Un Ethereum Request for Comments, o ERC, es un estándar de token que implementa una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para los tokens dentro de los contratos inteligentes.
Proporciona funcionalidades como la transferencia de tokens de una dirección a otra, como se obtiene el saldo actual de los tokens de una dirección y el suministro total de tokens que habrá disponibles.
En definitiva, proporciona una guía técnica a los desarrolladores para la construcción los contratos inteligentes que darán vida a los tokens. Guías que pueden ser propuestas por estos a través de las Ethereum Improvement Proposal (EIP) a la comunidad de esta cadena de bloques.
El envío debe contener las especificaciones de acuerdos y normas de contratos. Que una vez que el Comité de Ethereum la aprueba y finaliza la EIP se convierte en un nuevo ERC.
Hay muchos estándares para Ethereum, pero los más conocidos son:
- ERC-20
- ERC-721
- ERC-1155
- ERC-777
Contenido
ERC-20 (El estándar más popular)
El ERC-20 introdujo el estándar para los tokens fungibles. Que se trata de aquellos tokens que tienen la propiedad de que todos ellos son exactamente iguales (en tipo y en valor).
Por ejemplo, el ETH (la criptomoneda de Ethereum) es un token de tipo ERC-20, lo que implica que 1 ETH es igual a cualquier otro ETH.
Este estándar permite a los desarrolladores crear sus propios tokens sobre la red de Ethereum. Algo que permite que una persona individual o empresa pueda crear su propio producto sobre una cadena de bloques ya establecida en lugar de tener que crear una nueva para su criptomoneda.
Muchos utilizan este estándar como inicio de su proyecto, como es el caso de Binance Coin que luego creo su propia blockchain. Pero también existen ejemplos de criptomonedas que aún permanecen en este ecosistema, como UNI de Uniswap.
Estos tokens son:
- Fungibles: el código de cada token individual es el mismo que los otros, aunque el historial de transacciones puede ser utilizado para identificarlos y separarlos del resto.
- Transferibles: pueden ser enviados de una dirección a otra.
- De suministro fijo: el número total de tokens son creados al principio, por lo que el desarrollador no puede emitir más y aumentar el suministro.
Desde la creación de este estándar se han generado más de 500.000 tokens diferentes.
Algunos de los más importantes son:
- Uniswap (UNI): un exchange descentralizado (DEX) que permite a los usuarios intercambiar tokens P2P sin necesitar un intermediario.
- Decentraland (MANA): el token sirve para esta plataforma de metaverso conocida como Decentraland. Los MANA son quemados para poder adquirir tokens no fungibles llamados LAND, que representan una parcela en este mundo virtual.
- ApeCoin (APE): es un token de utilidad y de gobernanza para el ecosistema de Bored Apen Yacht Club, basado en la colección popular de NFT.
Desventajas de los tokens ERC-20
- Transacciones más costosas: la red de Ethereum ha sufrido congestionamientos debido a la alta demanda de las DApps y contratos inteligentes. Cuando esto sucede las transacciones son más costosas.
- Transacciones lentas: el tiempo de bloque de esta red es de 14 segundos, por lo que puede tomar varios minutos hasta que la transacciones finalmente es procesada. Para algunos usuarios esto no es un problema, mientras que para otros sí.
- ETH: cuando se hacen transacciones con tokens ERC-20, es necesario una segunda criptomoneda para pagar por las comisiones. Esto agrega tiempo y costos, y también generar polvo en las diferentes plataformas.
ERC-721 (El estándar para tokens no fungibles)
Este es el estándar predilecto para los tokens no fungibles (NFT) de Ethereum (¿qué es el estándar ERC-721?)
Que un token sea fungible implica que estos son intercambiables y reemplazables. Bitcoin es un gran ejemplo de esto porque un BTC es igual a otro.
En cambio, los NFT son completamente únicos. Un token NFT no puede reemplazar a otro, ya que no son iguales ni tienen porque poseer el mismo valor.
La gran característica de estándar ERC-721 es que permite crear tokens que son únicos. Cuando un token ERC-721 es creado, solo existe uno de esos tokens en existencia.
Esto ha permitido crear activos únicos o tokens que representan activos únicos de la realidad, abriendo nuevas oportunidades para el ecosistema.
¿Qué podemos hacer con los ERC-721?
El caso de uso más popular en la actualidad para este estándar es la creación de arte digital.
Los usuarios compran estas piezas de arte por varios motivos:
- Apoyar a los artistas.
- Invertir a largo plazo esperando que el precio suba.
- Obtener ganancias rápidas al comprar y vender.
- O simplemente porque les gusta el arte.
Sin embargo, esto es solo la puna del iceberg y podemos encontrar más utilidades que simplemente arte digital:
Los NFT se utilizan habitualmente en juegos basados en blockchain, como Gods Unchained, para representar activos únicos dentro del juego. El juego de cartas coleccionables en línea utiliza NFT para representar cartas digitales, que pueden intercambiarse con otros jugadores o utilizarse en batallas. Algunos juegos basados en blockchain permiten incluso trasladar los objetos a otros juegos. Este es el principio del metaverso, un entorno virtual persistente en el que las NFT representan objetos digitales que pueden moverse entre diferentes plataformas.
Las NFT de música también son cada vez más populares. Plataformas como Audius facilitan a los artistas la acuñación de sus obras como tokens ERC-721.
ERC-1155 (El estándar flexible)
Antes de que surgiera el ERC-1155, los dos estándares más importantes eran ERC-20 para los tokens fungibles y ERC-721 para los no fungibles.
Estos no pueden ser wrappeados en el mismo contrato inteligente, lo que presenta una limitación para alguien que quiera enviar un ERC-20 (USDC) y un ERC-721 (CryptoKitties). En caso de querer comerciar necesitarían múltiples transacciones, que es poco eficiente y más costoso.
ERC-1155 resuelve este problema al combinar estos dos estándares. Con este puedes transferir de manera eficiente tokens fungibles y no fungibles en una sola transacción.
¿Cómo funciona el ERC-1155?
La principal motivación detrás de este token era resolver los desafíos que encontraban los desarrolladores de juegos de blockchain y los jugadores.
Los Videojuegos Online Multijugador (MMO) pueden contener miles de ítems (desde armaduras hasta armas, pasando por monedas, castillos, escudos y skins) que los jugadores pueden comercian entre ellos.
Algunos ítems como las monedas son fungibles, mientras que las espadas con encantamientos y demás características especiales no lo son. En una blockchain, cada uno de ellos es un token.
Antes de ERC-1155, cada ítem requería su propio contrato inteligente. En un juego con 25.000 ítems, esto implicaría 25.000 contratos inteligentes.
Sin embargo, con ERC-1155, múltiples ítems pueden ser almacenados en un solo contrato y un gran número de ítems pueden ser enviados en una sola transacción a uno o más usuarios.
Si tenemos un gran loot, podemos enviarle por ejemplo la espada a un amigo, a otro un escudo y a ambos 100 monedas de oro, y todo con una sola transacción.
¿Qué lo hace especial?
Además de poder transferir múltiples tokens de una sola vez, y con eso conseguir una mayor eficiencia y menores costos al operar, este estándar de Ethereum Request For Comment también tiene otras características especiales:
- Permite un número infinito de tokens, a diferencia de ERC-20 y ERC-721 que necesita un contrato por cada tipo.
- Permite crear tokens no fungibles y fungibles, además de semi fungibles. Estos son similares a las entradas para un evento. Pueden ser intercambiados y vendidos por dinero antes del evento (fungibles), pero luego del evento pierden valor y se transforman en coleccionables (no fungibles).
- Tienen una función de seguridad en la transferencia que permite que los reclamemos en caso de que los hayamos enviado a una dirección equivocada.
- Elimina la necesidad de “aprobar” contratos de tokens individuales por separado, lo que significa firmar menos transacciones
¿Quién lo utiliza?
- Enjin: ofrece un número de productos blockchain, muchos de los cuales implementan ERC-1155.
- Horizon: es una compañía de creación de juegos blockchain que usan este estándar para sus videojuegos.
- OpenSea: un mercado de NFT que gracia a ERC-1155 permite que haya múltiples creadores por contrato inteligente, pero solo un creador es capaz de mintear más copias.
- OpenZeppelin: productos de seguridad que utilizan el estandar.
ERC-777 (El estándar para reducir las fricciones en las transacciones)
ERC-777 es un token de estándar para tokens fungibles introducido en la red de Ethereum que es completamente compatible con los exchanges descentralizados.
Hace más sencillos los intercambios de tokens complicados y asiste en eliminar la ambigüedad acerca de los decimales, el minting y la quema. Para eso utiliza una característica distintiva llamada “hook”.
Se trata básicamente de una función de un contrato que es llamada cuando los tokens son enviados a él, lo que permite que las direcciones y contratos puedan reaccionar al recibir tokens.
Esto hace que los tokens ERC-777 tengan menos probabilidad de quedar atascados en un contrato, algo que si sucede tradicionalmente con los ERC-20.
Además, tienen otros beneficios:
- El estándar tiene retrocompatibilidad con ERC-20, lo que implica que podemos interactuar con ellos como si lo hiciéramos con un token ERC-20, usando sus funciones estándares.
- Podemos agregar funcionalidades extras a los tokens, como contratos mixer, para una mayor confidencialidad, o una opción de recuperación de emergencia en caso de que hayamos perdido nuestra clave privada.
Agrega un Comentario