esta criptomoneda.
Si un nodo completo utilizara distintas reglas de consenso, entonces se trataría de una cadena de bloques o criptomoneda diferente.
Cambiar cualquier regla de consenso requiere de un hard fork, lo que puede verse como la creación de una nueva moneda y es necesario que todas las partes de la red se muevan a esta nueva mejora.
Como mínimo, un nodo completo debe descargar todas las transacciones que han sido llevadas a cabo en la red, todas las transacciones nuevas y cabeceras de bloques. Adicionalmente, los nodos completos deben mantener la información de cada transacción sin gastar hasta que haya sido consumida.
En cierta forma son ineficientes debido a que deben descargar toda esta información y almacenarla de manera completa, lo que equivale a 400 GB a día de hoy. Pero también existen maneras de configurar estos nodos para mejorar su rendimiento a través del podado de nodos u otras técnicas con resultados similares.
Aquí hay una discusión si el resultado puede ser visto como un nodo completo o no, ya que no tiene el historial completo de la red.
¿Cuál es el costo de correr un nodo completo?
Correr un nodo completo tiene aparejado algunos costos y nos expone a ciertos riesgos. Es importante conocerlos antes de lanzarnos a la tarea de montar uno. Si quieres ayudar a la red de Bitcoin, quédate leyendo esta parte que es muy valiosa.
Un nodo de Bitcoin completo utilizando Bitcoin Core tiene ciertos requerimientos. Ten en cuenta que estos números son un aproximado y que podrías hacerlo funcionar con menos, pero la realidad es que no vale la pena, ya que gastarías más tiempo intentando solucionar los problemas que operándolo.
Hardware necesario para correr un nodo completo:
- Ordenador de mesa o portátil que pueda correr Windows, Linux o macOS. También es posible correrlo en una Raspberry PI, pero solo a partir de la versión 4.
- Almacenamiento de al menos 500 GB, pero ten en cuenta que el tamaño aumenta con el tiempo y seguramente te quede chico, por eso es recomendable conseguir al menos 1 TB. El cual debe contar con una velocidad de lectura de al menos 100 MB/s, es decir un disco rígido de 7200 RPM o un SSD o M2.
- 2 gigabytes de memoria RAM, aunque 4 es mejor.
- Una conexión a internet sin limitaciones que tenga una velocidad de al menos 50 KB pro segundos. Esto es suficiente cuando solamente debemos actualizar nuevos bloques, pero para descargar toda la información la primera vez es demasiado poco. Mensualmente, suele consumir unos 20 GB por mes.
- Al menos debe poder correr unas 6 horas por día, en donde podemos utilizar el ordenador para otras cosas si tenemos recursos de sobra. Más horas sería ideal, en especial si podemos dejar corriendo el nodo de forma continua.
Riesgos de correr un nodo
Existen algunos riesgos de correr uno de estos nodos, que pueden ser preocupantes o no dependiendo del país y el contexto en donde nos encontremos.
- Legal: en algunos países Bitcoin se encuentra prohibido, por lo que debes consultarlo.
- Límites de ancho de banda: algunas empresas de servicios de internet pueden cobrar un monto adicional por cada GB extra que consumamos fuera de nuestro plan. Otros pueden limitar la conexión o simplemente interrumpir el servicio sin ningún aviso previo. Es importante que revises bien si tu servicio contratado tiene alguna limitación de este tipo y monitorear el ancho de banda para tomar las medidas necesarias antes de alcanzarlo.
- Antivirus: algunas personas han puesto pedazos de virus conocidos en la cadena de bloques de Bitcoin. No es que pueda afectar a nuestro ordenador, pero algunos antivirus podrían poner en cuarentena la información haciendo que correr un nodo de estos sea un dolor de cabeza. Esto ocurre principalmente en aquellos ordenadores con Windows.
- Ser atacados: como la red de Bitcoin funciona de forma punto a punto, aquellos que quieran atacarla deberán hacerlo con aquellos nodos que forman parte de la misma. En este caso nuestro ordenador se podría volver un blanco, donde un ataque común sería intentar agotar todo nuestro ancho de banda.
¿Por qué correr un nodo completo?
Correr un nodo completo es la única forma de utilizar Bitcoin de forma que se transforme en un sistema sin confianza. Te estarás asegurando de que las reglas están siendo seguidas.
Además, es la forma más privada de utilizar Bitcoin, ya que nadie estará monitoreando como utilizamos nuestras criptomonedas y cuales direcciones de Bitcoin nos pertenecen.
1. Fortaleza económica
La razón más importante para correr un nodo completo tiene que ver con algo que es difícil de explicar, pero aquí vamos a verlo.
Sabemos que estos nodos cumplen las reglas de consenso sin importar que. Sin embargo, los nodos ligeros no hacen esto, simplemente siguen lo que la mayoría de los mineros.
Esto implica que si los mineros deciden aumentar las recompensas por bloque, los nodos ligeros lo seguirían sin preocuparse mucho.
Si esto ocurriese, la cadena de bloques se dividiría en dos, por un lado, los nodos completos con las reglas antiguas y por otro los ligeros con las nuevas reglas. Un contexto en donde los nodos ligeros no podrían realizar transacciones con los completos.
En un caso así, aquellos que utilicen nodos ligeros se darían cuenta de esto rápidamente y dejaría de interactuar con esta nueva red hasta que los mineros vuelvan al curso anterior.
El problema es si la mayoría o todo el mundo dentro de la red utilizan nodos ligeros, en ese caso los mineros ganaría y se podría emitir más bitcoins de los que se tiene pensado.
En la práctica, los mineros no intentarían algo así debido a que la fuerza de los nodos completa es muy importante y los primeros no quieren perder dinero. Pero esto cambiaría completamente si hubiera pocos nodos completos corriendo en la actualidad.
Por eso es tan importante que las personas corran un nodo completo para ayudar a la economía de Bitcoin en general. Es decir, de proteger cambios que podrían afectar su precio.
2. Privacidad
Tener la cadena de bloques almacenada en tu casa es la forma más privada de tener un monedero o billetera. Las soluciones de monederos ligeros siempre dejan rastros de la información de nuestras direcciones porque utilizan servidores de terceros.
Esto puede ayudar a recolectar las direcciones que nos pertenecen y a filtrar información personal. Por eso es que un nodo completo es necesario si nos importa la privacidad.
3. Seguridad
Los nodos ligeros pueden ser engañados a veces par aceptar transacciones o bloques no que son válidos. Esto puede causar grandes daños financieros, especialmente sobre webs que automatizan todo este proceso.
La mayor seguridad la encontramos con un nodo completo. Por eso deben ser utilizados por negocios y también por usuarios regulares.
4. Servicios de red
Los nodos completos también brindan servicios a otros participantes de la red, como los nodos ligeros.
Pueden filtrar bloques y transacciones para facilitar sus servicios, obtener un historial de los bloques, transmitir nuevas transacciones a los mineros y retransmitir nuevos bloques minados.
5. Incentivos
En el pasado algunos programas como Bitnodes incentivaban a los usuarios a correr nodos completos. Esto llego a su fin en 2015, pero nada impide que pueda resurgir.
Agrega un Comentario