Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es La Ciudad Cripto En El Salvador? [Ciudad Bitcoin]

Qué Es La Ciudad Cripto En El Salvador

La Ciudad Cripto, o Crypto City, es un proyecto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para crear una ciudad inteligente basada en el uso de Bitcoin.

La idea es conseguir fondos para esta ciudad vendiendo bonos que servirán para comprar bitcoins. La misma estará localizada en la ciudad de Conchagua (La Unión), transformándose así en la primera Ciudad de Bitcoin en el mundo.

Este desarrollo llega luego de que El Salvador se transformara en el primer país en legalizar a Bitcoin como moneda de curso legal.

Sin embargo, no ha estado exento de críticas, con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que destaca la inestabilidad financiera, el Banco Mundial, por su impacto ambiental, y la ONU, por el riesgo de inestabilidad financiera para una economía dolarizada como la de este país.

¿Qué es una Ciudad Criptográfica o Crypto City?

El concepto de este nuevo emprendimiento de ciudad criptográfica es bastante complejo debido a lo que representa la palabra cripto.

Aunque podemos encontrar una definición común que nos habla de una ciudad que utiliza técnicas criptográficas de algún modo para conseguir varios objetivos. Por ejemplo, usar la tecnología blockchain para mejorar la transparencia del gobierno o la participación de sus ciudadanos.

Sin embargo, la idea detrás de la Ciudad Bitcoin es financiar una ciudad utilizando las ganancias obtenidas de la venta de criptomonedas, combinado con el uso de fuentes de energía local para minar criptomonedas y transformar a la ciudad en un foco de inversiones extranjeras.

El fin último es atraer capital usando a los cripto activos como faro. En particular, se emitirán bonos que ayudara a capitalizar la ciudad y que estarán vinculados a Bitcoin.

¿Qué son los bonos de Bitcoin?

Una de las críticas más comunes que se hacen sobre el proyecto de esta ciudad de Bitcoin es como será financiada. En el caso de las ciudades normales, estas se financian utilizando una combinación de impuestos, que incluyen los impuestos de propiedad, y diferentes tasas. Todos en monedas fíat como los euros, dólar u otra moneda local.

En el caso de Nayib Bukele, un dueño de negocios y presidente de El Salvador, ha anunciado que espera alcanzar la sustentabilidad financiera de la ciudad con los ingresos que se puedan conseguir con las criptomonedas, especialmente habla de Bitcoin.

Para obtener liquidez en un primer momento, El Salvador emitirá mil millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años mediante Liquid Network, gracias a la compañía Blockstream.

Este bono pagará un interés anual de 6,5%, y luego de cinco años, generara un dividendo cuando se venda la mitad del capital total. Se trata de un modelo de financiación crowdlending, que se basa en la esperanza de que BTC siga creciendo.

Hasta el momento, esta estrategia no se encuentra aprobada por ninguna institución internacional, monetaria o financiera, y solo ha generado que el rendimiento de los bonos salvadoreños tradicionales cayera.

Durante meses, el Fondo Monetario Internacional ha estado advirtiendo del riesgo de adoptar bitcoin como moneda, alegando que esto erosionara la estabilidad financiera de un país a largo plazo.

¿De dónde proviene la energía?

Una vez que los bonos hayan sido vendidos alrededor del mundo, se utilizara la mitad ($500 millones) para comprar criptomonedas, mientras que la otra será empleada para diseñar y construir la infraestructura para la minería y generación de energía de la ciudad.

En especial, el presidente espera utilizar la fuente de energía regional geotérmica.

La energía geotérmica representa un cuarto de la generación energética del país. Sin embargo, esto ha atraído las críticas de los ambientalistas, citando el hecho de un posible desperdicio energético debido a la minería de Bitcoin.

Esto a pesar de que la generación de energía tiene grandes desperdicios porque no puede ser almacenada o transportada grandes distancias. Algo que la minería de Bitcoin podría mejorar debido a que puede instalarse cerca de la fuente y aprovechar este excedente que se considera como perdido.

¿Dónde se encuentra ubicada la ciudad Bitcoin?

El lugar escogido para construir esta ciudad es cerca de un municipio de La Unión llamado Conchagua. Hasta la fecha lo único que conocemos acerca del proyecto son varias representaciones gráficas, que ilustran una ciudad circular ubicada en la base del volcán de Conchagua.

Los detalles aún no han sido compartidos acerca de como se verá el paisaje de esta ciudad, los servicios que ofrecerá y la distribución de tierras o el manejo del sistema urbano.

¿Cómo se benefician las personas de El Salvador de esta ciudad?

Dado que la estrategia financiera del proyecto se basa en el futuro incremento del valor del BTC, es imposible determinar si los habitantes de El Salvador se beneficiaran o no de esta ciudad cripto.

Si el valor del bitcoin aumenta de manera significativa, sobrepasando el 6,5% anual de interés que paga anualmente, en los próximos años, entonces se generara ingresos por encima del valor que se debe devolver a los inversionistas.

Si no es ese el caso, o si cuando es momento de pagar a los acreedores existe una crisis global que empuja el precio de este activo hacia abajo, entonces la población de El Salvador deberá pagar un costo que podría ascender hasta los $1,65 mil millones.

Esto ha generado grandes protestas en El Salvador, en especial por las advertencias del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la ECLAC.

¿Será un paraíso fiscal para el lavado de dinero?

La política financiera de la Ciudad Bitcoin es una de las pocas cosas que se conocen del proyecto, que apuntan a que sus habitantes puedan evitar el pago de impuestos. De hecho, se parece a un «paraíso fiscal» como el que encontramos en las Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Kazajistán y Gibraltar.

Pero a pesar de que muchos critican esta ciudad, hablando de que servirá para lavar dinero de actividades ilegales, la realidad es que no necesariamente va a servir para este objetivo.

La idea de Nayib Bukele es convertir la región en una especie de zona económica con un único impuesto, el impuesto sobre el valor añadido. Donde no existirán impuestos sobre la renta, ni impuestos sobre la propiedad, ni a la adquisición, ni municipales.

Esto puede generar competencia y atraer a personas que estén dispuestas a invertir su dinero en un lugar con mayores beneficios que el que encuentran en sus países.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario