ICO

¿Por que muchas ICO fracasan? La opinión de expertos

Por que las ICO fallan

Comencemos con las declaraciones de Amy Wan de Sagewise:

En los EE. UU. Mas del 90 por ciento de las startup fallan en su primer año. Todavía no hay suficientes datos estadísticos de que las ICO fracasen con mas frecuencias que las startup que recaudan a través de medios mas tradicionales. Uno necesita definir lo que significa fracaso, ¿significa no lograr tracción y entregar el producto, o fallar en recaudar fondos?.

Ella tiene algo de razón allí. Cuando Vitalik Buterin dijo algo que a muchos podría sorprender como que «el 90 por ciento de las ICO fallan», en realidad no estaba diciendo nada nuevo. Después de todo, si fuera tan sencillo llegar con una idea viable, obtener fondos, conseguir clientes y hacer que todo función, todo el mundo lo estaría haciendo.

Pero debido a que esto se trata del mundo de las cripto, y porque los métodos de obtener financiación son públicos, rápidos y abiertos a escrutinio, examinemos las razones principales porque la mayoría de las ICO han fracasado. Siempre y cuando asumamos para eso que han podido obtener el capital en primer lugar.

 

Falta de investigación de mercado y colaboración del cliente

Richard Nerhrboss es el CEO de Shardix, una compañía que ofrece una base de datos descentralizada. El cree que la mayoría de las ICO están demasiado enfocadas en la tecnología para considerar la adoptaron del mercado.

Durante el ultimo año, hemos visto numerosas ICO presentar nuevas tecnologías prometedoras. Sin embargo, muchas de estas empresa carecían de una interfaz comunitaria coherente. Esto se debe a una mentalidad generalizada en la comunidad de Blockchain, que se ha centrado principalmente en el lado tecnológico del desarrollo: «contrólelo y vendrán».

Con mas de 30 años de experiencia en negocios, finanzas y desarrollo de software, Nehrboss conoce alguna que otra cosa:

Aunque estas ICO están ocupadas subiéndose una a la otra con tecnologías cada vez mas extravagantes, no dedican suficiente tiempo a medir las necesidades y deseos de la comunidad dialogando con ellos de una manera que fomentara un mayor crecimiento y el boca a boca.

 

Falta de experiencia

Si uno comienza buscar en internet, la gran cantidad de ICO que existen hacen sentirlo a uno una persona vieja. Las personas que por lo general integran estos proyectos son en muchos casos mucho mas joven. No quiere decir que no sean personas brillantes. Y no existen mejores personas para liderar el cambio que presentan la tecnología blockchain que aquellos que han crecido con la revolución digital al convivir con ella todo el tiempo. Pero también carecen de la experiencia que es tan importante para emprender en cualquier proyecto.

Sobre esto hablo Ian Kane el cofundador de Ternio:

En mi opinión, hay algunas razones por las que las ICO fracasan, pero se reducen a la falta de experiencia. Estas empresa carecen de experiencia en algunas categorías:

  1. La industria a la que se dirigen: banca, envíos, bienes raíces, etc.
  2. Por que blockchain es incluso necesario para su caso de uso.
  3. Como gestionar efectivamente un negocio de contratación, finanzas, relaciones publicas.
  4. Comunicación posterior a ICO: las actualizaciones de su comunidad central son fundamentales.

Al construir cualquier negocio, es importante tener una ventaja injusta. Debe comunicar porque su solución es mejor que todo lo demás que existe y porque nadie tiene una oferta mas atractiva. Hacer algo que sea incrementalmente mejor no ayudara a que su negocio tenga éxito.

 

Pocas barreras de entrada

Una autoridad en lo que a inversiones en ICO y proyectos blockchain respecta es el CEO y cofundador de BitBull Capital, Joe DiPasquale. Además de la falta de experiencia y una visión a largo plazo, el cree que el propio mecanismos de recaudación de la ICO es el problema.

Demasiadas ICO se están lanzando sin tener un producto mínimamente viable o, en muchos casos, incluso una prueba de concepto. La simplicidad de crear un sitio web y lanzar un token ERC20 ha llevado a muchos proyectos a ICO incluso cuando la falla es probable. La mayoría de otras startups normalmente tienen un umbral de viabilidad mas alto que se debe alcanzar antes de que un proyecto pueda siquiera pensar en buscar financiamiento externo. Esto hace que menos de ellos fallen tan públicamente como algunas de las ICO mas infames.

Una persona que esta de acuerdo con esto es Pavel Bains, CEO y cofundador de Bluzelle. Al haber alcanzado su objetivo de $19,5 millones durante una ICO a principios de año dijo:

Una de las razones mas importantes [por las que las ICO fallan] es que existe una barrera de entrada mas baja para recaudar dinero a través de una ICO que otras opciones de financiamiento, como capital de riesgo. Como resultado, mas ideas no probadas que no pasaron por el riguroso proceso de evaluación por parte de profesionales de inversión con experiencia llegan a la etapa de ICO que con otras vías. Por lo tanto, los proyectos que hubieran sido rechazados por VC o ángeles aun pueden iniciar el proceso de ICO, incluso si luego fracasan cuando los inversores de ICO examinan los detalles.

 

Las ICO son víctimas de su propio éxito

Jeff Koyen, CEO de 360 Blockchain USA, dijo que los equipos de ICO simplemente compra el entusiasmo del mercado, y eso provoca su caída.

Crypto es una víctima de su propio éxito. Una cosa es leer acerca de algún gran graduado de Stanford llevando a cabo una ronda de la Seria A de $10 millones en Sand Hill Road con nada mas que una plataforma de pitch y wireframe. Pero si usted sabe algo sobre la puesta en marcha de una startup, sabrá que $10 millones no es «dinero fácil». Hay una junta directiva, dilución de capital, quizás un VC autoritario con una mano en el volante. El capital tradicional viene con condiciones asociadas a la supervisión.

Cuando la gran mayoría de las startups tradicionales fallan es porque simplemente no están preparadas para entregar el producto al mercado. Koyen agrego:

Es maravilloso recaudar dinero sin sacrificar la equidad. La mayoría de los fundadores financiados por ICO aun controlan sus empresas. Tienen asesores, no directores; tiene token-holders, no cap tables. Pero sin una rendición de cuentas tradicional, los fundadores y los miembros del equipo pueden carecer de disciplina. En resumen, el dinero fue demasiado fácil.

 

Conclusión

Los equipos de las ICO están operando en un espacio completamente nuevo. Quizás etiquetarlos como fracasos es un poco prematuro. Muchas startups fallan en obtener fondos la primera, la segunda y la tercera vez, y de igual forma tiene excito. Por otro lado, aun las ICO que están de pie no puede celebrar una victoria, ya que puede ser prematuro.

DiPasquale nos recuerda:

Es difícil decir si alguna ICO realmente lo hizo, ya que muchas todavía están construyendo  sus plataformas o productos y todavía tienen que ir al mercado. El tiempo dirá si estas ICO exitosas pueden hacer la transición a las empresas generadoras de ingresos y ganancias.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas