Bitcoin

¿Como mantener tus Bitcoins seguros?

Mantener seguros los bitcoins

Si estas pensando en acumular bitcoins y esperar a que su precio suba, lo que se llama Hodl, te debes estar preguntando como mantenerlos seguros, en especial con tantas noticias de hackeos y robos de fondos.

Luego de haber invertido tiempo y recursos en esta criptomoneda, ¿puedes decir con seguridad de que estan guardados de forma segura para cuando quieras usarlos?

En realidad los bitcoins no están almacenados en ningún lugar físico. Al ser puramente entidades digitales, no puedes dejarlos dentro de una bóveda de seguridad en tu banco o debajo del colchón. Solo puedes acceder a ellos a través de la dirección de Bitcoin, que requiere de un par de claves digitales para poder entrar.

Por lo que la cuestión sobre la seguridad de los bitcoins se resumen a cuan a salvo están estas claves.

Cada dirección de Bitcoin tiene dos claves, la clave publica y la clave privada. Hemos hablado sobre ellas anteriormente, y te recomiendo que leas esa entrada porque te será de mucha ayuda para comprender esto. De igual forma haremos un resumen para entrar en tema.

Cada dirección de Bitcoin se deriva de la clave publica, y estas direcciones de Bitcoin se comparten. Es como si compartiéramos nuestra dirección de correo con alguien, de esta forma puede enviarnos un correo electrónico pero no pueden acceder en nuestra bandeja de entrada.

De este mismo modo, nadie puede entrar en un monedero, o wallet, y sacar los bitcoins con una clave publica. Lo que si puede es enviarnos bitcoins a esa dirección, por lo tanto es seguro que la compartamos.

Una clave privada es lo que nos permite a los usuarios tomar bitcoins de un monedero y enviarlos a otras personas, y es lo que debemos proteger para mantener seguros nuestros fondos de algunas personas maliciosas.

Quien posee la clave privada se considera el propietario de los bitcoins en esa dirección, aunque técnicamente es posible poseer las claves de otra persona sin tener los bitcoins que llevan. Existen algunos métodos que permite proteger las claves privadas.

El mas sencillo de todos estos es el de utilizar un password que encripta la clave privada del monedero, pero es un nivel muy básico de seguridad y uno que podría potencialmente se violado por un hacker o un virus.

Otra opción es mantener el acceso completamente offline. Esto implica mantener la clave privada en una base de datos sin conectar a internet, o tan simple como tenerla escrita en un papel, y así permanece segura de todos los riesgos que presentan las amenaza del mundo online.

Un enfoque que muchas personas utilizan para la protección de la clave privada son las direcciones de múltiple firmas, que permite que muchas partes tengan una fracción de una dirección de una clave o mantener una de muchas claves conectadas a una sola dirección.

En este caso, cuando un usuario quiere acceder a los bitcoins, los otros usuarios deberán aprobar la transacción también. El numero de firmas necesarias pueden ser personalizable, y los usuarios pueden configurar para que la verificación múltiple sea proporcionada por dispositivos individuales que se controlan por separado.

Dentro del gran rango de opciones disponibles para asegurar los bitcoins dentro de un monedero, cada una tiene sus pros y sus contras que el usuario deberá sopesar. Lo importante del asunto es hacer que la inversión este lo mas protegida posible mientras te permite tener un acceso a tus fondos e impide que el mismo al resto.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas