Bitcoin es una moneda deflacionaria porque el suministro que puede existir es limitado, así que mientras que la demanda continúe en aumento, el valor tendera a subir.
Pero hay que tener cuidado con esto, ya que para que una moneda sea deflacionaria no solo importa que la oferta sea limitada o fija, como es el caso de que solo pueden existir 21 millones de BTC. También es necesario que la demanda sea mayor, al menos que la oferta.
Así que mientras las personas demanda bitcoins, podemos esperar que el precio de la criptomoneda aumente cada vez más como si estuviéramos en una economía deflacionaria, porque cada vez se minan menos BTC hasta llegar a un punto en donde la emisión monetaria de Bitcoin cera cero.
Contenido
¿Qué significa que una criptomoneda sea deflacionaria?
Se dice que una criptomoneda o moneda tiene un comportamiento deflacionario cuando su valor aumenta con respecto a los bienes y servicios de la economía de un país o del mundo.
Es la situación opuesta a la cual una criptomoneda pierde valor mientras el resto de bienes y servicios aumentan su costo. Lo que se conoce como inflación.
Una criptomoneda deflacionaria, como es el caso de Bitcoin, tiene grandes ventajas para las personas, ya que aumentar su precio, se puede considerar como un refugio de valor.
Eso permite que las personas comunes y corrientes tengan capacidad de ahorro, pudiendo atesorar la criptomoneda en lugar de estar obligados a gastarla como sucede en la inflación.
Hay ciertas desventajas de esto, como el hecho de que al no utilizarlas la economía se enfría. Pero también se puede ver como que las personas ahorran la moneda deflacionaria para luego invertirla con el fin de poder ganar más moneda. Algo por lo cual toda la sociedad se beneficia.
Esto dependerá de si vemos a la economía desde una mirada keynesiana o austriaca, que ven completamente opuestas a la inflación y deflación.
Siendo que para el keynesianismo la inflación es buena y la deflación es mala. Mientras que para la teoría económica austriaca la deflación es buena y la inflación es mala.
¿Cuáles son las criptomonedas deflacionarias?
Existen muchas criptomonedas que podemos llamar deflacionarias, porque mantienen controlado su suministro e incluso tienen mecanismos para destruir monedas.
Sin embargo, ten en cuenta que solo el BTC es realmente deflacionaria, ya que es la única que tiene una política monetaria concreta y es la más descentralizada (de la política monetaria de Bitcoin ya hemos hablado antes).
Las otras pueden tener un comportamiento deflacionario, pero también son controladas por una empresa o un grupo de personas, que el día de mañana podrían cambiar la política monetaria y volverlas inflacionarias.
Más o menos como sucede con los países y el dinero fiduciario. Que durante un periodo pueden tener un compartimento correcto, con un poco de deflación o inflación, pero dependiendo de las necesidades los políticos cambian esto y llevan al país a una época de alta inflación o hiperinflación.
De todas formas te dejamos una lista con las mejores criptomonedas deflacionarias.
1. Bitcoin
Bitcoin es la primera criptomoneda deflacionaria y que se creó justamente con este fin, de combatir el dinero de los estados, que se comporta generalmente de manera inflacionaria.
La cripto tiene un suministro fijo de BTC que pueden ser producidos, haciendo que con el tiempo se comporte de manera deflacionaria.
Aun así, en el corto plazo, es probable que su precio sufra mucha volatilidad que haga que suba o baje. Pero aun así, es la criptomoneda con más valor y la más adoptada.
2. Ethereum
Ethereum es el ejemplo de una moneda que no tiene un suministro fijo, pero que de igual forma se la considera deflacionaria. Todo gracias al EIP-1559 que quema cierta parte de las comisiones pagadas por las transacciones.
Sin embargo, en el pasado Ethereum sufrió cambios provocados por las personas con más poder en la comunidad, lo que nos hace pensar que en el futuro su comportamiento pueda ser inflacionario.
Sumado a que la quema no mantiene fijo el suministro, solo lo hace crecer más lento, lo que no implica que la demanda se mantenga por arriba.
En el último tiempo su valor se ha incrementado, pero el comportamiento es muy similar al dinero de los gobiernos, con lo que en el futuro la política monetaria podría ser expansiva y quitarle valor al ETH.
3. Binance Coin
Binance Coin es el token de una plataforma Binance, que es utilizado para hacer transacciones en el exchange.
Su suministro es fijo, solo pueden existir 170 millones de BNB, que se crean y se queman para mantenerse por debajo de este valor. Sin embargo, estamos ante una moneda controlada por una compañía, así que no podemos estar seguro de que esto se sostenga por siempre.
4. ChainLink
ChainLink se define a sí misma como una red descentralizada de oráculos. Que busca que la información del mundo real sea convertida y provista a las cadenas de bloques.
Tiene un suministro fijo como el de Bitcoin, solo puede haber 1.000.000.000.000 de LINK. Pero como pasa con otros proyectos en este espacio, hay ciertas dudas de que realmente sea descentralizado.
5. Stellar
Stellar es otra plataforma de blockchain considerada descentralizada, que busca poder enviar dinero a través de la frontera. Algo similar a lo que ofrece Bitcoin.
Pero en lugar de tener un suministro fijo, tiene una política monetaria que expande la oferta un 1% anualmente. Lo cual nos hace pensar si esto permite considerarla deflacionaria o no.
Primero porque la demanda de la moneda puede que no crezca por encima de este 1%. Y segundo, aunque lo haga, tampoco podemos asegurar que se mantenga en este valor el crecimiento de la oferta.
¿Qué es la deflación?
La deflación es la caída de los precios generales de los bienes y servicios. Algo que está asociado típicamente a la contracción de la oferta del dinero y el crédito en la economía.
Esto genera que durante un periodo de deflación el poder de compra de dinero se incremente con el tiempo.
¿Qué sucede cuando hay deflación?
La deflación provoca que el costo nominal del capital, trabajo, bienes y servicios caiga, aunque los precios relativos pueden que no cambien.
Una preocupación por parte de un sector de los economistas en las últimas décadas debido a que esto beneficia a los consumidores, pero puede perjudicar a otros sectores.
La deflación beneficia a los consumidores porque pueden comprar más bienes y servicios con la misma cantidad nominal de ingresos con el tiempo.
Sin embargo, para los economistas este es un problema para ciertos sectores, especialmente el financiero. Ya que las personas que toma prestado se perjudican al tener que devolver cada vez más cantidad de valor real a los prestamistas.
¿Cómo afecta la inflación al BTC?
Bitcoin fue creado justamente con la intención de contrarrestar los efectos de inflación. El poder que tienen los estados para crear dinero para cubrir los déficits y para devaluar los salarios de las personas.
Por eso Bitcoin tiene un suministro fijo que llegado a un punto no se puede incrementar más.
Eso ocasiona que uno puede pensar que Bitcoin se comporta de forma deflacionaria. Aunque como ya vimos, debemos tomar en consideración también el aumento de la demanda a la hora de hablar de un incremento de su valor.
Ya que aunque sea un bien escaso, si nadie quiere tener bitcoins, entonces el valor de esta criptomoneda tendería a cero.
Al menos se puede decir que eso hoy no pasa, porque con un precio cercano a los $30.000, el BTC es una de las criptomonedas más valiosas en el mundo.
Pero para ver el efecto que tiene la inflación en Bitcoin hace falta ver como en 2021 y 2021 los estados incrementaron enormemente la cantidad de dinero, mientras que el BTC incrementaba su valor hasta alcanzar su máximo de $69.000.
Sin embargo, cuando los distintos bancos centrales comenzaron a subir la tasa de interés, lo que provoca que el dinero desaparezca del mercado, el precio de Bitcoin cayó hasta los niveles que vimos ahora.
Además, no se puede justificar solo el incremento del valor de la cripto a la inflación, también fue el periodo cuando Bitcoin tuvo el evento de halving, que divide a la recompensa por bloque a la mitad y vuelve a Bitcoin un bien más escaso.
¿Es Bitcoin refugio de valor?
Bitcoin es un refugio de valor, ya que si medimos la inflación en los últimos 10 años en Estados Unidos, la misma fue de 32,1%. Mientras que la rentabilidad de Bitcoin fue de 14.483%.
Así que $1.000 mantenidos en dólares hoy tendrían un valor real de $679. Mientras que $1.000 invertidos en BTC serían $144.830. Donde los 4,92 BTC que hubiéramos comprado hace 10 años tendrían mucho más poder de compra en la actualidad.
Agrega un Comentario