Blockchain

10 Casos de uso para los Contratos Inteligentes

Casos de uso de contratos inteligentes

Cuando la gente escucha hablar de tecnología blockchain lo primero que piensa es en las criptomonedas, en especial Bitcoin, pero también existen otros usos para ella como lo son los contratos inteligentes. Si bien encontramos dudas entre las personas acerca de la capacidad para revolucionar el mundo de las criptos, los contratos inteligentes no parecen compartir estos mismos titubeos.

La razones para creer que realmente los contratos inteligente tienen el poder y la habilidad para revolucionar el mundo es que son más seguros que los convencionales a la hora de autenticar documentos, haciendo además que el proceso sea completamente automático.

Cuando veamos los ejemplos de este articulo, te darás cuenta que los mismos son una forma imbatible para lidiar con una gran gama de transacciones donde se requiere registrar de forma segura información en una cadena de bloques inmutable.

¿Qué es un contrato inteligente?

No podemos empezar sin antes entender que es un contrato inteligente. Si bien ya existe una guía en este blog que cubre por completo el tema, nunca esta de más hacer un repaso para meternos en situación y poder comprender todo el potencial de esta tecnología.

Los contratos inteligentes utilizan la tecnología blockchain para facilitar el intercambio de dinero, propiedades, información o cualquier cosa que las personas consideren apropiada para utilizar uno de ellos.

Una de las grandes ventajas de la tecnología blockchain es principalmente su naturaleza descentralizada, que gracias a las transacciones punto a punto permiten que los contratos inteligentes no requieran de un intermediario para su funcionamiento. Cuando nos detenemos a pensar cómo operan los contratos tradicionales notamos inmediatamente la necesidad de una persona o institución, como los notarios o los bancos. Con los contratos inteligentes no solo podemos obviar estas personas, sino que además ahorrarnos una gran cantidad en costo y tiempo.

Una gran definición de los mismos es la que brinda Vitalik Buterin, que define a estos contratos como:

Un mecanismo que involucra activos digitales y dos o más partes, donde algunas o todas las partes invierten activos, y los activos se redistribuyen automáticamente entre esas partes de acuerdo con una fórmula basada en ciertos datos que no se conocen en el momento en que se inicia el contrato.

Beneficios de utilizar contratos inteligentes

Las ventajas que conseguimos al utilizar estos contratos son realmente muy interesantes.

  • Autonomía: La naturaleza descentralizada de blockchain permiten que los mismos no requieran de un tercero para que se cumplan.
  • Más seguros: La tecnología blockchain  permite la creación de un libro contable distribuido que es inmutable. Para eso utiliza la criptografía que funciona como un sistema punto a punto de transacciones.
  • Rápidos: Sin la necesidad de un tercero, estos son mucho más rápidos.
  • Mayor precisión: Al intervenir los humanos los contratos comunes son propensos a los fallos. Los inteligentes están diseñado para evitarlos.
  • Ahorro de costos: Los procesos automáticos reducen los costos.
  • Confianza: Una cadena de bloques inalterable significa que las transacciones no se pueden modificar.
  • Copia de seguridad: Cuando almacenamos algo en un nuestro disco o en un pendrive corremos el riesgos de qué fallen y perdamos nuestra información. Los contratos inteligentes se encuentran en una cadena de bloques que poseen miles de nodos. Esto nos ofrece una gran cantidad de copias de seguridad.

10 ejemplos de contratos inteligentes

#1 Comercio financiero

El comercio financiero se puede beneficiar enormemente de los contratos inteligentes. Por ejemplo, Santander InnoVentures, un fondo del Banco Santander, ha dicho que cree que la tecnología blockchain puede ahorrar más de $20 mil millones por año a partir del 2022.

Un gran parte de estos ahorros se deben a los contratos inteligentes que automatiza los procesos de trabajo de aprobación y los cálculos de compensación bancaria que actualmente requieren mucho trabajo. Esta automatización ayudará a reducir las horas de trabajo, pero también reducirá los errores de forma considerable y el tiempo que toman los cálculos.

#2 Registros médicos

Prácticamente cualquier tipo de industria en el mundo puede hacer uso de los contratos inteligentes para ayudar a mejorar la velocidad y la seguridad de sus registros. En especial podemos hablar de una industria en particular, la de la salud.

Actualmente, el sector del cuidado de la salud posee sistemas informáticos con millones de registros médicos de pacientes. A pesar de las grandes cantidades de dinero que se han utilizado para asegurar esta información, aun son muy vulnerables a ataques si los comparamos con un sistema basado en blockchain.

Esta tecnología pueden ayudar a que las base de datos con registros personales este seguramente encriptadas y resguardadas de la mirada de un ajeno. Otra ventaja es que la misma permite el uso de claves privadas que solo permiten que ciertas personas tengan acceso a las mismas.

Si queremos ir más allá que solo el registro en este sector, podemos ver como algunos casos de uso de contratos inteligentes abarcan la emisión de prescripciones, el almacenamiento de recibos, gestionados de inventario, almacenamiento de resultados de exámenes médicos, etc.

#3 Registro de propiedad

Los contratos inteligentes tienen un enorme potencial cuando se trata del mercado inmobiliario. En principio, puede ser utilizado para registrar la propiedad. Debido a las ventajas que vimos antes, velocidad y eficiencia, estos pueden ser una mejor alternativa que los sistemas existentes. Lo que implica que pueden ser utilizados para registrar propiedades de todo tipo de cosas, desde construcciones hasta tierras, teléfonos inteligentes o relojes.

En el mercado particular de las viviendas, los contratos inteligentes eliminan la necesidad de costosos servicios como son los provistos por los abogados y las inmobiliarias. Esto implica que por primera vez el vendedor y el comprador podrán realizar la transacción sin la necesidad de un tercero.

#4 Hipotecas

El mercado inmobiliario también puede beneficiarse de las hipotecas que son más baratas, seguras y rápidas con los contratos inteligentes. No solo permitirán que los compradores puedan adquirir una propiedad de forma rápida, sino también ayudar a hacer el proceso mucho más sencillo.

Las hipotecas con contratos inteligentes permitirán a ambas partes digitaliza el acuerdo antes de proceder al pago. Una vez realizado, el contrato actualizara de forma automática los detalles de propiedad. Como el contrato para intercambiar la propiedad por el dinero requiere de las claves de todos los participantes, esto conseguirá que el proceso sea uno más seguro y reducirá el fraude.

#5 Seguros

La industria de seguros a nivel mundial gasta millones de dólares cada años para procesar los reclamo, mientras que en muchas de ellas pierde dinero al tratarse de reclamos fraudulentos.

No solo los contratos inteligentes permiten emitir la póliza de seguro, sino también ayudar a mejorar el proceso de reclamo de muchas formas. Puede verifiquen errores y determinar el monto de pago de acuerdo a los criterios establecidos, que tiene en cuenta la clase de póliza que ha contratado la persona o una organización. Esto reduce los tiempo, los errores y abarata los costos.

En un futuro lejano, los contratos inteligentes pueden utilizarse con la tecnología llamada Internet de las Cosas, permitiendo que los vehículos realicen la reclamación automáticamente luego de que ocurriera un accidente. La información como la licencia de conducir, los registro de conducción, los reportes del accidente y los detalles de la póliza pueden ser inmediatamente procesados permitiendo una velocidad sin precedentes en este sector que beneficia a ambas partes.

#6 Investigación medica

Dentro del sector salud, la investigación medica es otra industria que puede beneficiarse de las ventajas de los contratos inteligentes como lo hace la del cuidado. La primera de ellas es el manejo de información sensible como los registros de un paciente, los cuales pueden ser transferidos entre departamentos y centros de investigación a través de la cadena de bloques.

Muchos participantes en estudios médicos poseen condiciones sensibles que prefieren mantener de forma privada, por eso es esencial un sistema como este.

Por otro lado, los centros de estudios médicos poseen gran cantidad de información como los resultados de examines o las formulas de nuevas drogas que también desean mantener de forma segura. Esto puede conservarse seguro al utilizar los contratos inteligentes, en el caso que deban divulgar la misma a un tercero por cualquier razón.

#7 Votación

Ya hemos hablado de las ventajas de un sistema de votación en blockchain. Y es que a pesar de que en la actualidad los países que han adoptado soluciones digitales millones de dólares para el proceso electivo, estos son víctimas de personas mal intencionadas que utilizan la creatividad para manipular los resultados.

Para eso los contratos inteligentes pueden ser una solución eficiente al problema. Pueden ser utilizados para validar las identidades de los votantes y registrar sus votos. Debido a que el blockchain es muy difícil de modificar, este sirve como una gran defensa contra los intentos de manipulación de los registros.

#8 Transacciones punto a punto

Los contratos inteligentes pueden ser utilizados para un gran rango de transacciones punto a punto. Por esta razón se han creado proyectos como el de Ethereum. Las personas pueden utilizar estas plataformas para crear y ejecutar los contratos inteligentes.

Estos permanecen activos hasta que ciertas condiciones sean cumplidas, las cuales fueron establecidas por sus participantes. Una vez que el contrato ha visto que todas ellas se han completado, continua su ejecución para completar el acuerdo. Lo más común es por ejemplo la transferencia de dinero, pero podría ser cualquier otra cosa.

Hasta el momento se ha utilizado mayoritariamente para el lanzamiento de ICO y la venta de productos a través de internet. Pero las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Pueden ser usados para reemplazar cualquier tipo de situaciones en las que hoy se requiere dinero, como la contratación de un tercero.

#9 Desarrollo de productos

Otro uso interesante es mantener mediante contratos inteligentes actualizada la cadena de bloques con las etapas de producción de un producto. Dos partes pueden firmar un contrato en donde al alcanzar ciertos hitos del proyecto estos son registrados por él mismo. Por ejemplo, se puede usar para liberar los fondos a medida que se completan ciertas partes del desarrollo.

Una cualidad importante de la cadena de bloques es la de permitir registrar información de forma segura y probar su origen. Una compañía que ha invertido una gran cantidad de dinero desarrollando un proyecto obviamente no quiere que esta información sea robada. En caso de ocurrir, el camino actual es ir a la justicia y esperar los lentos tiempos de esta. Cuando se trata de propiedad intelectual, solo hace falta revisar la cadena de bloques dilucidar el problema.

Esto no solo permitirá que las grandes compañías se beneficien de la tecnología, sino también las pequeñas startups que no tienen el dinero suficiente para defenderse mediante un proceso legal. Con los contratos inteligentes se puede crear un sistema de pateamiento bastante sencillo y de poco coste.

#10 Inventarios

La cadena de suministro es una industria que se puede beneficiar enormemente de las tecnologías de las que hablamos aquí. Los dispositivos de la Internet de las Cosas pueden complementarse con contratos inteligentes y producir información del producto en cada etapa de su manufactura. Con esto se puede eliminar prácticamente la perdida de inventario, ya que solo hace falta buscar el producto perdido hasta el punto exacto dónde desapareció.

Por otro lado, en los grandes almacenes de productos, los contratos inteligentes pueden ayudar a los administradores a consultar los niveles de inventarios en tiempo real y hacer mas eficiente toda la cadena de suministros. Con estos datos se pueden ajustar los niveles de stock y desarrollar nuevas practicas de trabajo para mejorar los tiempos de entrega.

Si se opera con distintas locaciones y empresas, los contratos inteligentes pueden hacer todo lo antes mencionado junto con la iniciación de ordenes automatices y el pago de las recibidas. Esta información ayuda a la estacionalidad de la industria y adaptar la cantidad de stock que se mantiene en distintas partes del año.

Conclusión

Puede que luego de haber leído todo esto consideres a los contratos inteligentes como lo más interesante de todo esta nueva revolución que implican las criptomonedas y la tecnología blockchain. Mientras que el ojo de la noticia se ha puesto sobre el Bitcoin y su crecimiento exponencial en precio los últimos años, se ha dejado de lado otros aspectos importantes como este.

Si bien las criptomonedas son un gran paso adelante en una sociedad más libre y sin el control de los gobiernos, los contratos inteligentes pueden llevar este asunto a otro nivel totalmente distinto. Por eso se hace interesante seguir proyectos de Ethereum u otra plataforma que permita desarrollar dapps sobre ella, ya que permiten imaginar cómo será el mundo del mañana.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas