Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Coinbase Maturity?

Qué Es Coinbase Maturity

La coinbase maturity o madurez de coinbase es la regla en una cadena de bloques que dice que solo se puede gastar las monedas recién creadas luego de que hayan ocurrido una cierta cantidad de confirmaciones.

En el caso de Bitcoin este número es 100, y el objetivo que cumple es la de proteger la cadena de bloques de un evento llamado fork.

Cuando un minero resuelve el problema matemático de Prueba de Trabajo, es capaz de agregar un nuevo bloque a la blockchain. Esto se debe a que ha demostrado que ha realizado el trabajo necesario para hacerlo.

Dentro de ese bloque encontramos transacciones de los usuarios, pero también una transacción muy particular que tiene el nombre de coinbase.

No se trata nada relacionado con el exchange tan famoso que lleva el mismo nombre, sino a una transacción que permite crear nuevas monedas. No todas las que quiere el minero, sino las que el protocolo de la red determina.

Pero en función de brindar seguridad a la red, estas solo pueden ser enviadas luego de un cierto periodo. Que se encuentra determinado por una cierta cantidad de confirmaciones, o nuevos bloques, y que se la conoce como madurez de la coinbase o coinbase maturity.

¿Por qué es necesaria?

La razón para esto tiene que ver con la posibilidad de que una cadena de bloques sufra un fork. Esto ocasiona que los bloques que eran válidos ahora ya no lo sean, por lo que la recompensa de bloque del minero desaparece.

Así es como funciona criptomonedas como Bitcoin, y cualquier otra que requiera de la minería para generar nuevas monedas y aprobar transacciones. Una situación que puede suceder naturalmente, aun cuando no haya nadie atacando la red.

Si no hubiera un tiempo de maduración, entonces, cuando el fork ocurra, cualquiera que haya recibido monedas creadas en un fork que acaba siendo descartado (incluso podríamos tener una serie de intermediarios, ya que esas personas podrían enviar a otros, etc.) verían desaparecer sus monedas.

Esto es algo que sucedería sin la necesidad de un ataque de doble gasto o de otro tipo.

En un fork con cadenas muy largas, esto podría causar que miles de personas vieran desaparecer monedas de sus billeteras, aun cuando nadie esté atacándolos y no tengan por qué desconfiar de la fuente de esas criptomonedas.

Verlo con un ejemplo siempre es lo más sencillo. Supongamos que tenemos una criptomoneda sin coinbase maturity y un minero deposita sus criptos en un exchange para luego convertirlas en dinero fíat.

Este podría luego cobrar el dinero y gastarlo en distintos bienes y servicios. Sin embargo, al no tener esta protección se puede dar el caso de un fork y que el bloque que había validado desapareciera. Con eso también las criptomonedas y los fondos que tenía el exchange, que ahora no tiene ni las criptos ni el dinero fiduciario en su poder.

Esto también podría ocurrirle a alguien que vende un bien. Particularmente, es más peligroso para aquellos que venden productos o servicios muy costosos.

El minero también podría haber enviado dinero a otras personas, que a su vez enviaron ese dinero a otros, etc. Esto generaría una cadena de pagos muy grande que acabaría desapareciendo, afectando a muchas personas en el camino.

La madurez de la transacción hace prácticamente imposible que esto suceda, ya que las posibilidades de un fork con una longitud de 100 bloques (como es el caso de Bitcoin) es prácticamente imposible.

Si algo así sucedería sería un desastre porque veríamos millones de dólares o euros en BTC esfumarse de un momento a otro. Pero aquí también juegan el tiempo de bloque para evitar aún más el asunto. Ya que no es lo mismo una coinbase maturity de 100 con un tiempo de bloque de 10 segundos que una con 10 minutos.

¿Por qué la madurez de Coinbase de Bitcoin es 100 y no otro número?

Un minero que genera un nuevo bloque de Bitcoin también ha creado nuevos BTC, pero estos no pueden ser gastados hasta que no existan 100 confirmaciones. Esto implica que hasta la confirmación 101, una transacción donde la entrada es la transacción coinbase, no es válida.

El número realmente no tiene un porque bien definido, simplemente es lo que el creador de Bitcoin ha determinado. Y como ahora es parte del sistema de consenso, es muy difícil que pueda ser modificado.

Quizás si lo analizamos bien es probable que sea un número muy alto. Un fork con más de 3 o 4 bloques es algo bastante raro, y 100 realmente es un número exagerado.

Pero no significa que sea malo, ya que al final del día no afecta mucho tener que esperar esos 100 bloques si a cambio obtenemos seguridad.

A lo sumo es un contratiempo para el minero. No obstante, siendo que esa cantidad de bloques son un poco más de 16 horas, no es algo tan perjudicial.

¿Cuál es la Coinbase Maturity en otras criptomonedas?

En el caso de Bitcoin, porque ya lo hemos repetido varias veces en el artículo, sabemos que son 100 bloques los que debemos esperar. Sumado al bloque donde está la transacción coinbase, que cuenta como una confirmación más.

No todas las criptomonedas tienen una coinbase maturity, ya que deben darse dos cosas en ella.

Por un lado, ser una criptomoneda donde existe una competencia por crear los bloques y, por ende, puede suceder un fork. Mientras que por el otro tendría que tener un suministro creciente, es decir que cuando se genera un nuevo bloque también se generan nuevas criptos.

También se podría decir que su creador debería tener la intención de integrar una regla así, ya que podría funcionar sin ella. Aunque como vimos antes, no es recomendable y desconozco si existe una que si lo sea y cumpla con los requisitos.

Ethereum por ejemplo no lo tiene, ya que su suministro fue pre minado y no se utiliza la minería para generar nuevos ETH.

En el caso de Grin, solo se puede gastar la transacción luego de que se hayan minado más de 1.000 bloque por encima de la transacción coinbase. Es un número muy grande, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de bloque de esta cripto es de solamente 1 minuto.

Decred es otra criptomoneda que también cuenta con esta regla, aquí es necesario espera 256 bloques, con un tiempo promedio de bloque de 5 minutos.

Resumen

  • La coinbase maturity es una cantidad de confirmaciones necesarias para que alguien pueda gastar las criptomonedas creadas mediante la minería.
  • En el caso de Bitcoin, es necesario espera 100 confirmaciones antes de que una transacción que tenga como entrada la transacción coinbase pueda ser válida.
  • La razón de esta regla tiene que ver con la seguridad, ya que ante un eventual fork las nuevas criptomonedas producidas podrían desaparecer.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario