Diccionario de Criptomonedas

¿Que és un Atomic Swap o Intercambio Atómico?

Intercambios atómicos de criptomonedas

Imaginemos por un instante lo que implicaría que los intercambios de criptomonedas no tengan comisiones y los exchanges no puedan ser hackeados. Podrá parecer descabellado pero hay una tecnología que quiere hacer que esto se vuelva realidad.

Últimamente vemos como en el mundo de las criptomonedas los exchanges son victimas de delincuentes cibernéticos, en donde se roban una gran cantidad de monedas virtuales que poseen un valor de cientos de millones. Esto ocurre porque primero atraen la mirada de estos mal llamados «hackers», y también porque es un sistema centralizado donde se concentran grandes fortunas.

Mientras no tengamos servicios de negociación de criptomonedas descentralizados tendremos que conformarnos con estos exchanges, que además por prestar sus servicios se llevan una parte de las comisiones del intercambio.

Pero si no hubiera comisiones no habría incentivos para los exchanges centralizados y por lo tanto no habría hackeos a estas plataformas. Por eso esta nueva tecnología llamada Atomic Swap o Intercambios Atómicos ha llegado para hacer el sector de la criptomoneda mucho mas seguro y mas maduro.

 

¿Que es Atomic Swap?

Atomic Swap es una tecnología de contratos inteligentes que permiten que dos personas intercambien diferentes criptomonedas/tokens sin el riesgo de que una de las partes incumpla el trato.

Pero la mejor parte es que este intercambio entre las partes involucradas puede ocurrir de forma segura sin depender de un tercero o un administrador que se lleve una comisión. Además con la seguridad de que las dos partes van a obtener un trato justo sin riesgo a que uno desaparezca con el dinero de la otra persona.

Para eso la tecnología se basa en los contratos inteligentes para de esta forma asegurar que ninguna de las dos partes pueda ser estafada. Si una de ellas no recibe lo que corresponde se le devuelve a su cuenta.

A esta nueva tecnología se la llama atomic (atómica en inglés) debido a que el intercambio es entero/indivisible, a diferencia del que ocurre en un exchange o en los intercambios administrados en depósitos como Localbitcoins.

Para resumir, al participar en un intercambio atómico, el intercambio ocurrirá y ambas partes recibirán sus respectivas monedas o el intercambio no se llevará a cabo en lo absoluto. En otras palabras, no hay términos medios involucrados en la ejecución de la transacción atómica.

A veces se llama a los Atomic Swaps cross-chain atomic swaps (intercambios atómicos de cadena cruzada), ya que dos criptomonedas diferentes que se encuentran en cadenas diferentes pueden ser intercambiadas atómicamente sin la necesidad de un tercero de confianza y por lo tanto no hay ninguna comisión involucrada en el servicio.

Hay que destacar que los contratos inteligentes requieren un nivel de codificación que no cualquier usuario puede permitirse el lujo de poseer. Por tanto existirán negocios cuyo objetivo será implementar esta tecnología y tendrán su propia estructura de comisiones. Eso si, serán mucho menor a lo que estamos acostumbrados y además serán mucho mas seguro que hacerlo en un exchange descentralizado.

 

Los Intercambios Atómicos podrían ayudar a la industria de las criptomonedas

Los intercambios atómicos abren un nuevo mundo de posibilidades para las transacciones de monedas virtuales. La tecnología puede ser utilizada cuando dos partes necesitan intercambiar tanto grandes volúmenes como pequeños.

Si tuviéramos que intercambiar 2.000 BTC por 100.000 LTC seguramente no lo hiciéramos en un exchange centralizado que sea propenso a ser hackeado, ni confiar un tercero de dudosa reputación.

Con esta nueva tecnología el intercambio puede ser llevado a cabo sin requerir de una tercera parte y sin riesgo alguno ni comisiones. Si la transacción no se lleva a cabo al 100% no perderemos los BTC.

Eso si, la transacción estará sujeta a las limitaciones de los blockchain tengan. Por ejemplo, en el caso del intercambio BTC/LTC hay que contabilizar las comisiones de los mineros, a la par de que también es importante los tiempos de confirmación, que en el caso de Bitcoin suelen ser mas altos. Pero estas comisiones y tiempos ya se encuentran consideradas en un intercambio realizado a través de un exchanges, lo que nos ahorramos son las comisiones de este.

 

¿Donde estamos parados respecto a esta tecnología?

Por mas maravillosa que parezca hasta el momento la tecnología está en pañales. Todavía queda discutir, refinar y testear. En resumidas cuentas todavía no esta extendido masivamente.

Además hay ciertas limitaciones en la tecnología Atomic Swap:

  • Las dos criptomonedas que se desean intercambiar tienen que tener el mismo algoritmo hash.
  • Ambas criptomonedas deben soportar contratos de bloqueo de tiempo.
  • Se necesita cierta habilidad para programar los contratos de intercambios atómicos.

Estas limitaciones no son menores para una adopción masiva de la tecnología, pero no hay que preocuparse porque la comunidad está consciente de ellas. Por eso tecnologías como off-chain atomic swaps posibles por la red Lightning están siendo refinadas y testeadas para una adopción masiva. Esta nueva solución con suerte podrá superar las limitaciones antes vistas. Sin embargo todavía es temprano para decirlo.

Por el momento podemos decir que el futuro de la tecnología es prometedor. Solo hace falta un exchange descentralizado o un servicio que potencie los intercambios atómicos y así hacer de todo el sistema un lugar mas sencillo y seguro.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

1 Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • Hola Martin

    quisiera comunicarme contigo estamos buscando programadores e ingeniero de sotfware aqui te dejo mi correo, todo relacionado con la tecnologia blockchain.

    saludos.

Suscribete

Precio de Criptomonedas