Bitcoin

Bitcoin vs. CBDC: ¿Cuál es mejor?

Cuál es la diferencia entre el bitcoin y las monedas digitales del banco central

Bitcoin es una mejor moneda digital que cualquier opción de CBDC por el simple motivo de que es una alternativa descentralizada y fuera del control de los gobiernos.

A medida que más personas conoce los riesgos que presentan las monedas digitales de los bancos centrales, existe más confusión entre los CBDC provistos por los estados y Bitcoin.

Una confusión que nace porque las dos son monedas digitales, lo cual es la única similitud. Pero cuanto más las conoces, más te das cuenta de que son opuestas entre sí.

Contenido

Tabla Comparativa

En la tabla de abajo podemos ver las mayores diferencias que hay entre una y otra moneda digital. Donde se puede ver claramente porque Bitcoin es superior a las CBDC.

BitcoinCBDC
DescentralizadaCentralizada
Provista por el mercadoEmitida por el gobierno
Sistema abiertoSistema cerrado
Resistente a la censuraCensurable
Políticas monetarias clarasSin políticas monetarias claras
Suministro fijoSuministro ilimitado

Pero antes de sumergirnos de lleno a que las hace distintas, primero debemos definirlas para entender claramente que son.

¿Qué es Bitcoin?

Para el que no sepa aún que es Bitcoin, una criptomoneda de la que hemos hablado mucho en este sitio, vamos a ver una breve definición sobre esta.

Se trata de una moneda digital, a veces llamada criptomoneda, que puede ser intercambiada por bienes y servicios con aquellos que la acepten como medio de pago.

Las personas que tengan BTC, el nombre que recibe su moneda, pueden mantenerla en su poder, comprar, vender e intercambiar por bienes y servicios sin el permiso de una autoridad central, como lo es el banco central.

¿Qué es una Moneda digital de Banco Central?

La CBDC, o moneda digita de banco central, son monedas emitidas por los bancos centrales. Una nueva forma de crear dinero, pero esta vez de manera digital.

Es por eso que muchas personas piensan que esta es una gran ventaja. Pero pronto veremos que todo esto es un problema porque no pierde aquellos aspectos negativos del dinero que emiten los gobiernos, incluso tiene algunas desventajas más.

Ejemplos de CBDC

Algunos países están experimentando con la implementación de sus propias CBDC. Uno de ellos es China, con el Yuan Digital. Pero también la Unión Europea ha dado marcha a su proyecto de Euro Digital con ayuda del Banco Central Europeo.

¿Cuáles son las diferencias en el BTC y una CBDC?

Pero ahora que sabemos que son estas dos monedas digitales, y algunas de las diferencias sustanciales. Nos toca analizar en detalle cada aspecto que las vuelve muy diferente y porque una es mejor que la otra.

Descentralización vs. Centralización

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada. Su funcionamiento se basa en miles de nodos distribuidos por todo el mundo que aseguran que ninguna entidad pueda controlarlo.

Por ejemplo, son las que controlan que el suministro total sea de 21 millones y que solo puedan emitirse una X cantidad de BTC hasta llegar a ese valor.

Por el contrario, las CBDC son monedas digitales centralizadas, cuyo valor y suministro varía en función de las políticas monetarias del banco central. Lo que las vuelve vulnerables al control de una sola entidad.

Seguridad y privacidad

Bitcoin utiliza la criptografía y una red distribuida para asegurar las transacciones, lo que la hace más resistente al fraude y los hackeos.

También se puede decir que se obtiene cierta privacidad porque la red funciona de manera pseudo-anónima.

Mientras que la seguridad de las CBDC dependerá de la competencia del banco central para no ser hackeado.

Por su parte, la privacidad del usuario se ve reducida con todas las regulaciones y obligaciones que tienen las personas para poder participar en este sistema.

Además, es un sistema donde se necesita permiso para poder usarlo. A diferencia de Bitcoin, que es un sistema sin permisos.

Accesibilidad e inclusión financiera

La naturaleza descentralizada y sin fronteras de Bitcoin permite que cualquier persona, sin importar quién es o cuanto dinero tenga, pueda hacer uso de este servicio.

Todo lo que se necesita es un teléfono u ordenador e internet. Esto genera más inclusión financiera en un mundo que deja excluida a muchas personas.

En el caso de los CBDC, participar no es tan sencillo, y va a depender de las reglas impuestas por el banco central y los gobiernos.

Resiliencia y resistencia a la censura

La red descentralizada y distribuida de nodos de Bitcoin hace que sea muy difícil de atacar o censurar. Eso implica que si alguien intenta atacar uno de estos nodos, no afectará a la red.

Así se obtiene un sistema que es confiable y seguro para enviar las transacciones, en donde nadie puede censurarte por pensar distinto.

Luego encontramos a las CBDC, que son controladas por los bancos centrales, lo cual hace muy sencillo poder intervenir el sistema. Tanto por un hackeo como por la propia entidad que controla estas monedas digitales.

Esa naturaleza centralizada es lo que vuelve vulnerables a las CBDC de ataques externos y de la censura propia de los emisores de estas monedas.

Política monetaria y protección contra la inflación

El suministro fijo de Bitcoin es un mecanismo de protección contra la inflación, lo que permite que Bitcoin sea un refugio de valor y una cobertura contra la inflación.

Las políticas monetarias de las CBDC son las mismas que tienen actualmente los bancos centrales para sus monedas de papel. Lo que usualmente involucra inflación al incrementar la oferta de dinero.

Innovación y flexibilidad

La descentralización de Bitcoin es lo que ha creado un ecosistema de desarrolladores y emprendedores muy interesante, que trabajan en varios proyectos.

Uno de ellos es Lightning Network, que permite transacciones más rápidas y seguras, resolviendo uno de los mayores problemas de escalabilidad de Bitcoin.

La capacidad de flexibilidad e innovación de las CBDC es limitada, ya que están controladas por los bancos centrales y eso significa mucha burocracia.

Conclusión

Como se puede ver, a pesar de la naturaleza digital de ambas soluciones, Bitcoin y CBDC son totalmente opuestas.

En donde la mejor de las dos es Bitcoin debido a su descentralización, política monetaria, innovación y resistencia a la censura.

Aun así, pueden existir personas que prefieran o busquen a las CBDC para casas concretas, como puede ser la estabilidad que hoy presentan las monedas fiduciarias en cuanto a su precio.

Pero cualquiera que valore la libertad y la falta de control sobre sus activos financieros, va a preferir a Bitcoin, ya que esto permite una sociedad más libre.

Una moneda digital como las CBDC permitirá a los estados controlar aun más a su población, impidiendo que pueda usar su dinero en caso de que tenga una mirada contraria al gobierno de turno. Cosa que no es ciencia ficción porque China ya lo hace con alguno de sus ciudadanos.

Bitcoin aquí es donde brilla, siendo una alternativa muy poderosa a las monedas tradicionales y también las CBDC.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario