Blockchain

Blockchain para la compra y venta de Acciones

Mercado de acciones blockchain

La primera funcionalidad de la tecnología blockchain en un principio era la dar vida a Bitcoin, o mejor dicho, a sus transacciones. Pero luego del éxito de esta criptomoneda, y al ver el potencial, que tiene la naturaleza descentralizada, inmutable y pseudoanónima, las personas comenzaron a ver qué podría ser utilizada para otras industrias.

Para muchos, me incluyo, esta es una tecnología que podría estar entre las más revolucionarias de los últimos tiempos, por no decir la más. Ya hemos visto en este mismo blog una gran cantidad de casos de uso para la misma. Estos ejemplos practicas pueden crear una disyunción tecnológica que llevara a crear grandes cambios en los mercados.

El sector financiero es uno de ellos, con las fintechs siendo parte de estas mejoras. Sin embargo, blockchain es sin dudas una tecnología que puede ayudar enormemente a este movimiento, en donde se busca crear mas valor para las persona con la ayuda de la tecnológica.

Bitcoin ha ayudado a encender la llama de la curiosidad entre las industrias, especialmente la financiera. Y esto ha llevado a que empiecen a experimentar con la cadena de bloques para incrementar la eficiencia de los sistemas actuales.

Aquí es donde realmente comienza la revolución, ya que a pesar de que en los últimos años blockchain ha estado en todas las tapas de los diarios gracias su involucramiento con los bancos principalmente, otras industrias han comenzado a abrazar la posibilidad de llevar la «democratización» a otros mercados.

Cuando los innovadores y visionarios en todo tipo de industrias comiencen a darse cuenta de su potencial, y que no solo se trata de crear moneda digitales, la revolución comenzará a llegar a los aspectos más cotidianos de la vida.

La situación actual en lo sistemas financieros

Si bien fueron los bancos los primeros en hacer pruebas, lo vemos con el caso de Ripple, existen otros sectores dentro del mundo financiero que podrían beneficiarse enormemente al explorar como aprovechar esta tecnológica, tanto en la mejora de los costos como de la eficiencia mientras bajan el riesgo y mejoran la seguridad.

A día de hoy, los exchanges de acciones más importantes están buscando la manera de usar la tecnología de libro contable distribuido en función de hacer evolucionar los mecanismo tradicionales y alcanzar soluciones más eficientes que las actuales.

Cuando vemos el trabajo que se realiza en un Exchange de acciones encontramos procedimientos muy torpes y engorros que requiere grandes cantidades de tiempo, esto se traduce en ineficiencia en materia de costos y son propensos a varios riesgos. Este proceso esta compuesto de varias capaz, como el comercio previo, la propia compra y venta, lo posterior al comercio y la custodia, y por tanto se vuelve extremadamente complejo.

Estos hace que se transforme en un candidato ideal para experimentar con blockchain, gracias a su potencial de hacer gran parte del trabajo de forma eficiente debido a las herramientas que provee.

El antiguo modelo de mercado de acciones posee varios problemas que pueden ser resueltos. Veamos algunos de ellos:

  • Los sistemas actuales tienen un libro contable centralizado, que almacena de forma digital todos los activos en un solo lugar. Si la información se ve comprometida, esto es un gran dolor de cabeza para muchos.
  • Para cualquier informático, un sistema de cualquier tipo, en especial los más antiguo, implica un gran esfuerzo a la hora actualizar y mejorar.
  • Las base de datos centralizados son costosas, ya que requieren un mantenimiento adecuado. Incluso cuando estos se estropean se desperdicia mucho dinero.
  • Si queremos comprar o vender acciones, necesariamente debemos pasar por algún tipo de intermediario, algo que sabrán que no es barato y hace más difícil la tarea.
  • Los sistemas tradicionales podríamos decir que carecen de transparencia, donde los participantes no pueden ver las decisiones de otros. Esto se conoce como asimetría de la información.

Si ya has estudiado a la tecnología blockchain y los beneficios de esta, te darás cuenta de todo lo que puede ofrecer y como podría resolver estos problemas. En especial cuando se trata de reducir costos y hacer de este un sistema mucho más eficiente, dónde los participantes pueden realizar sus transacciones a través de una red descentralizada.

Las opciones para implementar algo así son interesantes, ya que por un lado algunos proponen un sistema donde existan brokers y distribuidores como en el sistema actual, pero funcionando en una red punto a punto. Mientras que otros creen que la mejor idea es tener algo muy parecido a negociar con Bitcoin.

La ultima idea es quizás la más atractiva, debido que elimina una gran cantidad de intermediarios. Sin embargo, los expertos en la industrias no opinan lo mismo. Bitcoin no es un sistema fungible, esto implica que podemos rastrear los bitcoins hasta su origen. Para un sistema de trading de acciones esto podría no ser deseable.

De todas formas, la cadena de bloques de Bitcoin es solo una solución de la tecnología, pudiendo crear un blockchain que se ajuste a las necesidades de este mercado en particular. Con lo que se podría obtener 4 cosas:

  • Una reducción de costos
  • Una mejor seguridad de la información
  • Tiempos de procesos más rápidos
  • Ayudar a las personas a recabar información y mejorar sus investigaciones

¿Qué beneficios podría traer al mercado accionario el blockchain?

El mercado accionario ahora esta plagado de incompatibilidad, poca confianza, transparencia y fragmentación, los cuales como vimos pueden ser resueltos con la tecnología blockchain. Los participantes de este mercado, como los traders, brokers, exchanges y reguladores deben pasar por un proceso poco amistoso. Este suele durar hasta más de 3 días, debido a que para completarse una transacciones es necesario la intervención de los intermediarios, la liquidación de operaciones comerciales y los procesos regulatorios.

Si blockchain consigue la descentralización necesaria y la automatización, los exchanges de acciones podrían ser más interesantes para las personas. Reduciría los altos costos que incurren los clientes en términos de comisiones, mientras se establecen transacciones de una forma mucho más rápida.

Como en el caso de Ripple y los bancos, que la tecnología es usada para liquidar transacciones, blockchain podría hacer lo mismo para las acciones, todo mientras de forma segura automatiza los procesos posteriores a la compra, haciendo más sencillo el papeleo y la transferencia legal de los valores.

Con esto se puede eliminar los reguladores de la ecuación, ya que las reglas pueden programarse con contratos inteligentes y hacerse cumplir de la misma forma con la que se validan las transacciones de Bitcoin u otras criptomonedas actualmente.

Automatizar pos eventos posteriores a la transacción

Si se utilizan el blockchain y los contratos inteligentes a todo lo relacionado a las actividades post tradeo se pueden eliminar la necesidad de intermediarias, reducir el riesgo operacional y crear una infraestructura para operaciones más rápidas.

Las instituciones financieras pueden comprar y vender valores en cuestión de minutos en lugar de días, mejorando la liquides del mercado e incrementando la transparencia. Con blockchain se consigue una solución para el procesamiento de eventos posteriores a la transacción, que mantendrían una única fuente de verdad de propiedad conjunta de todos los participantes en el sistema.

Incrementar la justicia y la transparencia

El blockchain además pueden actuar como un sistema de vigilancia automática para cada transacción. Un Exchange que funcionará con esta tecnología podría ofrecer características de seguimiento, bloqueo y reporte sobre intentos de cometer actos ilegales dentro de la red. A su vez, puede proveer de una plataforma robusta que implemente políticas y estándares de seguridad.

Como el blockchain esta diseñado para que cualquier participante tenga todo los registros de las transacciones, y por tanto quienes tienen las propiedades de los valores, ofrece una gran transparencia y confianza en el mercado.

Eliminando los intermediarios

Una de las principales ventajas, tanto para este mercado como para otros, es que la tecnología ayuda a eliminar a los intermediarios. Debido a que las transacciones son validadas por la comunidad gracias a la minería (en caso de que este sea el método de consenso elegido), ya no es necesario confiar en un intermediario. Esto implica menos comisiones, menos centralización y menos contratiempos.

Mayor liquidez

Si se logra automatizar varias partes del proceso, esto reduce enormemente las ineficiencias, lo que lleva a una reducción de los costos y una baja en las barrera de entrada al mercado. Aquellas personas que estaban alejadas del mercado por estos motivos serán capaces de participar, aumentando de esta manera la liquidez.

Inclusive al disminuir los tiempos para realizar una transacción, esto ayudara enormemente al problema de la liquidez.

Mecanismo de contención de riesgos

A través de blockchain, el sistema de márgenes y el pago de márgenes se pueden realizar instantáneamente y la frecuencia de valoración de las acciones depositadas como capital se puede realizar diariamente en comparación con el proceso semanal que se utiliza actualmente. Esto minimiza los riesgos.

Desafíos que restan resolver

Mientras que la transparencia es considerada algo bueno para el mercado, podría llegar a generar más daño que beneficios en algunas situaciones. Cuando un gran fondo de cobertura, un fondo de inversión o firmas de capital privado desearan vender grandes posiciones de forma gradual durante un largo tiempo, esto produciría serios problemas.

Las personas podrían identificar estos movimientos y generar un colapso del mercado, algo que en situaciones normales se consideraría como información privilegiada. Esto llevaría a la desestabilizaciones del mercado y es por tanto uno de los mayores desafíos que tiene por delante una solución como esta.

Otro de los problemas son los riesgos que conlleva mantener los estándares de seguridad, los reglamentos legales y la escalabilidad a través de una base de datos descentralizadas.

Por ultimo, de la forma que funciona Bitcoin, las comisiones de las transacciones podrían ser un verdadero problema para el éxito de una plataforma como esta. Cuando enviamos una transacción por Bitcoin se suelen pagar comisiones. Estas se las quedan los mineros, que realizan el trabajo de validar los bloques para agregarlos al blockchain (¿qué es la minería de Bitcoin?).

Los mineros priorizan las transacciones con mayores comisiones, haciendo difícil para participantes del mercado con pocos recursos conseguir que las suyas se realicen primero. En un mercado tan competitivo, podría darse el caso de que los inversores compitan entre sí elevando lo que se paga en pos de que su operación se realice antes.

En resumen, los mayores problemas que deben enfrentar antes de tener una solución funcionando son:

  • Complejidad
  • Tamaño de la red
  • Fallas de seguridad
  • Restricciones de almacenamiento
  • Mecanismos de consenso pocos propicios

¿En que trabajan algunos exchanges?

Nasdaq

Este exchange ha estado en la vanguardia en lo que a integración de blockchain respecta. En 2015 revelo que utiliza la tecnología Nasdaq Linq Blockchain Ledger para completar de forma exitosa y registrar las transacciones de valores de Chain.com (cliente inaugural).

En mayo de 2018, Nasdaq y Citi anunciaron una solución integral de pago utilizando un Ledger distribuido para registrar y transmitir instrucciones de pagos basados en la tecnología blockchain de Chain.

Bolsa de Valores de Australia

En 2015 ha comenzado a evaluar opciones para su sistema llamado Clearing House Electronic Subregister System (CHESS). Finalmente, el exchange eligió a una startups estadounidense llamada Digital Asset Holdings para desarrollar su solución distribuida para la liquidación y el establecimiento de las transacciones.

Bolsa de Valores de Japón

Junto con IBM, la Bolsa de Valores de Japón esta trabajando para probar el potencial de la tecnología para el uso en mercados con poco volumen de transacciones. Se ha volcado a la tarea de investigar cómo blockchain puede ayudar a crear un sistema que negocie activos con poca liquidez.

Exchange de Corea

Este exchange ha lanzado el Korea Startup Market (KSM) con la tecnología blockchain de Blocko (una compañía en la industria de la tecnología de candela de bloques) que permita que las acciones de las startups cotizan en un mercado abierto.

Grupo Deutsche Börse

Este grupo ya ha realizado grandes inversiones en el desarrollo e introducción de servicios blockchain. Recientemente han desarrollado una solución para transferir valores entre fronteras y trabajan en varios prototipos relacionados con la tecnología de cadena de bloques.

Exchange de Moscú

Han conseguido exitosamente realizar votaciones electrónicas entre los tenedores de bonos a través de blockchain en la National Settlement Depository (NDS).

Bolsa de Valores de Londres

Buscan mejorar la post comercialización utilizando la tecnología blockchain.

Bolsa de Valores de Luxemburgo

Ya ha introducido un sistema de seguridad blockchain, donde la firma generada oficialmente por el mecanismo designado (OAM, por sus siglas en ingles), el tipo de documento y la URL hacia él se almacena en un libro mayor.

Exchange de Santiago

Es uno de los últimos exchange en explorar las posibilidades de la tecnología para ser aplicadas en el sector financiero de Chile. La solución esta siendo construida por IBM y el exchange.

Conclusión

Si tomamos la naturaleza descentralizada y anti discriminatoria de blockchain, es fácil entender porque esta siendo adoptada por una gran cantidad de industrias y empresas a lo largo y ancho del mundo. Aun resta por ver cuales serán las soluciones que veremos utilizarse de forma masiva en el sector financiero, especialmente en el de valores.

Antes de poder ver esto realizado, se necesitan resolver ciertas cuestiones que tienen que ver con la escalabilidad, estándares comunes, regulaciones y legislaciones. A pesar de ello, hay una extensa creencia que la tecnología puede revolucionar el sistema desde su núcleo, trayendo transparencia y eficiencia al asunto.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas