Bitcoin

¿En Qué Lenguaje Está Programado Bitcoin?

En Qué Lenguaje Está Programado Bitcoin

Si nos referimos a Bitcoin Core, este se encuentra programado en el lenguaje C++. Pero la red de Bitcoin está compuesta por nodos que pueden utilizar cualquier tipo de software mientras cumpla con ciertos requisitos.

La tarea de Bitcoin Core es la de ser el software que corren los nodos de Bitcoin, que buscan determinar cuales son las transacciones validad y crear nuevos bloques en la cadena.

Este software ayuda a proteger los BTC, que son activos con un gran valor, por lo que cada cambio que se haga necesita ser analizado y escrito por personas con experiencia.

Sin embargo, esta se trata de una implementación de referencia de Bitcoin. Puede ser utilizada otra que cumpla con los requerimientos básicos del protocolo y que pueda comunicarse con otros nodos, sin importar el lenguaje que utilicen.

Cuando Satoshi Nakamoto decidió crear el primer código que daría comienzo a Bitcoin lo hizo en C++.

Este lenguaje de programación fue creado en 1985 por Bjarne Stroustrup y es considerado dentro del sector de las criptomonedas como el mejor lenguaje para desarrollar estos proyectos.

Sin embargo, en una entrevista reciente, el creado dijo que la idea de que Bitcoin haya sido escrito en su lenguaje de programación no le agrada demasiado.

Esto se debe a que considera que la minería de Bitcoin consume mucha energía y que teme que las criptomonedas puedan ser usadas para actividades criminales.

Pero dejando de lado esta controversia que no viene al caso ahora, centrémonos a continuación porque utilizar C++ para Bitcoin.

¿Por qué utiliza C++?

Existen muchas razones por las cuales Satoshi Nakamoto eligió escribir Bitcoin Core en C++:

  • C++ es un lenguaje elegido para las aplicaciones que necesitan un alto rendimiento, debido a que este se encuentra bien optimizado.
  • Un sistema como Bitcoin tienen altos requerimientos relacionados con la consistencia de su comportamiento.
  • El lenguaje C++ ha surgido hace ya un tiempo largo, recibiendo actualizaciones de forma constante durante todo ese tiempo. Por tanto, se trata de un lenguaje confiable y probado.
  • Se trata de un lenguaje de programación de bajo nivel con poca abstracción del hardware, lo que significa que el programador es el encargado de gestionar la memoria. Esto puede ser una contra, pero a la vez ofrece un control muy alto de lo que se busca realizar.

El rendimiento del software es un aspecto muy importante de los nodos de una cadena de bloques. Por eso tener un lenguaje que te permita tener un amplio control es una clara ventaja.

Un nodo de Bitcoin que necesita validar y propagar un bloque rápidamente buscar un software que corra lo más rápido posible. En el caso de que un minero corriese un software escrito en otro lenguaje y que este se ejecutará lento, sería poco competitivo.

Bitcoin Script

Por si no lo sabías, Bitcoin también posee su propio lenguaje de programación. Aunque claramente no es tan potente como lo puede ser C++.

Se llama Bitcoin Script, y permite crear contratos “inteligentes”, con la particularidad de que no son tan capaces como los de Ethereum.

Sin embargo, le confiere a Bitcoin el poder crear simples condiciones para crear tipos de transacciones más complejas e interesantes (como que se ejecuten en cierta fecha por ejemplo).

Bitcoin Script es un lenguaje bastante simple usado para el procesamiento de transacciones. Está basado en una estructura lineal llamada stack.

Como dijimos antes, este lenguaje no es Touring Completo, ya que posee funcionalidades limitadas y no permite crear bucles.

El mayor propósito de crear Bitcoin Script es proveer un conjunto de parámetros sencillos y flexibles para crear distintos tipos de transacciones.

El mejor lenguaje de programación para criptomonedas y blockchains

Podemos crear una cadena de bloques, y por ende una criptomoneda, utilizando prácticamente cualquier lenguaje de programación.

Algunas cadenas de bloques incluso utilizan varios lenguajes en su código fuente.

1. C++

El lenguaje C++ es el más popular entre las cadenas de bloques. Es un lenguaje orientado a objetivos y, por tanto, lo hacen perfecto para desarrollar una blockchain.

C++ utiliza principios como la abstracción, el ocultamiento de información, polimorfismo y encapsulación para prevenir que ciertos valores, que deben estar protegidos, sean modificados.

Aunque su mayor punto a favor es la capacidad de controlar la memoria, algo que lo hace muy atractivo cuando se busca rendimiento absoluto.

C++ ofrece una forma fácil de manejar tareas paralelas y operaciones avanzadas múltiples. Por eso Bitcoin, Ripple, Litecoin, EOS, etc. están desarrollados en C++.

2. Python

Al igual que C++, Python también es un lenguaje orientado a objetivos.

Las principales ventajas y funcionalidades de este lenguaje son:

  • No es muy difícil de aprender
  • Ofrece acceso a arquitecturas dinámicas
  • Es perfecto tanto para enfoques de base como de scripting
  • Tiene soporte de código abierto
  • Es eficiente para la creación de prototipos

El único problema con Python es que se trata de un lenguaje interpretado y no uno compilado (como el caso anterior), lo que ocasiona una perdida de rendimiento considerable.

Algunas cadenas de bloques programas con este lenguaje son Ethereum, Steem y NEO.

3. Java

El lenguaje de desarrollo de software Java se encuentra basado de C, y es ampliamente elegido por aquellos que quieren crear complejos contratos inteligentes.

Lo bueno de Java es que hace posible portar su código a prácticamente cualquier plataforma, siempre y cuando la maquina tenga instalado el Java Runtime Enviroment (JRE).

Algunas cadenas populares que usan Java son Ethereum, IOTA y NEO.

4. Solidity

Solidity es un lenguaje para cadenas de bloques y contratos inteligentes diseñado y creado por los desarrolladores de Ethereum para ser una solución dentro de esta cadena de bloques.

El lenguaje es muy parecido a JavaScript, Powershell y C++, por lo que es muy fácil de aprender si ya conoces estos otros lenguajes.

Su misión principal es la de crear contratos inteligentes que corren en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM por sus siglas en inglés).

Algunas de sus características y funcionalidades son:

  • Amigable con los desarrolladores
  • Programación de tipo estática
  • Precisión
  • Posibilidad de heredar propiedades en los contratos inteligentes
  • Accesibilidad de depuradores de JavaScript, infraestructura y otras herramientas

5. JavaScript

JavaScript es bastante popular entre los programadores de blockchain, ya que les permite construir aplicaciones de blockchain muy capaces y creativas.

El hecho de que todos los sistemas web ya utilicen JavaScript en alguna medida es una gran ventaja que tiene JavaScript sobre otros lenguajes.

De esta manera, los desarrolladores no tienen que preocuparse por la integración del lenguaje y pueden centrarse en la lógica de la aplicación para la blockchain en su lugar.

6. PHP

PHP es otro lenguaje de programación recomendado para crear y desarrollar soluciones de blockchain de diferentes rangos de complejidad.

PHP tiene una enorme comunidad de código abierto y características orientadas a objetos.

7. Golang

Golang o lenguaje GO es un nuevo lenguaje de programación desarrollado por Google.

Se trata de un lenguaje de programación general de código abierto basado libremente en la sintaxis del lenguaje de programación C.

Algunas de las cadenas de bloques populares que utilizan GO son Ethereum, Dero, Hyperledger Fabric y GoChain.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario