Blockchain

5 Proyectos blockchain extraños y divertidos

Siempre leemos acerca de los casos de uso más interesantes que se le puede dar a la tecnología de cadena de bloques, pero también hay algunos muy extraños y divertidos que quizás te interesen conocer. Veamos algunos de ellos.

5 Proyectos de cadena de bloques peculiares

#1 El refrigerador blockchain

Sí, se trata de un refrigerador el cual funciona con una cadena de bloques. El proveedor más grande energía de Austria, Wien Energie, se ha aliado con el fabricante Bosch para producir una nevera que funciona de manera descentralizada.

Seguramente te estés preguntando para que necesita de la tecnología un dispositivo como este, pero te sorprenderás cundo leas sobre él. Este dispositivo hace un seguimiento de la procedencia de la energía eléctrica, ya sea de una granja de turbinas de viento, una planta de vapor o los paneles solares de tu techo.

La idea básicamente es que puedas elegir la fuente de que suministra energía al refrigerador. Quizás no sea un concepto para todos, pero aquellos a los que le preocupe el medio ambiente pueden estar interesados que uno de estos aparatos, que suelen consumir grandes cantidades, se alimente de fuente renovables. Incluso puede ser interesantes para seleccionar una que sea menos costosa, esa es la opción que tiene el cliente.

Este utiliza contratos inteligentes y el blockchain para almacenar la información y dotar al mismo de estas capacidades. Nos se menciona exactamente cuál es la cadena de bloques elegida para este desarrollo, pero lo más probable es que se trate de Ethereum.

Por el momento, el refrigerador se encuentra en una prueba piloto en donde solo tres clientes han tenido el placer de probarlo. Si te interesa saber más acerca de él, puedes darle un vistazo a su nota de prensa.

#2 Garlicoin (GRC)

Esta criptomoneda comenzó como una broma en Reddit, pero pronto comenzó a ver algo de potencial. Garlic en ingles significa ajo, y es un proyecto que ni si quiera cuenta con un sitio web, algo que no ha detenido a las personas.

Con una capitalización de apenas $39.000, y un volumen de a penas $165 en las ultimas 24 horas, no esperes que Garlicoin aparezca en los medios de prensa grande.

La historia comenzó en las navidades de 2017, cuando un usuario de Reddit llamado DigitalizedOrgange creo un subreddit para este proyecto tan peculiar. Pronto consiguió una enorme visibilidad luego de que publicará el siguiente mensaje:

Si este post recibe 30,000 votos, haré una criptomoneda de pan de ajo llamada garlicoin ”to / r / garlicoin

Pronto consiguió ese numero votos, pero el entusiasmo que rodeo al proyecto pronto se fue diluyendo. De todas formas, el mismo aun cuenta con una gran cantidad de fanáticos leales, ya que el subreddit a momento de escribir esto alcanza casi los 105.000 miembros.

#3 Platoid

A diferencia del anterior, el de Plantoid es más interesante que gracioso. Se describe a sí mismo como «una forma de vida basada en blockchain», y esto se debe a que replica una base de vida basada en plantas pero en una cadena de bloques. No es una cadena de bloques que contiene detalles de plantas, sino que es una forma de vida creciente.

Suena un tanto extraño, pero Plantoid es una criatura biónica. Su cuerpo es de metal pero su alma se encuentra en la cadena de bloques. El objetivo final es reproducirse, y para esto acepta Bitcoin como donaciones. Una vez que haya conseguido un mínimo de esta criptomoneda, el propio Plantoid lo intentará. Algo que seguramente se trata de pagarle a alguien con BTC para construya una segunda.

En sí el proyecto es en parte una muestra de arte y por otro lado una fuente de recurso educacional sobre blockchain. Se podría argumentar que se trata de una estafa y que su meta es quedarse con las criptomonedas de las personas, pero al menos no se puede negar de que es bastante creativo en su intento.

#4 Mozarella en blockchain

Un empresa de productos lácteos italiana, llamada Spinosa, ha puesto unos de sus quesos Mozarella en el blockchain. No es que nos permita descargar el queso en nuestro hogar para así cocinar una pizza casera, pero sí rastrear el origen del producto que estamos a punto de consumir.

Para eso utiliza un certificado de calidad blockchain que se encuentra en el paquete de su producto. Con esto podemos ver todos los aspectos que involucran a la cadena de producción del queso.

El objetivo máximo de Spinosa es finalmente proveer una rastreabilidad del 100% para sus productos y combatir de esta forma la creciente falsificación de productos italianos. El concepto es bastante sencillo, el paquete cuenta con un código QR que podemos escasear con nuestro móvil y de esta forma conocer detalles del producto, desde el proceso de fabricación hasta la grande donde se origina.

Lo que no sabemos a ciencia cierta es por qué han elegido blockchain para esta tarea cuando con una simple base de datos obtienen el mismo resultado. Tampoco tenemos detalles de su implementación.

#5 Bodas sobre la cadena de bloques

En el 2014 una pareja fue la primera en tener su boda sobre una cadena de bloques. Ellos utilizaron Bitcoin para almacenar los detalles de su casamiento, por lo que ahora esta unión ha quedado establecida para siempre.

David Mondrus y Joyce Bayo contrajeron matrimonio a través de los servicios tradicionales. Sin embargo, luego de asistir a una conferencia de Bitcoin en Disneyland, enviaron los detalles al blockchain de Bitcoin pagando la suma de 0,1 BTC.

No es una opción común y corriente para una boda, pero la pareja no quería definir su relación a través de una sola entidad u organización. Esto dijeron acerca del asunto:

Creemos que, como la cadena de bloques, nuestro amor y nuestro matrimonio son eternos y que nuestra relación no está definida por los gobiernos o la iglesia. Así que consagrar nuestro compromiso mutuo en la cadena de bloques frente a nuestros amigos es muy importante para nosotros

No es la idea más romántica que pudieron haber elegido, pero al menos parece ser la que más se adecua a sus creencias. De todas formas, no es tan descabellada y en un futuro podríamos ver hasta acuerdo prenupciales que se lleven a cabo con contratos inteligentes, donde podríamos ver disoluciones automáticas cuando se cumplan ciertas condiciones.

Conclusión

Luego de haber leído esto seguramente tengas una sensación extraña debido a lo curioso que son estos casos de uso. Pero aunque suenen bastante raros, puede que algunos de ellos deriven en soluciones muy interesante en el futuro.

Al menos es curioso ver cómo hay otros uso para esta tecnología más allá de su utilización como monedas. No serán los proyectos mas serios que conozcamos, pero al menos hacen el intento de escapar de los típicos ejemplos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

1 Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • fabulosa la información estas son las ventanas que se requieren hoy para desarrollar el comercio y la banca y estar actualizados a las tecnologías de punta las transferencias de alta frecuencia,

Suscribete

Precio de Criptomonedas