Un Faucet de Bitcoin o Bitcoin Faucet es un sitio web o app que ofrece pequeñas cantidades de BTC a cambio de realizar ciertas tareas muy simples.
El nombre de faucet (grifo en inglés) proviene del hecho a que al ser recompensas tan pequeñas, se parecen a gotas de agua que caen de un grifo.
Los faucetes de Bitcoin envían pequeñas cantidades que ganamos u obtenemos gratis de satoshis, que son la mínima unidad de Bitcoin, al monedero que le indiquemos.
Las tareas que deberemos realizar en función de obtener las recompensas son:
- Ver un video de un producto
- Ver y hacer clic en una publicidad
- Completar un captcha
- Resolver un rompecabezas
- Jugar un videojuego
No debemos esperar grandes premios por estas tareas, ya que por lo general solo obtendremos un satoshi, lo cual equivale a cien millonésimas parte de Bitcoin, 0,00000001 BTC.
A momento de escribir esto, un satoshi equivale a $0,0003616, lo cual no es un monto demasiado alto.
Pero lo bueno de los faucets es que nos permiten ganar criptomonedas, que algunos podrían llamar gratis, aunque en realidad es a cambio de un pequeño trabajo.
Antes de que continuemos hablando sobre los faucets, hay que decir que en el pasado algunas han sido utilizadas para engañar a la gente. Es decir, los hacían realizar ciertas tareas, pero luego no les pagaban.
También existían aquellas que infectaban los ordenadores de las personas con los típicos códigos maliciosos, como los malwares, spywares o ransomware. Por eso es que hay que tener cuidado con cuales sitios o apps elegimos trabajar.
Contenido
¿Cómo funciona los Bitcoin Faucets?
La mayoría de los faucets que encontramos de Bitcoin son bastantes simples de usar. Tanto que con solo ingresar una dirección de Bitcoin y hacer clic en algunos botones es suficiente para recibir los fondos.
Aunque en líneas generales, las más complejas requieren que hagamos ciertas tareas. Lo bueno es que también las recompensas serán mayores.
Ten en cuenta que muchas de los faucets son seguros y legales, el problema es que no obtendremos ganancias tan grandes como para hacernos ricos con ellos.
También se encuentra el hecho de que como las comisiones de transacciones en BTC son elevadas, no compensa pagar $1 para enviar pocos centavos, así que deberemos esperar a reunir más dinero antes de que nos transfieran. En ese caso el faucet mantendrá los fondos online hasta que hayamos llegado al mínimo.
El propósito de un Bitcoin Faucet
Durante los primeros años de vida de Bitcoin, luego de su creación en 2009, pocas personas habían escuchado acerca de esta idea loca de dinero digital.
Y aquellos que si conocían de la existencia de las criptomonedas, no tenían mucho que hacer con estas. Los negocios no aceptan bitcoins como forma de pago, y no había oportunidades para hacer trading o exchanges donde podamos cambiarlas por otras monedas.
Gavin Andresen, uno de los primeros en adoptar Bitcoin, creía en un futuro donde Bitcoin sería importante y, por tanto, creo una forma de que las personas aprendieran sobre este mundo.
Su proyecto fue el de que las personas recibieran bitcoins gratis a cambio de completar captchas.
La creación del primer faucet de Bitcoin nos remonta hasta 2010, donde obteníamos 5 BTC a cambio de hacer clic en unas imágenes. Estamos hablando de que en ese entonces los BTC valían menos que un centavo, mientras que hoy esos simples BTC equivalen a $185.000.
De esta forma, las criptomonedas se fueron volviendo cada vez más populares, y los faucets también. A medida que el precio de los bitcoins subían, las recompensas se comportaban a la inversa.
Por tanto, el propósito de estos fue el de ser un impulsor de Bitcoin, y son una parte esencial de la historia de esta criptomoneda.
Ventajas y Desventajas de Los Faucets de Bitcoin
Los faucets de Bitcoin tienen ventajas y desventajas para aquellos que los utilizan, veamos cuales son.
Pros
La primer gran ventaja de un faucet es el hecho de que podemos conseguir criptomonedas gratis. No hay muchas formas en las que podamos entrar en esta industria sin utilizar dinero. Y a menos que tengamos una habilidad especial que nos permita cobrar nuestro trabajo en criptomonedas, no seremos capaces de comenzar con esto sin invertir.
Los airdrops de criptomonedas también pueden ofrecernos criptos gratis, pero usualmente se distribuyen entre personas que son seleccionadas debido a un cierto criterio.
Los faucets son una forma, o al menos antes lo eran, de que las personas comiencen poner sus manos sobre Bitcoin y las criptomonedas.
No es necesario realizar una inversión, y solo necesitaremos nuestro monedero y hacer las tareas que no se nos indiquen.
Utilizar un faucet no requiere que tengamos muchos conocimientos técnicos, cualquier persona puede usarlos. No hay que saber de trading o de programación.
Contras
Las cantidades que se ganan con los faucets son realmente muy pequeñas. Ya dijimos que podemos conseguir tan poco como un satoshi. Y necesitaremos 28 satoshis para alcanzar un centavo.
Las tareas que nos pedirá realizar un faucet son muy simples, pero pronto se volverán muy monótonas. No hay muchas personas que puedan sentarse horas delante del ordenador para resolver captchas. Lo más probable es que nos aburramos mucho antes de haber alcanzado el centavo siquiera.
Existen riesgos como los que encontramos en el resto del mercado de criptomonedas. Algunos faucets pueden ser estafas, otros intentos de phishing o formas de robar los fondos o la identidad al usuario.
Otros faucets pueden infectar el dispositivo del usuario, ordenador o teléfono móvil. Y es que el señuelo de dinero gratis puede ser muy efectivo para atraer personas para que sean robadas por hackers.
Aquellos faucets creados con la intención de engañar al usuario pueden instalar algo sin tu consentimiento, o hacernos descargar un programa que a la larga le traerá perjuicios.
De todas formas, aquí te dejo algunas señales que te indicaran cual es la verdadera intención de un faucet:
- La recompensa es demasiado buena para ser cierta: si la recompensa es mucho mayor a otros faucets, entonces hacemos bien en pensar que puede ser una estafa.
- Recibimos la oferta de este sitio de forma extraña: si recibimos un correo electrónico o un mensaje a nuestro móvil sin haberlo pedido, podría tratarse de un estafador.
- Errores en el faucet: si la app o web tiene errores de gramática u ortográficos, esto podría ser un indicador de que alguien lo hizo a las apuradas con intenciones poco honrosas.
Faucets para otras criptomonedas
Si bien todo comenzó con Bitcoin y sus faucets hace muchos años atrae, hoy en día encontramos faucets para otras criptomonedas.
Algunas muy diferentes a Bitcoin, pero casi tan populares como esta. Veamos algunas faucet de estas.
Faucets de Ethereum
Una faucet de Ethereum es aquella que distribuye ETH entre sus usuarios, que es el token nativo de la red de esta cripto.
Los faucets de Ethereum, al igual que el de otras criptomonedas, cuenta con bonus extras por referidos. Los usuarios que refieren a amigos pueden conseguir más criptomonedas sin tener que hacer nada.
Sin embargo, cuando un usuario quiere extraer sus fondos debe incurrir en algunos problemas. La red de Ethereum suele tener comisiones muy altas, debido al precio del GAS.
Por ejemplo, si queremos enviar $2 en ETH a otro monedero, tranquilamente puede costarnos más que eso las comisiones. Si ese es el caso, entonces mover los fondos fuera del faucet puede ser imposible.
Faucets de Dogecoin
Dogecoin también cuenta con sus propios faucets, a pesar de ser denominada una criptomoneda meme. Esta fue inventada en el 2014, y desde entonces ha contado con faucets que entregan DOGE.
Debido a que su criptomoneda posee un valor tan bajo, en torno a centavos, se pueden obtener muchas monedas de un faucet de este tipo. Tampoco debes esperar obtener DOGE enteros ahora que su precio vale más de $0,10, pero no hace mucho no era extraño conseguir 1 a 5 DOGE en estos.
Actualmente, un faucet de Dogecoin distribuye entre 0,1 y 1 DOGE por vez. Siendo que el precio de 1 DOGE se encuentra cercano a $0,14 mientras escribo esto, quizás sean los faucets más lucrativos que se encuentra hoy en día.
Faucets de Litecoin
Un faucet de Litecoin funciona similar a como lo hace uno de Bitcoin. La única diferencia es que distribuye Litecoin (LTC) en lugar de Bitcoin (BTC).
Antes de poder utilizar un faucet para esta criptomoneda, es necesario crear un monedero de Litecoin. Luego ya es momento de elegir aquellos faucets que paguen más alto.
Algunos pueden llegar a pagar a sus usuarios más de 1.000 litoshis (la unidad más pequeñas de Litecoin), un valor que equivale a una décima parte de un centavo de dólar.
El futuro de los Faucets
El futuro de estas herramientas para hacerte con bitcoins gratis seguramente sea similar al del pasado. Son básicamente apps y webs para divertirse, donde las personas que son nuevas en este mundo buscan obtener sus primeras fracciones de BTC.
Ofrecen la oportunidad de que cualquiera puedan comenzar a aprender como interactuar con el ecosistema de Bitcoin sin tener que hacer una inversión monetaria. Lo único que debes invertir es tiempo en aprender como funciona un monedero y poco más.
Luego ya solo bastara con hacer clic todo el día en función de llegar al mínimo para poder cobrar.
Quizás hoy esos pocos satoshi no signifiquen mucho, pero con el tiempo pueden valer bastante. Esto es algo que ocurrió en los comienzos, cuando 1 BTC tenían un valor de pocos centavos y la gente pensaba que no servía para muchos. El tiempo acabó demostrándoles lo contrario.
De todas formas, es cierto que en términos actuales, un faucet paga demasiado poco. Si realmente vas en serio con las criptomonedas, seguramente con un trabajo o con otras actividades puedas conseguir más dinero para comprar bitcoins y comenzar a ahorrar satoshis de manera acelerada.
Conclusión
No pienses que los faucets de Bitcoin, o de otra criptomoneda, son una forma de ganar dinero en este mundo. Se trata más bien de juegos gratis donde podemos obtener una pequeña ganancia que nos introduce a este sector.
Puede tomarnos muchos meses hasta que finalmente acumulemos el mínimo para poder cobrar, lo que equivale a un dólar probablemente.
Los faucets aprovechan la propiedad de algunas criptomonedas de poder ser divididas en pequeñas unidades, algo que las vuelve únicas debido a su naturaleza como activos digitales.
Agrega un Comentario