Criptomonedas

¿Cómo crear una criptomoneda? Distintos aspectos a considerar

Como crear tu propia criptomoneda

Bitcoin, Ethereum o Ripple, a pesar de ser las más importantes, si las medimos por capitalización de mercado, no son las únicas. Existen más de 2.000 a día de hoy, y probablemente surjan más.

La idea de este articulo es ayudar a crear tu propia criptomoneda, pero siempre desde un punto de vista de agregar valor a este ecosistema y no traer a la vida un nuevo proyecto que no aporta nada nuevo bajo el sol.

Por eso, antes de comenzar a ver la guía, es necesario tener en consideración tres aspectos fundamentales:

  • Necesitas una buena idea: Si solo queremos construir una moneda o token por el simple hecho de tener una es una mala idea. Como vimos antes, debe tener alguna especie de propósito, un valor que ofrecer a la sociedad.
  • Conseguir la confianza de las personas: El éxito de una criptomoneda se encuentra básicamente en la economía de escala, es decir, que cuanto más personas la utilizan estas generalmente tienen más valor. Para eso es necesario construir y mantener una comunidad. Esta no es para nada una tarea sencilla, pero bien vale la pena dedicar esfuerzo en ella.
  • Necesitas aprender a programar y sobre criptografía: Es muy sencillo contratar personas que hagan esta tarea por ti. Pero aunque sea este el caso, es necesario comprender lo que se esta intentando crear, de lo contrario. ni si quiera sabrás a quien debes buscar en un primer momento.

Esto son solo los primeros pasos que debemos dar si queremos crear nuestra propia cripto, pero no son los únicos. Durante todo este articulo veremos una serie de aspectos importantes que nos llevaran a desarrollar, al menos de forma general, una criptomoneda.

Si te quedas hasta el final podrás entender a grandes rasgos que tan importante son los puntos que vimos hasta el momento y como se vinculan para dar vida a una criptomoneda que es útil para las personas.

Introducción

A la hora de crear una criptomoneda podemos tomar dos caminos completamente diferentes:

  • Crear nuestro propio blockchain que brinde soporte a nuestra criptomoneda.
  • Utilizar una plataforma como Ethereum o Neo, o alguna otra similar, que nos permita crear un token.

La diferencia entre token y criptomoneda es sutil, pero es importante entenderla. En especial cuando buscamos crear algo que esta relacionado con ellos. Sin embargo, a fines practico, muchas veces nos  referiremos indistintamente a los dos.

La decisión pasa más que nada por si pensamos construir algo desde cero, es decir, programando el blockchain por completo, junto con sus protocolos. O en su lugar preferimos utilizar algo ya existente y facilitarnos enormemente una parte del trabajo.

Sobre la segunda opción. tenemos una plataforma muy popular como Ethereum, que cuenta con la ventaja de contar con miles de proyectos construidos sobre ella. Mientras que NEO es algo más nueva, mejora enormemente los problemas de escalabilidad mientras permite trabajar con lenguajes conocidos por casi cualquier programador.

Ethereum vs NEO

Siendo estas dos plataformas blockchain muy importantes, es interesante hacer una comparativa que nos permita ver sus similitudes y diferencias de forma detallada. Existe un articulo que se plantea como objetivo comparar exhaustivamente a ambas (Ethereum vs NEO), pero si prefieres puede leer este breve resumen.

Los tokens construidos sobre Ethereum son denominados ERC-20. Esta es una opción muy popular entre las personas porque es una criptomoneda muy valorada (actualmente la tercera), además de la primera en ofrecer este servicio que significo una gran explosión en la creación de monedas digitales.

NEO es muy similar, pero la principal diferencia es qué llego para mejorar aquellos aspectos en donde Ethereum no se encontraba del todo consolidada, como la capacidad para validar transacciones a gran escala. Utiliza el estándar de tokens llamado NEP-5, permitiendo a las personas, al igual que con Ethereum, crear tanto aplicaciones como tokens. Esta seria la segunda plataforma más popular para estos servicios.

Si bien la popularidad y la confianza que la comunidad ha depositado en Ethereum es muy grande, NEO cuenta con una ventaja que creo es digna al menos de considerar. Con esta plataforma podemos programar utilizando distintos lenguajes, entre los que encontramos unos muy extendidos en su uso como C++ y Java. Por su parte, la tercer criptomoneda mas valorada nos permite hacerlo con Solidity, un lenguaje creado para este blockchain en particular.

Al trabajar con NEO debemos aprender pocas cosas en cuanto a programación se refiere, mientras que con Ethereum debemos familiarizarnos primeros con la opción que nos brinda. La buena noticia es que Solidity no es tan difícil de aprender, y si ya dominas Python, JavaScript o C++ entonces lo tienes más fácil ya que este se basa en ellos.

Criptomoneda vs token

Las ventajas de crear nuestro propio blockchain con su criptomoneda es básicamente que tenemos el control creativo sobre la cadena de bloques. Pudiendo así determinar cómo este deberá comportarse en lugar de seguir las reglas de otro ya establecido. Las principales desventajas son que es bastante costoso, tanto en términos monetarios como en tiempo, y que requiere de personas con amplios conocimientos en el tema.

Los tokens, en cambio, no requieren que construyamos todo un blockchain para que funcionen, ahorrando tiempo y dinero, sumado a los dolores de cabeza que esto puede significar. No solo hay que diseñarlo y desarrollarlo, también hay que probar que funcione de forma correcta, algo que la plataforma ya ha hecho por nosotros.

Crear un token o una dapp (aplicación descentralizada) siguen requiriendo que invirtamos una gran cantidad de tiempo y fondos en ella, básicamente para contratar un excelente equipo de trabajo que nos ayude. Pero sin lugar a dudas, esto es mucho más barato y sencillo que tener que construir toda una cadena de bloques partiendo desde cero.

Ofertas Iniciales de Monedas (ICO)

Tradicionalmente, las empresas cuando requerían fondos para continuar expandiéndose recurrían a los exchanges de acciones para vender las suyas. Esto se conoce como Oferta Pública Inicial, en donde se intercambian un “papel” que representa una porción de la compañía.

En en el mundo de las criptomoneda tenemos algo similar, las conocidas ICO, u Oferta Inicial de Monedas. Esta es la forma que tienen los equipos detrás de los proyectos para recaudar fondos que les permitan seguir desarrollando su idea. La diferencia radica que en lugar de obtener acciones las personas  acaban con tokens.

Un condimento especial para conseguir el éxito en una ICO es la confianza que la gente tiene sobre el proyecto. Las más exitosas cuenta por lo general con grandes equipos de desarrolladores y fundadores, junto con una hoja de ruta detallada y realista. Esta es la forma que tienen las personas de enseñar a los inversos qué harán con su dinero y cuales son las metas en el futuro.

En el resto de la guía nos centraremos en uno de los dos caminos que podemos tomar, Ya que si no tenemos millones de dólares en nuestra cuenta bancaria para crear una cadena de bloques desde cero y su criptomoneda, o simplemente queremos tomar la ruta más fácil y crear sobre algo ya existente, entonces dejaremos de lado todos los aspectos técnicos y costosos que implican crear todo de la nada. Veremos cómo desarrollar lo que se denomina un token.

Eso sí, este puede ser uno de tipo valor, lo que implica que se comporta exactamente igual que una criptomoneda, por lo que no se preocupen si han llegado hasta aquí y piensan que la guía a cambiado su rumbo. El nombre token es solo una distinción, porque se trata de una moneda funcionando encima de otro proyecto, nada mas.

¿Como creamos una criptomoneda?

Inicio

Sí necesitamos reunir fondos es la ICO el camino que nos permitirá hacerlo de la forma más rápida posible, aunque esto no implica que sea sencillo. Si queremos que la ICO sea exitosa aquí hay algunos consejos que serán de mucha utilidad:

  • Necesitamos una gran idea. Para eso debemos respondernos preguntas como ¿este proyecto blockchain ayudará a una industria especifica? ¿qué problema resuelve?
  • Necesitamos un gran equipo de trabajo que en lo posible este familiarizado con los protocolos de creación de tokens ERC-20 o NEP-5. O en su defecto otro.
  • Este equipo además debe contar con experiencia en creación de contratos inteligentes para ICO. Estos sirven para que cuando las personas envíen una cantidad de monedas para invertir en el proyecto, a cambio reciban los tokens correspondientes.
  • Un auditor externo profesional. Este revisara que los tokens y el contrato inteligente para cerciorarse que sean seguros y no haya una forma sencilla de hackearlos.
  • Un whitepaper bien escrito. El también conocido libro blanco es un documento escrito de forma seria en donde presentamos la idea, el problema que intenta resolver, la hoja de ruta y cómo funciona nuestra tecnología en particular.
  • Alguien que maneje nuestra campaña de marketing. Tanto el sitio web, las redes sociales, la creación y gestión de comunidades en foros y distintos medios es un aspecto importante para conseguir tracción en el proyecto. Se requiere de alguien que pueda hacer este trabajo, con experiencia en otros proyectos de ser posible.

La Idea

Este paso es el más importante de todos, una idea que ayude en una industria en particular puede hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito. Puede por ejemplo eliminar un intermediario, junto con las comisiones y los tiempos que esto implica, o puede resolver problemas del mundo real como la pobreza o el acceso a la educación. Existen muchas cosas para mejorar en el mundo hoy en día.

Es importante que se traten de problemas reales, en donde la tecnología blockchain puede ayudar y es realmente útil su utilización. Si solo buscamos usar la cadena de bloques por ser la novedad pero no tiene sentido para el proyecto, o sino hay un beneficio real para las personas, entonces es difícil no solo que la gente invierta en él, sino que sí quiera lo usen. En resumidas palabras, que cree valor.

Existen muchas industrias que podrían darte una idea para comenzar a desarrollar tu idea: el almacenamiento de archivos, servicio de contenidos, seguros, marketing, finanzas, servicios médicos y energéticos, etc. Muchos de estos ya cuentan con proyectos en desarrollo, lo que no implica que no pueda haber lugar para otro, o simplemente una versión mejor de lo que existe hasta el momento.

El equipo de desarrollo

El equipo es las criptomonedas es el activo más valioso, son los que pueden en gran medida hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. No importa la idea, la solución ni nada de eso si el equipo no esta a la altura de la circunstancia. Incluso pivotear, un termino de moda entre las startups, es algo posible solo si el equipo es consciente y realiza un buen trabajo.

La idea sin dudas es muy importante, pero no vale nada si no tiene un equipo talentoso trabajando en ella. Incluso si la idea en un principio no es la mejor, puede mutar durante el proceso, pero requiere necesariamente de gente capaz que sea capaz ver el problema y resolverlo. Lo mejor es contar con gente con experiencia, o al menos una gran iniciativa para aprender todo el tiempo y mejorar.

Para encontrar personas así, lo más sencillo es comenzar a involucrarse con las comunidades blockchain. Ir a eventos es un buen comienzo, lo que permite conectar con personas y construir relaciones dentro de la industria.

Por otro lado, existen miles de libros que hablan sobre recursos humanos y cómo encontrar los mejores. Aprender sobre esto puede pagar grandes dividendos cuando sea la hora de contratar y atraer personas realmente interesantes a tu proyecto.

Contrato inteligente

Ya vimos lo importante que son para un proyecto los contratos inteligentes. Si no sabes lo que son y nos has leído nuestra guía, veamos rápidamente cuál es la utilidad de estos.

Un contrato inteligente es como un contrato tradicional, aunque quizás existe unas pequeñas diferencias, que son digitales, corren sobre un blockchain, se ejecutan automáticamente y no pueden ser modificados.

Dentro de un contrato inteligente encontramos reglas escritas en forma de código. En el caso particular de una ICO, estas son del tipo SI un usuario envía 1 ETH o 1 BTC a este contrato inteligente ENTONCES el mismo le envía 10 tokens de la moneda al usuario.

Todo esto lo hace de forma automática, es decir que no existe un tercer que controle el proceso. Este punto es importante ya que no es necesario que exista alguien que se tome el trabajo de hacer todo esto, y además hay menos posibilidades de un error humano.

La confianza la depositamos en el contrato inteligente, el cual es solamente código. Mientras haya sido desarrollador de forma correcta, este no puede hacer otra cosas que no sea eso. Esto implica que siempre pagara el numero exacto de tokens y enviara los mismos en el momento que se haya establecido.

Los contratos inteligentes son desarrollados por los programadores del proyecto, por tanto podemos establecer distintas reglas para que funcionen como nos guste. Por ejemplo, enviar los tokens inmediatamente cuando él inversor envía los fondos, o esperar a un determinado tiempo luego de que haya acabado la ICO.

Un audición externa profesional

Si bien podemos tener grandes profesionales trabajando para nosotros, siguen siendo humanos, y por tanto es esperable que cometan errores. Las personas pueden confiar en que se haga un buen trabajo, pero más lo harán si existe un profesional detrás que audite todo de forma externa para brindar mayor seguridad.

Con esto no solo logramos que los inversores y usuarios se sienta seguros con el proyecto, también nos brinda una paz mental a nosotros sobre la seguridad. Si el día de mañana ocurre algo porque el código estaba mal escrito, no solo las personas se sentirán mal, seremos nosotros que vemos como el proyecto se hunde por algo que podría haber sido fácilmente resuelto.

Las auditorias externas traen al proyecto un aire de legitimidad que bien vale la pena tomarse el trabajo de crear. Estas mismas muchas veces son conocidas como auditorias de seguridad en ICO, y podemos obtenerlas de distintas compañías que se dedican a esto. Las opciones son varias, pero debemos intentar elegir una que tenga credibilidad y un largo historial en el mercado.

Esto finalmente pagara sus dividendos, nos sentiremos mas tranquilos y ayudara a promover mejor el proyecto. Si él mismo sigue los estándares de la industria y las políticas de protección de datos, agrega un valor extra.

Un whitepaper correctamente escrito

Este es un paso que no podemos dejarlo librado a la suerte. Una criptomoneda, o más bien su éxito, depende enormemente de qué tan bien este escrito este documento de promoción. Es la forma con la que juzgan el proyecto los inversores, y no podemos tomar su confección a la ligera.

Algunos consejos para escribir un whitepaper que realmente inspire confianza son los siguientes:

  • Este debe estar en un formato PDF. Permitiendo así que este accesible para diferentes sistemas operativos y navegadores. Esto para que el formato sea lo más estándar posible y no nos preocupemos cómo una persona puede verlo si lo lee en su iPhone o en su ordenador con Windows.
  • Algunos suelen crear dos versiones de este documento. Por ejemplo un whitepaper normal de entre 20 y 100 paginas, y uno en versión resumida de entre 2 a 8 paginas. Este ultimo es solo una versión más corta en donde se destaca la información más importante.
  • La gramática es sumamente importante. No debe contener faltas de ortografías y debe ser fácilmente legible por cualquiera. En lo posible esta tarea debe ser encomendada a una persona que se destaque en la escritura, quizás hasta tercerizar su escritura.
  • El lenguaje debería ser como mínimo en ingles, pero esto no implica que no se traduzca a distintos idiomas. De esta forma estarías llegando a más personas. Si bien el ingles es el mas utilizado en el mundo cuando se trata de comunicarse entre personas que hablan distintas lenguas, nunca esta de más buscar un traductor que nos ayude.
  • Dentro del mismo debemos contestar al menos las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es la idea?
    • ¿Por qué esta solución es necesaria?
    • ¿En qué serán utilizados los fondos?
    • ¿Cuándo serán liberados los tokens para que puedan comenzar a ser negociados y listados en exchanges?
    • ¿Cuándo el proyecto habrá sido completado? (Aquí puedes hacer una hoja de ruta lo más detallada posible)
    • ¿Quienes forman parte de tu equipo? ¿Qué han hecho en el pasado? ¿Qué experiencia tienen?

Marketing sobre la ICO

Ya tenemos una idean genial, un equipo de desarrollo brillante y el contrato inteligente para distribuir nuestro token junto con un whitepaper que pondría orgulloso a Satoshi Nakamoto. Es hora de que comencemos a pensar en cómo promocionar nuestra ICO.

Para eso es necesario crear una comunidad, que no solo sea leal, sino que confíe en nosotros. Para eso es necesario contar con al menos un sitio web, un buen nombre de dominio y presencia en las redes sociales más populares.

Veamos qué herramientas nos pueden ayudar en esta tarea.

Redes sociales

Las redes sociales que como mínimo deberíamos crear y fomentar para que crezcan son LinkedIn, Twitter y Facebook. Aunque si realmente vamos en serio con nuestro proyecto debemos continuar con YouTube, Instagram, Pinterest y hasta Snapchat. En realidad, a todas las que nos sea humanamente posible, aunque hay algunas que quizás se ajuste mejor a nuestro proyecto en particular.

Esta tarea la podemos hacer nosotros mismos si tenemos algo de experiencia, o contratar a un equipo que lo haga por nosotros. Todo en pos de crear una gran campaña que ayude a promocionar y aumentar la popularidad de la ICO.

Medios de prensa

La credibilidad es muy importante, y en los medios de prensa es dónde la vamos a obtener. La gente que busca seriamente estos proyectos lee información en medios reconocidos, por lo que un articulo en estos bien redactado puede hacer la gran diferencia.

Si queremos conseguir algún tratos podemos hacerlo por nuestra cuenta o contratar a alguien. Es importante considerar que no es sencillo conseguir hacer negocios de este tipo con grandes medios de comunicación, por lo que la tarea demanda tiempo y dinero. Cuanto más popular, más se nos pedirá por ese articulo.

Contenido sponsoreados

Si queremos acelerar las cosas, en especial con las redes sociales, siempre podemos conseguir un crecimiento mayor si estamos dispuestos a pagar. Facebook Ads y Google Ads eran dos plataformas excelentes sí buscamos dar a conocer nuestras ICO, aunque últimamente han dejado de permitir este tipo de anuncios.

Por suerte aun quedan lugares, como LinkedIn y otras plataformas, donde podemos pagar a cambio de visibilidad.

Bloguear

Esta es uno de los métodos más interesantes, y que es recomendable comenzar a realizar desde un primer momento. Ya que si tenemos nuestro propio blog podemos hablar de lo que queremos lograr y la evolución que tiene el proyecto. Además, es útil para reunir emails de personas interesadas y mantenerlas luego actualizadas a través de la lista de correo. Es lo más fácil cuando tenemos noticias frescas sobre el proyecto que podrían interesarles o queremos promocionar nuestra ICO.

Gestionando la comunidad

Es bueno contar con un lugar donde toda la comunidad puede reunirse y hablar entre ellos y hacer preguntas. Una de las apps más populares entre las comunidades de criptomonedas es Telegram. Esta es una aplicación de mensajería similar a WhatsApp o Facebook Messenger, la diferencia esta en los aspectos conocidos de seguridad que tanto ponderan los cripto fanáticos.

Tener un canal de Telegram correctamente gestionado es prácticamente esencial. No solo sirve para promocionar tu producto entre la comunidad, sino que ayuda a construir una relación con todos aquellos que brindaron su apoyo al proyecto.

Los foros son también una herramienta interesante que es bien conocido por todo el mundo. Es un lugar donde los inversores acuden cuando buscan investigar sobre un proyecto, ya que les gusta saber lo que la gente esta diciendo de él y que tanta interacción tiene el equipo con ellos.

Ya sea que utilices cualquiera de las dos opciones, lo mejor es tener un community manager o un equipo para gestionar todo el asunto de la mejor manera. Esto dependerá de que tan popular pueda ser la ICO, ahorrando un enorme tiempo a otros miembros del grupo de trabajo.

Sí eres rápido en contestar y lo haces de la forma correcta los miembros de la comunidad confiaran en ti.  Por eso no descartes la idea de tener miembros del equipo en todas partes del mundo, que estén disponibles para responder preguntas mientras otro se encuentra durmiendo. Así conformas un grupo que responde las inquietudes de tus seguidores las 24 horas del día.

Existen servicios que ofrecen este tipo de soporte, y que pueden proveerte de una serie de soluciones para tu proyecto en relación a la gestión de la comunidad. Algunos tienen experiencia incluso en el trabajo con ICO.

El dinero necesario

Hasta ahora hemos hablados de distintos aspectos para poner en marcha un proyecto así, pero no hemos tocado uno de los temas más importante: el dinero necesario. Necesitaremos de fondos para pagar a los desarrolladores del contrato inteligente, de los tokens, del sitio web, a los auditores, para escribir el whitepaper, las campañas de marketing, etc.

Esto como verán no es para nada barato. Un desarrollador con experiencia en contratos inteligentes y desarrollo de tokens pueden cobrar una gran cantidad de dinero debido a que no hay tantos para suplir la demanda. Puedes esperar contratar uno por cerca de $100 la hora, aunque algunos pueden llegar a cobra más. La solución más sencilla es que tú aprendas a hacerlo, pero no siempre esto es posible ni tendrás la experiencia de un programador consolidado.

Por lo general a un desarrollador le tomara programar un contrato inteligente y un token una cantidad de horas que dependerá de nuestra necesidades. Si buscamos un estimación general, podríamos decir algo de dos semanas, trabajando solo de lunes a viernes 8 horas cada día. Esto es un total de $8.000 si pagamos $100 la hora.

Las auditorias tampoco son nada baratas. Lo típico es que se encuentren en el rango de los $3.000 a $10.000. Algo que también depende enormemente de lo que necesitemos.

Cómo podrás ver las cuentas se acumulan rápidamente cuando es momento de comenzar, y no tiene sentido repasar todas ellas ya que cada proyecto es distinto. Quizás puedas reunir un grupo de personas que hagan el trabajo a cambio de tokens, es decir participaciones en el proyecto. Todo depende de las personas que halles en tu camino para crear una criptomoneda.

Conclusión

Con esto damos por terminado este extenso tutorial, que abarca tanto algunos aspectos técnicos como el resto de trabajo que implica crear una criptomoneda exitosa pasando por el proceso de obtener fondos mediante una ICO.

Todo debe comenzar con una gran idea, aunque sí tomamos el ejemplos de muchas startups, esta puede pivotear o crecer en distintas direcciones. La competencia no es sencilla si a día de hoy vemos listadas más de 2.000, junto a otras tantas que no son lo suficientemente conocidas. Por eso necesitamos una gran solución para un problema real.

Espero que este sea el paso de partida para la creación de un gran proyecto y que puedas luego venir a comentar que tal te ha ido. También si tienes una idea puedes dejar aquí abajo, nunca sabes quien puede leer tu comentario y ayudarte en esta travesía de crear criptomonedas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas