Blockchain

5 Proyectos Blockchain en el sector de Medicina

Mientras que blockchain comienza a transformarse en una tecnología para almacenar y compartir información, las distintas industrias buscan como comenzar a implementar algo como eso en su propio sector, obteniendo la transparencia, seguridad y accesibilidad de la que tanto se habla de ella.

La industria de la medicina es una de ellas, que ha comenzado a ha usar la tecnología de de cadena de bloques (¿qué es blockchain?) en busca de aumentar su eficiencia a la hora de acceder a la información, gestionar la cadena de suministro, el monitoreo medio y otros aspectos importantes.

En este post nos vamos a centrar en cinco importantes desarrollos de compañías individuales y proyectos que toman las ventajas de la nueva tecnología y la implementan en un sector como el de la medicina que puede beneficiarse enormemente.

5 Casos de uso en la industria de la salud

#1 Doc.AI

Esta empresa, con sede en Palo Alto, ha sido creada por los emprendedores Walter y Sam De Brouwer en el año 2016. Aunque no solo se basa en blockchain, sino también hace uso de la inteligencia artificial para permitir que la información biológica de los consumidores, como el genoma y el microbioma, sea controlada por ellos.

Doc.ia utiliza la inteligencia artificial para construir información personalizada ajustada para cada persona, ayudando en ultima instancia a optimizar la salud de los pacientes y prevenir problemas en el futuro. La información es encriptada, anonimatos y descentralizada utilizando la cadena de bloques. De esta forma se asegura que solo sea accedida por la persona que es dueña de esta.

#2 TrustedHealth

Con TrusstedHealt tenemos un proyecto blockchain que se centra en combatir enfermedades que son una amenaza a nuestra vida. Para eso busca ser un mejor medio de comunicación entre el paciente y el doctor, para de esta forma aplicar un mejor diagnostico y asegurar que las partes tenga un buen acceso a la información.

El sistema de la salud usualmente enfrenta problemas cuando se trata de la velocidad y eficiencia. La tecnología blockchain puede permitir a los pacientes y los trabajadores del sector comunicarse de forma descentralizada y transparente a través de ella, y de esta forma compartir información medica. Por un lado el doctor puede tratar con pacientes en cualquier parte del mundo, mientras que estos pueden beneficiarse de las consultas a especialistas independientemente de la cercanía.

La plataforma que permitiría todo esto almacena la información de manera descentralizada para asegurar que sea confiable y que la conexión posea una mayor velocidad de acceso. A su vez, las transacciones son transparentes y auditadas.

El token denominado TDH esta construido encima de la red de Ethereum, teniendo a día de hoy un precio de 0,00006 ETH. Aquellos que realicen una contribución a su venta de tokens limitada, tienen la posibilidad de elegir qué enfermedades serán agregadas a la lista.

Por otro lado, dependiendo la cantidad de tokens que tenga un inversor, este puede recibir una cuenta con acceso premium que contiene diferentes características. Con este tipo de cuenta, los pacientes pueden beneficiarse de asistencia además de acceso a servicios premium.

#3 Medicalchain

Medicanchain es una compañía creada en Londres que ha desarrollador una plataforma descentralizada usando blockchain que asegura, almacena y comparte registros médicos con varias interesados en el sector, incluyendo médicos, hospitales y farmacéuticas.

Además, la plataforma permite que los pacientes se comunique a través de sesiones de video online con sus doctores y discuta problemas de salud sin moverse de sus casas. Por otra parte, el proyecto permite que desarrolladores ajenos al mismo creen sus propias aplicaciones utilizando el sistema, lo que en ultima instancia implicará la creación de apps relacionadas con la medicación, dispositivos que ofrezcan consejos de nutrición, etc.

El proyecto consiguió recaudar en su ICO $24 millones al vender su token MTN. La plataforma ha sido creada usando una doble infraestructura con Hyperledger Fabric y un token ERC-20 de Ethereum.

La compañía ya ha lanzado una app para comunicar pacientes con sus doctores. Una conexión que ya ha sido establecida con hospitales en Europa, así como instituciones de seguro e investigación que ahora pueden hasta emitir contratos inteligentes. Ahora la plataforma busca centrarse en las farmacéuticas y los doctores.

El equipo detrás de este proyecto tiene grandes calificaciones, mientras que el CEO tiene un enorme grado de experiencia en el campo de la medicina. El equipo de negocio también ha contribuido en otros proyectos exitosos anteriormente.

Hasta el momento la compañía cuenta con 80 doctores de 40 instituciones medicadas dentro de su ecosistema. El número de pacientes asciende a más de 250. La compañía ha forma una asociación con The Groves Medical Group, que cuenta con más de 30.000 pacientes registrados, y además ha presentado el proyecto a la Organización Mundial de la Salud.

#4 Blockpharma

Blockpharma es otra solución blockchain, pero en este caso con sede en Francia. Hace uso de la tecnología para evitar la falsificación de medicamento y otros suministros del área medica. Se estima que la medicina vendida en los países desarrollados se encuentra entre un 10% y 30% falsificada. Y según las propias cuentas de Blockpharma, cerca de 800.000 personas mueren al año debido a este problema o complicaciones relacionadas.

La plataforma se enfoca en proveer una solución que permita el seguimiento de los medicamentos de forma online. Además, hace posible que los participantes de la cadena de suministro interactúen fácilmente y alerten a los laboratorios si encuentra una droga falsa en el camino.

Junto con esto, existe una app que indica dónde se ha comprado exactamente el medicamento y quién es su fabricante. Peo quizás lo más interesante es que el propio algoritmo inteligente que implementa, que permite encontrar más de este tipo de problemas a medida que la app sea utiliza en mayor medida y se consiga un conjunto de datos mas grande.

#5 Nebula Genomics

Esta plataforma blockchain denominada Nebula Genomics quiere que la secuenciación del genoma sea descentralizada y más barata. Este campo ha estado creciendo enormemente en el pasado y demanda nuevos servicios. Al aplicar las ventaja de blockchain. la empresa detrás del proyecto busca que la eficiencia inunde la industria destinada a obtener información genómica a un precio razonable.

Desde que se ha descubierto la secuencia del DNA, los costos de un análisis como este han sido enormes. A través de la red punto a punto de Nebula, los usuarios que estén interesados en adquirir grandes cantidad de información genómica lo pueden hacer de forma conveniente y eficiente.

Las entidades y organizaciones que se enfrentan a este problema pueden poner a disposición los mismos a través de la plataforma y conservar la propiedad.

El token de Nebula Genomic todavía no cuenta con sus siglas pero si sabemos que esta siendo desarrollado como un token ERC-20. Cuando la plataforma tenga lista su red principal, veremos implementado este último caso de uso de la tecnología blockchain en la industria de la salud.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas