Criptomonedas

5 Estrategias Para Invertir En Criptomonedas

Estrategias de inversión en criptomonedas

Invertir en criptomonedas no es una tarea sencilla, aunque muchos quieran hacernos creer eso. Si bien es un activo que tiene similitudes con otros, como son las acciones, metales preciosos y obligaciones, existen algunas diferencias que lo hacen completamente distinto a la hora de elegir correctamente la mejor opción.

A su vez, un factor muy importante que tenemos que tener en consideración en el mundo de las criptomonedas es la volatilidad, que ocasiona que el precio de estas suba y baje de forma vertiginosa en cuestión de minutos.

El experto en criptomonedas Alexei Antonov, un inversor global en startups de blockchain y cofundador del proyecto SONM, comparte cinco consejos, o tips, que nos ayudarán a ser mejores inversores y tomar las decisiones más acertadas.

La estrategia más utilizada, pero no la única, es comprar criptomonedas importantes como Ethereum y Bitcoin y mantenerlas hasta que estas suban. Esta estrategia intenta anticiparse ante una potencial subida, por lo que la paciencia es muy importante cuando el precio de las monedas cae luego de haber entrado.

Las estrategias que propone Antonovo son alternativas a este método de inversión que según él son más lucrativas. Aunque yo tengo una opinión particular de lo que es la inversión o hacia dónde debería dirigirse esta.

Invertir en criptomonedas no es comprar y vender monedas por el simple hecho de especular sobre su posible crecimiento. Menos aún cuando la única promesa en que se basa esto es en el marketing o en posteriores desarrollos que todavía no se han materializados. Muchas personas confían en sus instintos o en los consejos de otro, pero si uno no realiza su propio trabajo lo más probable es que acaben tomando un decisión equivocada.

Cuando una persona invierte en una empresa, como puede ser una cadena de comidas rápidas, lo que hace es invertir en la posibilidad de que el dia de mañana estos locales nos ofrezcan una gran rentabilidad, debido a que sirven comida a millones de personas todos los días.

En el caso de los proyectos blockchain, podemos encontrar que la situación es similar, con una pequeña diferencia. Muchos de estos proyectos son similares, y por lo general atacan problemas iguales, por lo que determinar cuál será el que en el futuro prevalezca es una tarea muy difícil y que conlleva un enorme riesgo.

A esto es necesario agregar que los mercados de blockchain son mucho más globales que los financieros, todo lo que existe en esta industria esta vinculado con todo, haciendo que se eliminen ciertas barreras de entradas.

Una empresa que crea un proyecto en Londres puede cotizar en un exchange de Tokio y hacerlo durante 24 horas los 365 días del año. Es un mercado que no ofrece pausas, no hay tiempo que perder, no hay tiempo para detenerse y pensar.

Existe personas más inteligentes en todos los ámbitos, pero seguro que en blockchain las hay más. Con una industria completamente en pañales y con un crecimiento que atemorizante, es difícil estar a la altura de la circunstancias. Por lo que intentar seguir el paso a los profesionales no es una tarea sencilla de realizar.

Con proyectos nuevos que nacen cada día, y sin ningún historial que nos permita pensar que tienen potencial para crecer, las decisiones que se toman en este  sector suelen tener aparejados muchos errores. Podemos multiplicar por varias veces nuestro capital, pero también podemos perderlo todo.

Aun para estos profesionales, también existe la parálisis del miedo, en donde no llegamos actuar porque nos quedamos sobreanalizando las cosas y tenemos el temor de que aún nos quedan conocimientos por adquirir antes de tomar la decisión. Y es que es imposible conocerlo todo, por tanto esta situación tampoco es deseable.

5 Estrategias par invertir mejor en criptomonedas

Veamos ahora las estrategias que este experto en la profesión tiene para ofrecernos.

#1 Comprar y mantener (Buy & Hold)

Lo que buscamos aquí, como ya he comentado anteriormente, es comprar aquellas criptomonedas que tengan la perspectiva de crecer en el tiempo. Claro que esto suena lógico, hasta un tanto obvio, pero el punto clave que subyace aquí es comprar una moneda importante, Bitcoin, Ethereum, y mantenerla por meses o años, hasta olvidándose de ellas.

La idea es no prestar atención a los vaivenes que existen en el mercado y que son muy perjudiciales para nuestra salud. No podemos estar todo el dia viendo el precio subir y bajar, no es sano y nos conducirá a tomar decisiones equivocadas.

Pero nuestra cartera de inversión no solo debe estar compuestas por dos o tres criptomonedas del top 10 sin más. Es un interesante momento para comprar monedas que estén trabajando en algún sector que nos interese y que conozcamos muy bien, como puede ser el la inteligencia artificial, la logística o la agricultura. Si podemos elegir criptomonedas de sectores que ya conocemos, tenemos una gran parte del trabajo hecho, y no necesitamos estar comprando y vendiendo en todo momento porque no estamos seguros.

Una parte de esta estrategia es tener la mitad de nuestra cartera con Bitcoin, debido a que esta criptomoneda es la más importante y es la que marca un poco la temperatura del mercado en todo momento. Una táctica que según cuenta Antonov no puede fallar.

Si eres un novato en este mundo, lo mejor es que te abstengas de invertir en ICO. Es un lugar muy arriesgado como para comenzar a invertir en un primer momento.

Por lo general estos proyectos están rodeados de una gran maquinaria de marketing, que crea un importante entusiasmo y lleva a precios de auténtica locura, todo por la promesa de grandes ganancias. Aquí la recomendación es que el inversor solo actúe si cuenta con un equipo de analistas técnicos que le pueda ayudar a analizar cada proyectos y sus riesgos. Como esto no es algo tan común, los inversores individuales deberían estarse alejado en lo posible.

Hay que conocer todos los aspectos importantes de los proyectos ICO, y en lo posible conocer hasta los integrantes del mismo. Invertir luego de haber visto una publicidad en una red social es un camino casi asegurado a perder nuestro dinero.

Es mejor tomar las 100 criptomonedas con mayor capitalización de mercado y analizarlas para encontrar los mejores prospectos. Estas monedas que ya se encuentran cotizando son mejor opción para conformar una cartera a largo plazo.

Un inversor que conforme algo así puede dormir mucho más seguro, dejando que su inversión trabaje por él sin estar preocupado por todos los rumores y noticias sin importancia que día a día aparecen.

#2 Derivados de Bitcoin y top 20

Si para ti no es suficiente comprar criptomonedas y esperar a que estas se revaloricen, entonces esta estrategia quizás te interese.

Para eso existen instrumentos que en otros mercados se utilizan para coberturas, ya que no podemos esperar que continuamente las criptomonedas suban hasta el fin de los tiempos. Existen numerosos contratos de futuros para varias monedas, los cuales permite operar en corto, algo que es mucho más sencillo que tratar de vender cada vez que pensamos que el mercado puede darse vuelta.

Los mercados tradicionales nos han ofrecido una numerosa cantidad de ayudas, como los contratos swap y el margin trading, que rápidamente han sido adoptados por el mercado de criptomonedas. Es necesario estudiar estas herramientas para poder utilizarlas de la manera correcta, ya que son perfectas para una estrategia en donde se busca reducir el riesgo.

En especial en momentos de extrema volatilidad donde la inversión puede verse reducida enormemente como ocurrió en enero y febrero de 2018.

#3 Inversiones oportunas

Las grandes fortunas en este mercado se han realizado por estar en el momento oportuno. Si bien considero que el market timing no es algo realizable desde ningún punto de vista, el autor de estas estrategias así lo considera.

Cuando leemos whitepaper de un proyecto, seguimos todos los comentarios que hace en sus redes sociales y hasta hablamos con el equipo, tenemos un mejor entendimiento de cómo marcha todo, además de cuándo y por qué. Esto es muy similar a tener información privilegiada, lo que nos permite tener oportunidades de operar en un momento muy oportuno para nuestro capital.

El autor, al igual que yo, cree que no debemos prestarle ningún tipo de atención al análisis técnico, aunque por distintas razones. Considera que este mercado esta sujeto a las manipulaciones, desde el proyecto mejor financiado hasta la moneda más pequeña con algunos millones de capitalización, por eso no funciona de forma correcta.

Todos estos son sensibles a los tweets de una figura importante del proyecto, contando también aquellas campañas que permanecen en la sombra y que no son evidentes hasta que llega el tiempo en el que rinden sus frutos.

Aquí es importante contar con un equipo de expertos que nos pueda asesorar, que entienda la tecnología en general y pueda prever avances importantes en una compañía. Entender en qué situación esta parado un proyecto puede hacer la gran diferencia, ya que podemos encontrar uno que esta comenzando a trabajar en un área mientras otro ya esta completando su producto. Esto es muy importante a la hora de tomar decisiones inteligentes.

#4 Arbitraje

Del arbitraje de criptomonedas he hablado mucho en este blog, incluso en el que recopile distintas formas de ganar dinero con Bitcoin. Y es que esta es una maravillosa oportunidad para obtener algo de ganancias en este mercado.

Según la experiencia del autor, los robots son la forma más óptima de generar ingresos con esta estrategia. Obteniendo entre 5% y 20% al mes con un riesgo mínimo. Los mismos están dados en la parte del exchange o eventos de fuerza mayor, como las regulaciones.

La idea detrás de esta estrategia es bastante simple, encontrar un token que en un exchange esté cotizando a un precio diferente en otro. Así podemos comprar en el lugar que se encuentre más barato y venderlo en el otro al mismo tiempo prácticamente.

Para la utilización de estos bots primero es necesario tener ciertas habilidades, o contar con las de alguien, en lo que respecta a la programación. Aunque también existen soluciones disponibles en el mercado. Quizás no obtengamos grandes beneficios, pero puede ser una oportunidad interesante para inversores novatos.

#5 No solo tokens

Existen otras inversiones que no son propiamente tokens o criptomonedas, sino que se trata de compañías que trabajan en proyectos blockchain y en donde podemos adquirir sus acciones. Estos proyectos apunta a utilizar la tecnología para mejorar la vida real, aportando servicios que son mucho más eficientes que los desarrollos actuales.

Pueden ser un blockchain que mejore el seguimiento de envíos, exchanges de criptomonedas, sistemas de pagos como Square, o cualquier negocio que esté relacionado con esta nueva tecnología.

Estas inversiones suelen representar mejores oportunidades que los arriesgados tokens, debido a que se puede tener un mejor conocimiento más profundo de estas empresas. Por otro lado, también nos beneficiamos del rápido crecimiento que tienen estas compañías, a diferencia de otros sectores tradicionales.

Podemos hacer dinero con empresas que trabajan esta tecnología, pero en moneda fiat, siempre y cuando tengamos un gran conocimiento sobre la industria en la que trabajan. Quizás obtener dólares no es nuestra intención , pero hay aspectos positivos en el crecimiento estable que una empresa tradicional puede ofrecer junto con blockchain. Coinbase en es un gran ejemplo de esto.

Conclusión

Al final del día, la inversión en criptomonedas y empresas blockchain es tanto fascinante como peligroso. Es como la vida de un pirata del siglo XVII, parece seductora, pero conlleva unos grandes riesgos. Podemos encontrar criptomonedas que generan 1.000% en un año y ha hecho ricos a muchas personas, pero por otro lado encontramos a los inversores que lo han perdido todo en ICO y proyectos muy riesgos buscando obtener esas rentabilidades.

Lo mejor aquí es siempre actuar con la cabeza fría y tomando pasos bien calculados. Es una actividad que requiere de la intervención de un profesional, no es algo que podamos realizar como hobby los fines de semana, al menos que tus intenciones sean otras que ganar dinero.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario