Bitcoin actualmente se encuentra en una gran tendencia alcista que comenzó en 2020, lo que no implica que continuará así eternamente. Entender y comprender la dinámica de este mercado puede hacerte un mejor inversor. Además de que la información que encontraras aquí es bastante curiosa.
Este artículo roza el análisis técnico, disciplina a la que no le tengo mucho aprecio. Sin embargo, veo que esta información puede ser valiosa tanto para un inversor que utiliza un análisis técnico como fundamental. Es decir, son datos históricos de lo que ha ocurrido con el precio del BTC que son cuanto menos curiosos, y hasta podrían serte de ayuda para comprender este fascinante mercado.
A momento de escribir esto nos encontramos relativamente en un mercado alcista. Es un momento emocionante porque se comparte la alegría en las redes sociales de cuando Bitcoin toca un nuevo máximo histórico.
Sin embargo, aunque tomemos el gráfico con el precio histórico de esta criptomoneda y observemos que su tendencia es alcista, la realidad es que acercándonos más vemos que no es para nada lineal. Lo cual es algo bueno, ya que las correcciones son parte natural de un mercado saludable que necesita de las mismas para seguir creciendo.
Era esperable una corrección del mercado luego de haber alcanzado más de $58.000 en su valoración. Aunque también podríamos ver que su precio se dispare a nuevos máximos para continuar esta tendencia.
La información proviene de Renkt Capital, que ha hecho público en TradeView unos gráficos muy particulares. Los mismos están divididos en cuatrimestres y comprenden la corrida alcista que el Bitcoin experimento en 2017.
Allí podemos observar las subidas, y las consecuentes correcciones junto a algunos datos numéricos que podran ser de tu interes.
5 factores sobres las correcciones de Bitcoin
# 1 Las tendencias alcistas duran más que las correcciones
Durante el año 2017, Bitcoin paso la mayoría del tiempo en una tendencia alcista, que podemos ver resaltada en color verde, con respecto a la corrección, que las observamos en color rojo.
Para ser más precisos, durante 2017 Bitcoin paso un total de 267 días en una tendencia alcista y solo 98 en una bajista.
Como resultado obtenemos que el 73% del tiempo Bitcoin se mantuvo en una tendencia alcista. Y lo que es aún más sorprendente, es que el tiempo promedio en que lo hizo fue de 50 días aproximadamente.
#2 Las correcciones son normales
Durante el 2017 el Bitcoin experimento 6 correcciones grandes. Mientras que la más pequeña fue de solo 3 días, la más grande duro un poco más de un mes.
La duración promedio de una corrección de Bitcoin durante ese año fue de 16 días. Siendo que paso, como dijimos antes, 98 días en una. Lo que implica que el 27% del tiempo total del año fue parte de una corrección.
Lo curioso aquí es que las correcciones no solo son más pequeñas que los periodos de tendencia alcista, sino que estas se vuelven más cortas a medida que el mercado alcista progresa.
Podemos observar que la última corrección que dio paso a la euforia compradora, antes del final de la tendencia alcista del 2017, fue la más pequeña de todas.
#3 Cada cuatrimestre vimos al menos una corrección
Durante 2017 pudimos ver al menos una caída en su precio por cada cuatrimestre. Aunque es más común que experimente dos como fue el caso del primer, el tercero y el cuarto.
El único cuatrimestre con una sola corrección fue el segundo. Eso nos lleva a la conclusión de que no solo son comunes a las tendencias alcistas de Bitcoin, sino que suceden de forma cíclica.
#4 Las correcciones suelen ocurrir al final de cada cuatrimestre
Si bien vemos algunas correcciones que ocurren al comienzo del cuatrimestre, como es el caso del primero y el tercero, es más común que suceda al final. De hecho, sucede en todos.
La única vez que Bitcoin tuvo un retroceso en su precio en mitad de un cuatrimestre fue durante el cuarto, pero fue demasiado pequeño.
#5 Las caídas del precio suelen ser de entre el 30% y 40%
Durante el mercado alcista de 2017 Bitcoin sufrió 6 grandes retrocesos. Estos oscilaron entre un 29% y un 40%, lo que da como promedio un 35%.
Aun así, sin importar lo grandes que sean estas caídas, al final Bitcoin pudo alcanzar nuevos máximos históricos.
Conclusión
Mientras escribo esto, Bitcoin está experimentando su segunda gran corrección de 2021 durante este mercado alcista.
La primera sucedió en enero, cuando cayo un 31%. Y la segunda la estamos experimentando ahora con una caída que es de aproximadamente 20%. Como vimos hasta el momento, esto es algo bastante normal durante la corta historia de la moneda.
Mientras que podemos esperar nuevos máximos históricos, la realidad es que no podemos alejarnos de las caídas también que le siguen y que son parte normal de todo esto.
Excelente articulo, con gran dosis de de formacion e informacion. Gracias por tu aporte a este mundo de las cripto!