Bitcoin

¿Dónde Se Almacenan Los Bloques De Bitcoin?

Dónde Se Almacenan Los Bloques De Bitcoin

Los bloques de Bitcoin son almacenados en la cadena de bloques o blockchain, qué esencialmente se encuentran en todos los nodos completos que participan en la red de esta criptomoneda.

Estos nodos son básicamente ordenadores que contiene la información de los bloques y además realizan algunas tareas, como validarlos y verificarlos.

La cadena de bloques Bitcoin es una enorme, compartida y encriptada lista de todas las direcciones que contienen balances en BTC.

Debido a que esta lista es compartida, también se la conoce como tecnología digital de libro mayor distribuido (DLT por sus siglas en inglés).

Cada nuevo bloque representa la última actualización de los balances.

Un bloque de Bitcoin, por su parte, es un conjunto de transacciones que están relacionadas porque han sido realizadas en un mismo periodo de tiempo. Nuevos bloques son creados luego de que los mineros resuelvan el problema matemático que la Prueba de Trabajo requiere para validar los bloques.

Los bloques son apilados uno encima del otro de tal forma que un bloque depende del bloque anterior. Así es como forma la cadena de bloques, de la cual toma el nombre esta tecnología.

Cuando las transacciones son enviadas a la red de Bitcoin, esta es esparcida por todos los nodos que conforman este sistema.

¿Para qué sirve la cadena de bloques?

En cierta forma, funciona similar a un libro contable público, contabilizando las transacciones económicas de la red y permitiendo una forma de verificar todos los BTC que un usuario tiene en su poder.

Cualquiera puede descargar una copia de la cadena de bloques y usarla para seguir el camino de los bitcoins, desde una transacción a otra.

Hay que decir que si bien es un registro de todas las transacciones de Bitcoin que se han hecho, están no vinculan una información personal con el dinero, como puede ser un nombre o una dirección de e-mail, ya que son registradas simplemente las direcciones de los monederos de Bitcoin.

Por esta razón es que se dice que Bitcoin es considerado pseudónimo.

El objetivo de la blockchain es almacenar los bloques que contiene la información digital de forma distribuida de todos los participantes, haciendo imposible que se pueda editar.

Esta particularidad que lo hace permanente se conoce como inmutabilidad, que es también un aspecto importante de la arquitecta de datos de la cadena de bloques.

Si bien podemos almacenar cualquier tipo de información dentro de la cadena de bloques (ya sea los votos de una elección, el inventario de productos, identificaciones, etc.) Bitcoin solo la utiliza como un registro transparente de los pagos.

En Bitcoin cada nodo completo tiene un registro total de la información que se ha generado desde el comienzo de la blockchain estructurado en forma de bloques.

En este caso particular, hablamos de la historia completa de las transacciones de BTC.

En caso de que un nodo contenga un error de la información, puede utilizar cualquier de los otros nodos que conforman la red para revisar y corregirlo.

¿Qué contiene cada bloque de Bitcoin?

La información que contienen los bloques se pueden dividir en dos partes.

La primera parte consiste en la cabecera del bloque, que contiene información acerca de las transacciones y otras informaciones relacionadas con el bloque.

Por ejemplo, encontramos un hash apuntando al bloque anterior. Un valor que no aparece en el bloque génesis por ser este el primero y no tener ningún predecesor.

También encontramos la raíz al árbol de Merkle, el hash del árbol de Merkle que es una estructura con los hashes de las transacciones que contiene.

Por último, tenemos la marca de tiempo, el nonce y el nivel de dificultad. Ya hemos visto en mayor detalle en el artículo sobre la cabecera del bloque de Bitcoin cada campo, pero aquí te dejo una breve descripción de cada uno:

  • Tiempo: muestra la hora y la fecha del bloque.
  • Nonce: número que se modifica para resolver el problema de la minería.
  • Nivel de dificultad: el hash objetivo que debe alcanzar el hash del bloque para ser considerado válido.

La segunda parte es la información del bloque en sí, como lo son las transacciones.

Resumen

  • Los bloques son almacenados en la blockchain de Bitcoin, una enorme lista de direcciones que contienen los balances de BTC.
  • Una copia de la cadena de bloques se encuentra en cada nodo completo de la red de Bitcoin.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario