Bitcoin Criptomonedas

¿Cómo pagar salarios con Bitcoin?

Salarios en Bitcoin

Si eres un empleador y quieres pagar a tus empleados de una forma poco convencional, puedes pensar en hacerlo en Bitcoin. Una opción que no solo puede ser atractiva para el que paga, sino también para él que recibe un sueldo en esta moneda.

Por desgracia, si bien es una opción que las empresas deciden perseguir, no siempre esta es una tan sencilla como se cree. Veamos cómo se puede pagar los salarios a los empleados con una moneda digital como Bitcoin y que dificultades presenta.

¿Cómo pagar salarios utilizando Bitcoin?

A la hora de poder pagar los suelos las compañías puedan tomar dos caminos, por un lado trabajar con una empresa especial que se encarga de esto o bien con un contador que conozca sobre el tema.

En el primer caso encontramos a Bitwage, una compañía especializada en el tema que juega con su nombre (Bit de Bitcoin y Wage de salario) para ofrecernos la solución a aquellas empresas que busquen pagar a sus trabajadores con esta moneda.

El proceso es bastante sencillo y no requiere que los empleadores atraviesen un proceso de incorporación. Mientras, los empleados obtienen un salario en menos de 48 horas sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

En el ultimo tiempo la compañía recibió mucha publicidad gratuita al alcanzar los titulares de los medios especializados, cuando agrego una opción para que los empleadores con sede en Estados Unidos que requieren completar y presentar un documento al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de dicho país, el W-2, ya sea de forma electronica o por correo, puedan hacerlo pagando con bitcoins.

Desde 2017 200 empleadores utilizan Bitwage, y de ellos el 95 por ciento lo hace para pagar a aquellos empleados internacionales. Una opción muy interesantes para aliviar todas las complicaciones que conlleva enviar dinero alrededor del mundo.

Otra empresa que ofrece un servicio similar, o al menos lo hacia, es BitPay, que en 2014 lanzo su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) permitiendo así a las empresas pagar los salarios de sus empleados en Bitcoin. Sin embargo, si nos dirigimos a su sitio web no podemos encontrar mención de esto, por lo que parece que es Bitwage el único que lo hace a día de hoy.

Otra alternativa si quieres pagar la nomina de tus empleados utilizando esta criptomoneda es encontrar   un contador que conozca sobre este nuevo sector financiero, que te podrá ayudar a navegar este mar desconocido.

De todas formas, si quieres una solución completa para ofrecer este tipo de pagos, ya sea por conveniencia o elección de tus empleados, trabajar con una empresa como Bitwage es lo mejor que puedes hacer.

Razones por las que no pagar un salario con bitcoins por el momento

A pesar de que la opción de pagar con Bitcoin existe, incluso sin la necesidad de un intermediario, hay algunas cuestiones que podrían llevarnos a hacerlo en los formatos tradicionales. Por ejemplo, si la empresa trabaja con empleados que lo hacen remotamente en otros países, se ha de considerar las implicaciones impositivas en pagar con BTC, que dependen de dónde vive y qué tipo de impuestos se debe abonar.

Otro contratiempo es que todavía es un espacio muy nuevo, por lo que los empleadores esta limitados en cuanto a información, principalmente cuando se trata de como empezar a pagar con esta criptomoneda. El hecho de crear contratos en bitcoins o en dinero fiat, es también todo un tema, ya que la cotización varia tan enormemente que podría crear un problema para alguna de las dos partes.

Al final, las compañías podrían llegar a la conclusión que realizar los pagos de salarios con Bitcoin es más un problema que una solución. Esto es particularmente especial cuando se trata de un empleador que considera que no existe el suficiente interés en este tipo de pagos. Por ejemplo, en Coinbase, una empresa líder en el sector, ofrece la opción a sus empleados para recibir su paga de diferentes formas, pero solo la mitad eligen esta nueva.

Si los empleadores deciden darles a los trabajadores una opción de pago diferentes, podrían querer establecer un plan de entrega de acciones para empleados, una opción más viable. Esta ofrece varias ventajas en las que se incluye permite que los empleados adquieran participaciones en la empresa a través de un fondo fiduciario y así motivar el buen desempeño del trabajado.

Otra opción interesantes, al menos para empleadores de Estados Unidos, es la de pagar a sus empleados los prestamos estudiantiles. Es una forma poco convencional de compensarlos. Esto es particularmente atrayente para las personas cuando las deudas son una causa de estrés.

¿Qué compañías pagan en Bitcoin?

Al ser una idea bastante nueva, al menos comparadas con las opciones tradicionales, todavía es una que aun las empresas más punteras todavía están explorando. Sin embargo, algunos pioneros ha decidido comenzar a ofrecer a sus empleados esta posibilidad.

Una de ellas es GMO Internet Group, una compañía de internet con sede en Japón que anuncio la opción de que su personal pueda obtener su salario en Bitcoin desde febrero de 2018.

Otro es Earn, una empresa que te permite ganar dinero al realizar tareas, que ofrece a sus trabajadores la chance de ser recompensados con bitcoins. Por ultimo tenemos Working for Bitcoins, que es un sitio bastante similar donde los freelancer pueden encontrar clientes que les paguen a ellos con la criptomoneda.

Estos últimos ejemplos no son empresas desde el punto de vista tradicional, donde tienen empleados formales a los que le deben pagar una nomina. Sino que se trata de lugares donde la gente puede realizara trabajos y a cambio ganar BTC.

Conclusión

Si la empresa quiere pagar sus empleadores con Bitcoin, la opción más acercada hasta el momento es Bitwage, debido a todo lo que hemos discutido anteriormente. Pero aun que exista esta opción, todavía no es una muy popular entre las personas.

Siendo una tecnología tan nueva, es normal que por el momento no veamos un gran cambio de paradigma en lo que respecta a pago de salarios. Sera responsabilidad de las empresas tomar la decisión de considerar esta forma de pago ahora o esperar a ver si se produce una adopción mayor.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas