Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es La Caja Fuerte De Coinbase? [Vault]

Qué Es La Caja Fuerte De Coinbase

La Caja Fuerte de Coinbase es un servicio que funciona como cajas de seguridad, pero para criptomonedas, así podemos mantener las cryptos offline.

Con él podemos almacenar de forma más segura las criptomonedas que si lo hiciéramos en un monedero online, como es el caso de un exchange. Aunque algunos consideran que es una solución inferior a usar tu propio monedero hardware.

Hoy vamos a ver que son las cajas fuertes para cryptos y que ofrece en particular esta de Coinbase. Ya que si te estabas preguntado que era y si era una buena opción, aquí tendrás toda la información para responder tus dudas.

¿Cómo funcionan las cajas fuertes crypto?

Una Crypto Vault es similar a las cajas de depósitos que encontramos en un banco, con la particularidad de que estas sirven para almacenar las criptomonedas de manera offline.

Se trata de un servicio ofrecido por un exchange u otra compañía con gran reputación que nos permite guardar nuestras monedas en un lugar que no esté conectado a internet, y con la particularidad de que tiene varias mejoras con respecto a los monederos crypto.

El hecho de almacenar tus monedas de manera segura es algo que todo inversor debe conocer. Ya que no solo es importante aprender a como invertir bien, sino también a proteger el fruto de nuestro trabajo.

Cuando utilizamos un monedero hardware, o una cartera fría, esta no se conecta a internet de forma directa, lo que mantiene seguras a nuestras criptomonedas

Esta función también puede ser reemplazada con una vault que agrega algunas otras medidas de seguridad que el monedero hardware no posee. A cambio, también cedemos parte del control de nuestros activos criptográficos.

Aun así, puede ser una opción interesante para aquellos que quieran proteger sus criptos de manera offline sin tener que pasar por todos los problemas que significa gestionar un monedero hardware. Ejemplo, los backups.

La particularidad de estas vaults es el hecho de que para poder acceder a las criptomonedas es necesario la aprobación de un número de personas. De esta forma, podemos evitar que una sola pueda tomar control de nuestro monedero y transferirse las moneda al suyo. Es un grado extra de protección.

Ejemplo de aprobación de extracción de una vault de Coinbase

Este grupo de personas pueden ser familiares o amigos nuestros, así como la propia entidad que brinda el servicio.

La vault o caja fuerte de Coinbase

Si tenemos una cuenta de Coinbase, podemos tener acceso a la vault de esta compañía. La cual ofrece soporte para varias criptomonedas, como:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Dogecoin (DOGE)
  • Litecoin (LTC)

Cuando usamos un exchange o bróker de criptomonedas, estamos entregando el control total de nuestras criptos. Las cuales pueden ser retenidas contra nueva voluntad si la empresa así lo decide.

Si tenemos un monedero para móvil o de escritorio, también podrían verse comprometidos nuestros activos, perdiendo algunas o todas nuestras monedas si son hackeados.

Pero la peor pesadilla de cualquier inversor en cryptos es el hecho de perder la clave privada cuando más la necesitamos, en ese caso, no podremos acceder nunca más a nuestra inversión.

Ahí es donde encontramos la belleza de la caja fuerte de Coinbase, que es un servicio que busca evitar todos estos contratiempos.

Supongamos que tenemos BTC en la vault de esta empresa. Coinbase dice que el 98% de sus fondos se encuentra almacenados de manera offline, dispersos en distintas áreas geográficas, para hacer más seguros estos depósitos físicos de nuestras monedas.

Tampoco debemos preocuparnos por la clave privada, ya que todo el servicio está desarrollado de tal forma que los clientes consiguen un alto grado de seguridad y practicidad al utilizarlo.

Y es que básicamente podemos darle una lista de personas que deben aprobar la transacción antes de que las monedas sean transferidas.

Esto es útil para situaciones en donde se nos amenaza o se nos obligan a transferir las criptomonedas a un determinado monedero, lo cual es solventado con este servicio.

¿Cómo se usa la caja fuerte de Coinbase?

Este servicio no está disponible para todo el mundo, para saberlo, debes seguir los pasos que te vamos a detallar a continuación.

Para utilizar la Vault de Coinbase simplemente debemos acceder a nuestra cuenta accediendo desde el menú que nos aparece cuando estamos registrados y logueados. A la derecha, deberíamos tener un botón que dice «Caja Fuerte». Caso contrario, todavía no está disponible para nosotros.

La lista de criptomonedas que se encuentran soportadas actualmente son la que detallamos anteriormente, junto con otras más. Lo bueno es que el servicio por el momento es gratuito para aquellos que lo tengan disponible.

Lo primero que debemos hacer es darle un nombre a la caja fuerte y lo segundo es configurarla.

Nosotros o un grupo de personas en las que confiamos deben aprobar los depósitos y las extracciones de la caja fuerte. Los cuales deben ser usuarios de Coinbase para poder realizarlo.

Cuantas más personas haya, más seguridad obtendremos. Pero siempre que creemos una configuración similar a la de un monedero multi-firma en donde es necesario la aprobación de 2 de 3 o 3 de 5, por ejemplo.

Cuando autorizamos una extracción de la vault, Coinbase necesitara una segunda dirección de correo electrónico para completar la transacción.

Las cajas fuertes no pueden ser modificadas una vez que han sido generadas. En su lugar, deberemos volver a crear una nueva.

Otra medida de seguridad que nos ofrece Coinbase es que las transacciones de extracción tienen un periodo de 48 horas en completarse, lo cual nos da tiempo a revertirlas.

Esto también es un contratiempo, ya que si necesitamos el dinero debemos considerar este periodo de gracia en nuestra operación.

Por eso no es recomendable si necesitamos hacer transacciones frecuentes, allí es donde un monedero hardware tiene más sentido. Y es que con estas soluciones podemos hacer las transferencias en cuestión de minutos o segundos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario