Libros

Análisis Del Libro: Digital Gold

Análisis de Digital Gold

Digital Gold es un libro que nos habla de los comienzos de Bitcoin, incluyendo como fue desarrollada, los problemas que enfrento en los primeros años de vida, las personas que contribuyeron a su crecimiento y que es lo que le depara al futuro a esta criptomoneda.

A través de la historia, la humanidad ha utilizado diferentes tipos de bienes como dinero físico para intercambiar por otros bienes y servicios.

En la actualidad, aún aceptamos alguno de estos objetos de valor como forma de pago. Pero en un periodo de tiempo donde podemos tener un mini ordenador en la palma de nuestra mano, que nos permite hacer llamadas o comunicarnos por videos a cualquier parte del mundo, podemos pensar que esta forma de hacer intercambios es un poco obsoleta.

Además de este problema, las monedas que todos conocemos son fácilmente controladas por los gobiernos. No todo el mundo tiene un problema con esto, pero hay algunas razones por las cual Bitcoin se vuelve atractivo.

Si te interesa aprender más sobre Bitcoin y porque esta criptomoneda es tan importante, además de que todavía te encuentras un poco confundido por algunos detalles de este proyecto, hoy te voy a hablar de un libro que te puede ayudar a entenderlo mejor.

Digital Gold es un libro, escrito por Nathaniel Popper, que cuenta la historia de crecimiento de Bitcoin y nos enseña acerca de aquellos aspectos fundamentales de como la criptomoneda funciona.

También comparte con nosotros las ventajas y desventajas de esta nueva tecnología, así la próxima vez que alguien esté hablando sobre ella puedas unirte a la conversación.

¿Qué nos enseña Digital Gold?

Existen 3 conceptos interesantes que el libro te ayudara a entender:

  1. Bitcoin es una nueva forma de dinero.
  2. Las crisis financieras muestran el poder que tiene la criptomoneda para darle poder a los pobres.
  3. El dinero tradicional es inferior a Bitcoin.

Veamos en más detalles estas lecciones.

Una nueva forma de dinero

Corría el año 2009, cuando una figura misteriosa utilizando el pseudónimo digital Satoshi Nakamoto puso en práctica una idea que cambiara el mundo para siempre, una forma de dinero digital que denomino Bitcoin.

Además de tratarse de un dinero completamente digital, también se diferencia del dinero físico en otros aspectos. El más importante, que cualquiera podía involucrarse con él con solo descargar su código abierto.

A diferencia de otros software que utilizamos a diario, un código abierto significa que podemos ver en su código y hasta hacer mejoras.

Otra diferencia de Bitcoin es que no está controlado por una autoridad central. Los bancos centrales o gobiernos pueden crear más dinero siempre que lo consideraren necesario o congelar las cuentas de las personas que no comparten las mismas ideas, esto les confiere un poder enorme sobre el dinero de las personas.

Con Bitcoin, existe una cantidad finita de BTC (el nombre de su moneda) que se puede crear y nadie tiene control sobre los fondos más el individuo.

Además, a diferencia de las cuentas de bancarias donde las transacciones son un secreto, Bitcoin utiliza una base de datos compartida por todos llamada cadena de bloques. De esta forma, cualquiera puede ver todas las transacciones y donde se encuentran todos los BTC.

Eso si, si bien no son privadas las transacciones, existen el potencial de volverse completamente anónimo con Bitcoin. No existe límite a la cantidad de cuentas que podemos crear, que aquí se conocen como direcciones, y no es necesario proveer de ninguna identificación o nombre para crear una.

La tecnología que utiliza hace uso de un potente esquema criptográfico donde se utilizan claves públicas y privadas, que son prácticamente imposible de vulnerar hasta por el ordenador más potente que existe.

Estas dos claves son muy importantes para Bitcoin, porque permiten que cualquiera pueda ver las transacciones en la cadena, pero solo aquel con la clave privada será capaz de gastar esas monedas.

Las crisis financieras muestran su potencial

Las personas en Argentina saben muy bien que controlar completamente el sistema financiero trae aparejado ciertos resultados pocos deseados.

En resumidas cuentas, hablamos de crisis financieras e inflación muy alta que deriva en más controles que no son capaces de corregir el problema. Esto allana el camino para Bitcoin.

Bitcoin rompe con muchas de las restricciones que encontramos en países como Argentina o Venezuela, donde se impone valores ficticios a sus monedas.

En el caso de Argentina, que es el que más conozco, la tasa de intercambio, con una moneda que podríamos llamar más fuerte como el dólar, suele estar controlada y generar aún más complicaciones. Uno de ellos es que las transacciones de PayPal están limitadas.

Esto impide que también los importadores no pueda utilizar una moneda extranjera para comprar bienes y servicios y así poder realizar su actividad laboral sin contratiempos.

Aquí es cuando Bitcoin se vuelve muy importante, ya que no hay que lidiar con el gobierno ni esperar los tiempos que este impone. También ayuda a proteger los fondos de las personas de los gobernantes, que no tienen otro camino para ahorrar más que en su moneda, la cual se devalúa a gran velocidad.

De esta forma, Bitcoin le devuelve el poder a sus ciudadanos en lugar de dejarlo concentrado en las pocas manos de sus gobernantes.

El dinero fíat es inferior a Bitcoin

Al igual que internet hizo que el acceso a la información y la comunicación este disponible para todo el mundo, algunos consideran que Bitcoin tiene el potencial de tener el mismo efecto pero relacionado con el dinero.

Hay muchas ventajas que posee esta criptomoneda. Una de ellas es que nos permite transferir valor a través del mundo en pocos minutos.

No es difícil pensar para nosotros ahora que enviar archivos o mensajes a través de internet de forma instantánea es algo real. Sin embargo, enviar una transferencia bancaria toma mucho tiempo, burocracia y comisiones. Bitcoin nos ayuda a ahorrarnos todos estos problemas.

Además, es universal. Podemos enviar entre fronteras esta moneda y no tendremos que pensar en comisiones diferentes a las de cualquier otra transacción dentro de esta red.

Por otro lado, mientras todo el mundo puede verificar que las transacciones que se efectúan en la red son correctas, nadie puede manipularlas.

En lugar de tener que confiar en un sistema legal, donde es necesario un testigo que presencie la firma de un contrato, la cadena de bloques asegura que el contrato entre partes es correcto y sin la necesidad de un testigo.

Conclusión

Si bien estamos ante una nueva forma de dinero con mucho potencial, para el autor todavía los casos de uso más interesantes aun están por revelarse.

Claro que es un libro escrito en 2016 y todavía algunos desarrollos como Lightning Network no estaba tan avanzados como ahora, pero de todas formas es una buena lectura para comenzar en este mundo.

Autor: Nathaniel Popper

Páginas: 432

Año: 2016

Idioma: Inglés

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario