Bitcoin

¿Qué Es El índice De Miedo Y Codicia? [Fear & Greed]

Qué Es El índice De Miedo Y Codicia De Bitcoin

El Índice de Miedo y Codicia (Fear and Greed Index en inglés) es una herramienta que mide ciertos factores del mercado de Bitcoin y determina si las personas sienten miedo o codicia con respecto a la criptomoneda.

El mercado es muy susceptible a las emociones de las personas, y la especulación puede llevar a un aumento o disminución considerablemente de la valuación de un bien como el BTC en pocas horas.

Se puede decir que el mercado es bastante aleatorio en el corto plazo, pero en el largo suele ser más predecible.

Este índice o métrica fue desarrollada para determinar el nivel de miedo y codicia que hay en un determinado momento en el mercado de Bitcoin. Algo que puede ayudar a predecir en el futuro el comportamiento que las personas adoptarán.

Esto tanto si están dentro del mercado o no, ya que en cualquier momento alguien puede salirse o entrar si las condiciones son las correctas para esa persona.

En particular mide:

  • Miedo: que indica que las personas están más dispuestas a vender y menos a comprar, lo que se traduce en un mercado bajista.
  • Codicia: que indica que las personas están más dispuestas a comprar y menos a vender, lo que se traduce a un mercado alcista.

Estos términos no han sido seleccionados por azar, sino que proviene de una herramienta desarrollada por CNNMoney y que luego fuera adoptada por las criptomonedas.

Pero ahí no termina el asunto, ya que la primera esta basada en una cita de Warren Buffett de 1986 que dice:

Simplemente intentamos ser temerosos cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos solo cuando los demás son temerosos.

De aquí podemos extraer interesantes conclusiones, ya que las palabras del inversor no solo dieron origen al índice, sino también a una forma de invertir.

Una que consiste en comprar cuando los demás tienen miedo, y otra de vender o ser cauto cuando los demás son codiciosos. Sobre esto desarrollaremos más adelante en el artículo.

¿Cómo interpretamos este Índice?

El índice de Fear and Greed utiliza una escala que va desde 0 a 100:

  • Menos de 30 indica miedo
  • Entre 30 y 60 indica un sentimiento neutral hacia el mercado
  • Más de 60 indica codicia
Indicador de Fear & Greed de Alternative

Un valor por debajo de 50 podría interpretarse como un mercado que puede estar muy barato y que se está preparando para subir.

Mientras que por el otro lado, un sentimiento por encima de 50 podría significar que el mercado está muy caro y se está preparando para una bajada.

Si el índice se encuentra cercano a 50 la realidad es que no está del todo claro la decisión del mercado, por eso toda la franja que va desde 30 a 60 se suele considerar como neutral.

Aquí el índice tiene más sentido cuando se encuentra en los extremos, que es cuando podemos obtener una verdadera señal de lo que podría hacer el mercado en el futuro. Aun así, esto no es algo 100% fiable.

Cuando Bitcoin sube de precio de forma exponencial, cosa no muy extraña en este mercado, las personas sienten FOMO, el miedo a quedar afuera, y por eso compran. El índice refleja esto con un puntaje muy alto que representa la codicia.

Por otro lado, cuando el precio baja, la gente lo piensa dos veces antes de comprar. Se comporta de forma temerosa y eso se ve representando él en gráfico con un puntaje bajo que representa el miedo.

¿Qué tan efectivo es el índice de Fear & Greed?

Los traders de criptomonedas suelen utilizar muchos indicadores técnicos, como la media móvil, el índice de fuerza relativa y el rango medio verdadero, entre otros.

Claro, que estos no son indicadores perfectos, y por lo general suelen ser usados como información que se complementan para tomar mejores decisiones.

El índice de miedo y codicia podemos ver que refleja muy bien el mercado de Bitcoin. Se observa claramente cuando ponemos los dos gráficos juntos, uno debajo del otro. En particular estos dos gráficos abarcan 1 año.

Precio vs fear & greed

Este periodo representa uno muy alcista, que va desde agosto de 2020 hasta el mismo mes de 2021. Encontramos algunas caídas de precio de vez en cuando, momento en el que el índice también cae reflejando el sentimiento de las personas.

Aquí te dejo algunos periodos en los cuales el precio de Bitcoin tiene una correlación con el puntaje del índice:

  • Primera semana de septiembre de 2020, hay una caída del precio seguido de una caída del índice de 80 a 40.
  • Desde noviembre de 2020, el índice ha estado indicando una codicia muy estable y alta, todo mientras el precio del BTC iba en aumento.
  • En enero de 2021, con la toma de ganancias, se generó una caída importante del índice hasta 40. Pero no cayó muy por debajo de 50 como para mostrar que el mercado quería dar paso a los osos.
  • En abril de 2021 vemos una caída muy relevante, que se vio reflejada en el índice con un valor inferior a 30. Con un rebote que no fue lo suficiente como para indicar una fortaleza en la próxima tendencia, por eso no paso de 70, evitando que superara su máximo histórico.
  • Por último, vemos como el indicador llega hasta menos de 20, por el temor de ciertas regulaciones y los comentarios de algunas celebridades, momento en el cual el Bitcoin regreso a los $30.000.

Es importante remarcar que si bien el precio de Bitcoin y el índice están estrechamente relacionados, no podemos decir que haya una relación causal entre ellos dos.

Es posible que el precio afecte el sentimiento del mercado, y, por tanto, el índice, haciendo que este último sea un indicador rezagado, parecido a los que vimos anteriormente utilizados en el análisis técnico.

Si el sentimiento del mercado afecta al precio, entonces el índice puede convertirse en un indicador líder.

En la realidad, el precio y el sentimiento del mercado pueden formar un bucle retroalimentado positivo y negativo:

  • Un sentimiento positivo genera precios más altos, y así más sentimiento positivo
  • Un sentimiento negativo genera precios más bajos, y así más sentimiento negativo

Aunque lo dicho aquí también puede darse al revés.

Es difícil determinar cual es el que se mueve primero, si es que siempre lo hace uno y no se alternan.

Sin embargo, lo que podemos saber es que el índice solo es un estimativo de lo que podemos considerar el sentimiento del mercado.

La realidad es que está compuesto de varios indicadores retrasados que hacen difícil que este se transforme en un indicador líder. Como consecuencia, no puede ser utilizado como herramienta de predicción.

¿Cómo se calcula el índice de Miedo y Codicia?

El índice o indicador de miedo y codicia es calculado utilizando 6 factores que no tienen el mismo peso.

Estos factores son consideradores en distintos porcentajes dependiendo de la relevancia que tienen para el mercado, que al final termina siendo una elección de quien lo confecciona.

Volatilidad (25%)

Si comparamos Bitcoin con las altcoins, la primera es más estable. Sin embargo, el precio de esta criptomoneda aún sigue siendo muy volátil comparada con otros activos más tradicionales.

Por eso es que la volatilidad ocupa un lugar muy importante cuando se calcula este índice.

En términos más concretos, se compara los máximos movimientos que se han registrado con los respectivos valores promedios de los últimos 30 y 90 días.

Momento del mercado/Volumen (25%)

El volumen del mercado se refiere a la cantidad total que se ha transaccionado dentro del mercado de Bitcoin, mientras que el momento muestra la dirección que ha tomado el mercado, tanto alcista como bajista.

Volumen del mercado cambia diariamente y podemos obtener fácilmente su valor en plataformas como CoinMarketCap. Por ejemplo, el volumen de mercado de Bitcoin las últimas 24 horas es de $28 mil millones.

Al igual que la volatilidad, el volumen y el momento del mercado son comparados con estos mismos datos pero promediados a 30 y 90 días. Generalmente hablando, un volumen grande significa un mercado alcista. Siendo lo inversor para el bajista.

Redes sociales (15%)

Las redes sociales afectan en gran medida la vida de las personas, y el mercado de Bitcoin no es la diferencia. Un simple tweet de una persona influyente dentro de este sector puede afectar enormemente el precio de la criptomoneda.

Por eso sería extraño que alguien no considerada las redes sociales como un factor para calcular el índice de miedo y codicia.

Esto se consigue haciendo seguimiento a hashtags, encuestas, comunidades online sobre Bitcoin y a ciertas palabras claves.

El creador de este índice puede confirmar la emoción predomínente que hay en este momento en el mercado. Algo que consigue porque sabe que si hay un aumento en la tasa de interacción sobre los temas que rodean al Bitcoin entonces esto indica un sentimiento de codicia.

Por lo general suelen utilizarse Twitter y Reddit para la tarea.

Encuestas (15%)

Las encuestas son muy interesantes si se quiere conocer el sentimiento de las personas acerca Bitcoin sin necesidad de que estas den su nombre.

La fiabilidad de estas depende principalmente del tamaño. Y ninguna encuesta de unos pocos inversores puede capturar los cambios de sentimientos con gran certeza.

El sitio conduce encuestas periódicas con la intención de determinar cual es el sentimiento de los inversores. Aunque en la actualidad parecen haberse dejado de lado por los administradores.

Dominancia (10%)

La fortaleza que tenga Bitcoin en el mercado puede afectar la volatilidad de otras monedas digitales. El dominio de Bitcoin mide la proporción de mercado que tiene esta cripto con respecto al resto.

El sitio sostiene que el aumento del dominio de Bitcoin está causado por el miedo generalizado que se produce como resultado de la reducción prevista o actual del precio de las altcoins.

Por el contrario, la reducción de Bitcoin se ve como un comportamiento codicioso que está motivado por la esperanza de la apreciación de otras altcoins. En cualquier caso, el sitio considera al Bitcoin como el “refugio de las criptomonedas”.

Tendencias de búsqueda (10%)

La cantidad de personas que buscan términos relacionados con Bitcoin es un gran indicador de la codicia y miedo que existe en el mercado actualmente.

También se suele medir que tipo de cosas son buscadas. Ta que si alguien está buscando cosas como “hasta donde llegara el precio de Bitcoin” probablemente tenga una visión positiva del mercado, mientras que si busca cosas como “Bitcoin desaparecerá”, seguramente tenga una mirada negativa.

¿Este índice sirve de algo?

La idea detrás de la creación de este índice tiene que ver con ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones, mostrando lo que el mercado hará.

Pero por desgracia, este indicador solo muestra lo que los inversores ya han pensado y hecho. Toda la información que alimenta al indice es noticia pasada. Las encuestas, tweets y análisis que se puedan hacer del mercado son el reflejo de lo que ya ha sucedido.

Sin embargo, aun así puede servir para ayudarle a comprender cual es la situación actual, como se siente el mercado más allá de su valor.

No te ayudará a volverte rico, pero si a tener más herramientas e información que te servirán a saber donde estás parado.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario